Novenos puestos para Mora, en persecución, y Calvo en 500

Sebastián Mora, en la persecución, y Tania Calvo, en los 500 metros, han sido los dos mejores españoles en la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de pista de Cali, con sendos novenos puestos.

Tanto Mora como David Muntaner no han podido estar entre los ocho mejores de la persecución individual como se esperaba. El castellonense terminaba noveno, con 4-24-179 (parciales 1-10-200, 2-14-699 y 3-19-185), mientras que el balear era décimo, con 4-25-154 (parciales de 1-10-247, 2-14-039 y 3-18-386)

“Hoy no hacía buen día en el velódromo –comentaba el seleccionador, Salvador Meliá-, con muchas rachas de viento en el interior que han afectado a algunos corredores, aunque no debe ser tenido como una excusa. Mora no ha ido mal, pero le ha faltado un poquito, mientras que a Muntaner le ha sobrado la última vuelta y media. La clave en esta prueba es ser regular y no lo ha sido”.

El australiano Alex Edmondson superaba al suizo Stefan Kueng en la final, completando el podio el neozelandés Marc Ryan.

Por su parte, Sergio Aliaga caía en la repesca del keirin, sin poder optar a estar presente en las semifinales. En la clasificatoria –con unos rivales realmente complicados y el francés François Pervis como ganador y único clasificado-, el navarro ocupaba la quinta plaza. La repesca, en cambio, se antojaba menos difícil, no sólo por los rivales, sino porque se clasificaban los dos mejores. Sin embargo, tampoco era posible y Aliaga era cuarto, con lo que terminaba su participación en el keirin… y en este Mundial.

“Hay que ser sinceros y ver que en ningún momento ha tenido opciones. La primera serie era ya una final por los participantes y la repesca la ha corrido mejor, pero sin éxito. Era lo que nos esperábamos”, valoraba el seleccionador.

Un par de décimas

También se quedaba a un paso del ‘diploma’ Tania Calvo, que terminaba en novena posición en los 500 metros, con 34-157 (19-395). La alavesa no pudo repetir ese excelente séptimo puesto de Minsk, pero hay que reconocer que en Cali había más y mejores contendientes que hace un año… y que le faltaron apenas 60 milésimas para superar a la francesa Sandie Clair que le precedió en una clasificación comandada por la alemana Mirian Welte, con 33-451, la australiana Anna Meares y la rusa Anastasia Voinova.

“Es algo que ya hemos hablado Tania y yo, que le faltan un par de décimas para estar con las mejores y ese no es un trabajo de un día para otro, sino de varios años. Lo bueno es que va progresando paso a paso y pronto la veremos más arriba”, comentaba Meliá.

Finalmente, Julio Alberto Amores acusó la inexperiencia en el scratch, en el que acabó decimonoveno. El alicantino, fiel a su estilo desenfadado y valiente, se dejó ver en los primeros compases de la carrera, pero el peso de las vueltas en una prueba muy descontrolada le haría perder contacto con el grupo, a falta de 15 vueltas. En esos momentos habían doblado Ivan Kovalev (Rusia) y King Lok Cheung (Hong Kong), pero se aprovechó de que también llegaba el irlandés Martin Irvine para volver al pelotón, mientras que éste ganaba vuelta.

En el sprint final se impuso el ruso, por delante del irlandés… mientras que Amores, ya bastante cansado, terminaba en esa vigésima posición… que luego sería la decimonovena por descalificación del colombiano Jordan Parra. “Es normal. Esto es otro nivel, un Mundial y se ha dado cuenta de donde está. Es un corredor con mucha calidad pero sabe donde está y lo que tiene que trabajar para estar arriba”, terminaba el técnico español.

Teruel, la gran baza española de la tercera jornada

La tercera jornada se desarrollará mañana, de 12,00 a 15,35, y de 18,30 a 21,55 –seis horas más en España, y tendrá la participación de seis españoles, destacando la presencia de Eloy Teruel, que intentará que llegue la primera medalla para el combinado nacional en la prueba de puntuación, en torno a las dos y media, hora española.

“Voy a salir a por todas, pero en carrera pueden pasar mil cosas y está claro que mi rueda va a ser una de las más vigiladas. En todo caso, repetir en el podio no es fácil y por eso será mi primer objetivo”, comentaba el murciano hace unos días. ¿Rivales? El italiano Elia Viviani, el australiano Glenn O’Shea, el belga Kenny De Ketele o el colombiano Edwin Avila… aparte de algún corredor que pueda aprovecharse de la falta de referencias, como ocurrió el año pasado con Simon Yates.

Por la mañana Tania Calvo y Helena Casas iniciarán su participación en la velocidad; Leire Olaberría disputará la clasificatoria de persecución, pensando en su gran cita del fin de semana, y Unai Elorriaga, las dos primeras pruebas del omnium (vuelta lanzada y puntuación) para afrontar por la tarde la tercera y última del primer día, la eliminación. El neozelandés Aarón Gate, el británico Ed Clancy, el belga Jasper De Buyst o el colombiano Juan Esteban Arango son algunos de los contendientes más peligrosos.

El último participante del día será Hodei Mazkiarán en la final del kilómetro, con la que se abre la competición vespertina.

Fuente: RFEC

No hay comentarios