Visión en el ciclismo

Hoy os presentamos un interesante artículo de Galax Optica donde nos hablarán sobre la visión dentro del ciclismo. Tal vez sea una de las cosas más olvidadas en este deporte pero es parte vital para la práctica de éste. Todo el mundo se preocupa de prepararse los músculos, piernas, rodillas, manos, cuadros, cambios, etc. Pero sin embargo la visión en el ciclismo es fundamental para poder no solo competir bien sino hacerlo de forma segura.

Conozco casos que por no ponerse gafas graduadas están provocando caídas y pérdida de muchos puestos en competiciones. Es el momento de acercarse a ópticas especializadas para poder corregir esto y empezar a montar en bici de una forma más segura.

Consejos Visuales a la hora de practicar ciclismo

Alrededor de un 75% de la información que recibe nuestro cerebro procede del sistema visual, haciéndose todavía más significativo, si cabe, en nuestra práctica deportiva. De ahí la importancia de concienciarnos con el cuidado y mejora de nuestra visión.

¿Qué es la visión deportiva?

Es la encargada de mejorar nuestro rendimiento y visión en el deporte, además de proteger nuestros ojos intentando minimizar la lesión que pudiera producirse.

Hoy en día utilizamos tecnología punta tanto para mejorar las habilidades visuales derivadas de la práctica deportiva (coordinación ojo-mano, cálculo de distancias, visión en profundidad, etc…) como en equipos de protección (gafas con materiales ultraligeros y resistentes).

¿Cómo podemos conseguir una mejora visual en el deporte?

  • Con entrenamientos visuales tanto en personas que presenten problemas visuales específicos (desenfoques, mal cálculo de distancias, mala visión en profundidad, deslumbramientos, problrmas con los cambios de luz, etc…) como en personas que quieran mejorar su técnica y visualización del adversario.
  • Utilizando materiales resistentes a impactos.
  • Aumentando contrastes entre la carretera o pista y el fondo.
  • Reduciendo los deslumbramientos, tanto si son producidos por luz artificial como natural.
  • En personas con graduación aplicando gafas especiales para la práctica del ciclismo.

¿Qué riesgo de lesión ocular existe en el ciclismo?

El ciclismo no es de los Deportes considerados de alto Riesgo de Lesión Ocular  pero si hay que tener una serie de cuidados básicos a nivel ocular para que mejore la calidad visual de los amantes del pedal y se minimizen los riesgos de lesión.

Las lesiones severas son escasas pero pueden llegar a la pérdida de visión completa por varios motivos: desprendimiento de retina, vítreo, rotura de huesos de la cavidad de la órbita, luxación de cristalino, etc....por lo general se producen por un impacto, caída fuerte o por clavarse alguna rama o parte de la bici al caerse.
Alex Zülle fue uno de los primeros "gafotas"
Las lesiones medias suelen ser complicaciones debidas a la entrada de partículas de polvo o impacto por un insecto, produciendo queratitis e inflamación de párpados y conjuntiva. El no usar gafas solares o el uso de gafas de baja calidad producen, a largo plazo, mayor influencia de cataratas y degeneraciones maculares. Pero quizá la patología más frecuente y extendida entre los ciclistas es el llamado Síndrome de Ojo Seco, y se  produce por la velocidad en la carrera (en velocidades superiores a 10 km/h la lágrima se nos evapora con mucha facilidad), se evita con una gafa de sol cerrada y con buen índice de protección UV.

Las lesiones leves suelen ser insolaciones por exceso de radiación solar que producen dolor y molestias durante varios días, además de inflamación en cornea y conjuntiva. Muy molestas las entradas de pequeñas partículas. Al igual que la piel, el ojo tiene memoria, es decir, acumula los efectos dañinos de la radiación solar y exposiciones solares prolongadas sin protección adecuada pasarán factura a largo plazo.

¿Qué hacer ante un impacto fuerte?

Será muy importante la intervención inmediata. Por eso es recomendable lavar con abundante agua fría para arrastrar partículas que pudieran haberse introducido en el ojo y acudir al servicio de urgencias más próximo. También se debería aplicar hielo mientras se llega al servicio médico.
En caso de usuarios de lentes de contacto, habría que retirar las lentillas siempre y cuando sea posible después de lavar el ojo. En el caso de que no se pudieran extraer, advertir en el servicio médico.
Consejos:
  • Chequeo visual orientado a la práctica deportiva.
  • Protégete de la luz U.V y de posibles impactos con una buena gafa de sol con lentes de policarbonato o trivex. 
  • Consulta a tu especialista en visión deportiva tus dudas o molestias visuales.

Dónde encontrar Galax Óptica

En la óptica situada en Madrid, Calle Hermanos de Pablo 13. Son expertos en visión deportiva y ponen a vuestro alcance la última tecnología y avances en:
  • Prevención de lesiones oculares
  • Mejora de rendimientos deportivos visuales
  • Servicio de asesoramiento y graduación específica para cada deporte

No hay comentarios