Festibike vs Expobike, una guerra sin vencedores

Es una verdadera pena y vergüenza que se den casos como los que se están dando dentro del mundo del ciclismo en relación a exposiciones o ferias del sector. Ya lo pudimos vivir años atrás con asombro y perplejidad, y este año vuelve a ocurrir lo mismo.

Dos de las más importantes ferias y exposiciones de ciclismo celebradas en Madrid van a tener lugar los mismos días en la capital madrileña ¿Qué buscan con esto los organizadores? Yo la verdad no entiendo muy bien cuales serán sus motivos. No llego a comprenderlos cuando es algo que es malo para todo el mundo.

Las personas que visiten alguna de las dos ferias no van a poder ni querer asistir a la otra feria, por lo que éstas se están quitando su propia clientela que creo recordar que es el objetivo de estas ferias y exposiciones. Es decir, vender productos y dar a conocer actividades y en definitiva negocios relacionados con la bicicleta. Si coinciden ambas ferias la repercusión y audiencia es simplemente la mitad. ¡Muy mal negocio!

Las principales marcas tiene que hacer un gran esfuerzo para montar varios stands o servicios en ambas ferias a la vez lo que supone un aumento de gastos. Muchos de estos negocios o actividades que no son tan potentes tienen que elegir entre una feria u otra, por lo que un visitante puede quedarse sin ver algo que potencialmente puede comprar en el futuro.

¿Por qué no pueden hacerse ambas ferias con un mes de diferente? De esta forma se está obligando a las marcas y empresas a vender de otra forma su producto o servicio. Innovar a la hora de vender, más marketing y posiblemente mayor repercusión mediática. Un portal como www.ruedalenticular.com podría ir a cubrir las dos ferias y publicitarlas, tanto a ellas, como a las marcas que lo forman. Es decir, más repercusión, más cliente, más negocio, más beneficios para todos ¿no?

Entonces, ¿qué es lo que buscan estas ferias poniendo las mismas fechas? Supongo que querrán robar clientes a la otra para así poder hundirla poco a poco y hacerse con todo el botín. Llevarse todo el pastel como se suele decir. Mi típico por otro lado de nuestra cultura. No ganas por tus propios méritos, sino intentar hundir a tu rival para hacerte con la "victoria". Algo totalmente opuesto al sentimiento o alma de un deporte como el ciclismo. Una guerra sin vencedores, todos pierden.

Al ser empresas organizadoras privadas supongo que nadie ha podido hacer nada, aunque tampoco creo que lo hubieran hecho. Por todo esto desde www.ruedalenticular.com, como medida de protesta hemos decidido no cubrir ninguna de ellas ni publicarlas. Nuestra agenda estará de lleno con la cantera del ciclismo en pista nacional en los Campeonatos de España junior y cadetes que se disputan también en esas mismas fechas en el velódromo de Galapagar.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con este artículo. El comportamiento de ambas organizaciones deja a un lado al verdadero destinatario final de las ferias (aficionado/consumidor), para enredarse en una lucha empresarial que sólo puede tener un final: la desapariación de uno de ellos (o quizás de los dos).

    De todas formas, creo que la principal responsable de esta coincidencia de fechas ha sido la última en llegar. Festibike lleva celebrándose en estas fechas desde hace más de diez años, y se había convertido -con sus aciertos y también con sus defectos- en la mayor feria anual de la bicicleta en Madrid, y quizás también del país. El pasado año 2012 llega Expobike, de la mano del holding Aguirre Newman (conocido principalmente por su rama inmobiliaria) y sin ninguna explicación razonable decide hacer coincidir su feria en el mismo fin de semana, algo que ha vuelto a ocurrir este año y presumiblemente vuelva a suceder en el futuro.

    Desde luego las explicaciones que hemos podido conocer son más bien peregrinas: que si la presentación de las novedades del sector no sería posible en otra fecha porque Eurobike se celebra a finales de agosto, que si Ifema tiene la agenda muy apretada, o incluso que la Vuelta a España concluye unos días antes (algo que por cierto no sucede este año)...

    Sea como fuere los perjudicados finales somos todos, incluidas ambas Ferias: en primer lugar, el aficionado que, efectivamente, acudirá a sólo una de las dos ferias. En segundo lugar las marcas, grandes o pequeñas, que o bien deberán redoblar sus esfuerzos para llegar a un 50% de su público objetivo, o bien directamente deberán renunciar a estar presentes en una de ellas. Y en tercer lugar las propias Ferias, que verán como la asistencia de público es muy inferior a la esperada, lo que redundará en los precios de los contratos de las próximas ediciones.

    Por cierto, el cambio de sede de Festibike (de Las Rozas a la Casa de Campo), puede ser un acierto para los expositores, pero desde luego a ido en detrimento de uno de sus principales atractivos: la marathón y la media maratón que se celebraba esos días. Desde luego eran mucho más bonitas y atractivas para loos participantes que darse una "vueltecita"por la Casa de Campo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo claro, EXPOBIKE es el intruso y no deja de ser una linea de negocio para los promotores y no veo en ellos el espíritu de la bicicleta en sus objetivos.

    Tenemos que ser fieles a nosotros mismos ¿Quieres llenar los bolsillos a a los que ya los tienen llenos? o quieres apoyar a los que viven y sienten el mundo del ciclismo como una forma de vida y se han dejado la piel año tras año para que este mundo siguiera vivo en nuestro País. Yo lo tengo claro IRE A FESTIBIKE que ha cambiado de emplazamiento para cubrir las necesidades del los expositores y que sigue con el espíritu vivo y haciendo un GRAN esfuerzo en los tiempos que corren para darnos una oportunidad de ver las novedades del sector en la FIESTA DE LA BICICLETA.

    ResponderEliminar