Memorial Valenciaga, un punto de inflexión en la Copa de España

Pasado el ecuador el pasado fin de semana con el Trofeo Guerrita, la Copa de España de cicismo en ruta entra en su segunda mitad con el XLIII Memorial Valenciaga, que se disputa el próximo domingo 6 con salida y llegada en Eibar, sobre 164,3 kilómetros, y que debe suponer un punto de inflexión en el desarrollo de la competición

La prueba, organizada por el Club Ciclista Eibarrés, se presentó anoche en el Ayuntamiento de Eibar, y pudo ser seguida en directo por ‘streaming’ desde la web municipal, ratificando el apoyo a una de las principales clásicas del calendario nacional. De la misma forma, estuvieron presentes numerosos ciclistas y ex ciclistas como Igor Astarloa, Pedro Horrillo, Aitor González o Mikel Hernández, estos dos últimos como posibles protagonistas también el domingo.

El recorrido de la prueba no cambia respecto al de anteriores ediciones. La primera parte estará caracterizada por las subidas a Itziar y Meagas (kilómetros 23 y 38), que servirán para provocar las primeras fugas. Posteriormente será el turno de Elgeta (segunda, km. 100) y Areitio (tercera, km. 125,2), que separarán el grano de la paja. Finalmente Ixua (primera, km. 135,1, 4,8 kilómetros al 8,4%) y San Miguel (tercera, km. 150,6, 4,8 kilómetros al 5,4%), a menos de quince de meta, que suelen ser decisivos para el desenlace de la prueba. La salida se dará a las 9,00 y tras 164 kilómetros de recorrido se espera que entre las 13,10 y 13,30 finalice la prueba que que, por tercer año consecutivo, tendrá su meta frente a la Escuela Armería.

En ese momento conoceremos al hombre que sucederá en el palmarés a los catalanes Eduard Prades y Airán Fernández, los dos últimos ganadores, y a otros históricos como Julián Gorospe, Jokim Mujika, José Luis Rubiera, Oscar Freire, ‘Purito’ Rodríguez o el malogrado Víctor Cabedo.

En total serán 25 equipos los que tomarán parte en la clásica eibarresa, con 175 corredores. Entre ellos, los mejores de la general de la Copa de España: Unai Intziarte (Gipuzkoa), con 367 puntos; Sergio Míguez (Super Froiz), con 308, Nacho Pérez (Gomur-Cantabria), con 281, Vadim Zhuravlev (Lokosphinx) –líder de los sub23-, con 264, y Miguel Angel Benito (Caja Rural), con 258.

Sin embargo, entre los muchos candidatos a ganar la prueba, figuran más corredores como Antxon Ibarguren (Telco’m-Gimez), Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Samuel Nicolás (Mutua de Levante-Delikia) Mikel Bizkarra (Gomur-Cantabria) o Julen Mitxelena (Gipuzkoa) cuyo biotipo de escalador se corresponde más con las características del Valenciaga.

Para Gipuzkoa será un día especial, ya que aparte del liderato individual de Intziarte, defenderán el de equipos, donde suman 164 puntos, frente a los 147 del Lokosphinx, los 131 de Telco’m-Gimex o los 121 de Gomur-Cantabria. Gallego y Bizkarra, empatados a puntos, tendrán un segundo duelo en la general de la montaña mientras que, pase lo que pase, Artem Samolenkov (Lokosphynx) seguirá siendo el rey de las metas volantes, dada la amplia ventaja que lleva en esta general.

Fuente: RFEC

No hay comentarios