Resumen madrileño de la Copa de España féminas en Bembibre

El pasado domingo se disputó en la localidad leonesa de Bembibre la primera prueba de la Copa de España féminas de las cinco que tendrán lugar esta temporada 2014. Se aprovechó la infraestructura del Memorial Junior Chely Álvarez para poder organizar esta carrera de féminas que fue todo un éxito en cuanto a participación y organización.

La salida fue neutralizada en la Plaza de Santa Bárbara minutos antes de las 12am para más tarde producirse la salida real desde la Avenida de España. El circuito fue de 10,5km en el que destaca una ascensión de algo más de 2km al 5,3% de pendiente media con tramos que alcanzan los 8,5% donde las ciclistas sufrieron de lo lindo por el fuerte ritmo impuesto desde las primeras vueltas. Tras coronar dicha cota se encontraron con una bajada algo delicada sobre una carretera que sin ser muy estrecha hizo que estuvieran muy atentas para no irse al suelo. Sin embargo el hecho más relevante de la carrera de Bembibre fue el fuerte viento que hizo durante toda la carrera que endureció aún más si cabe el circuito. Una subida selectiva con viento durante todo el recorrido complicó mucho la carrera a algunas ciclistas.

Respecto a la participación de las ciclistas madrileñas comentar que en Bembibre, a pesar de algunas ausencias, se dieron cita un gran número de participantes con algunos resultados reseñables entre el que destaca el 5º puesto de la junior de primer año Rocio del Alba García que reaparecía después de meses de recuperación de una lesión en su rodilla. Sin duda una estupenda noticia volver a ver a la "pequeña gran ciclista" con un dorsal puesto y ya desde el inicio logrando grandes resultados que esperemos que pronto de conviertan en triunfos.

Valorar la ilusión y esfuerzo realizado por las ciclistas madrileñas que se acercaron a Bembibre en una época del año donde algunas tienen importantes citas con exámenes y otras obligaciones. Y como aquí las verdaderas protagonistas son ellas, vamos a dar la palabra a ellas...

Esther Muñoz (C.C Getafe): "Pues siendo mi primera Copa de España, ha sido una experiencia muy buena. Llegué la 11 y con el nivel que tenín las que iban delante creo que lo hice lo mejor que pude. En cuanto a sensaciones físicas...la carrera era muy exigente, en las primeras vueltas se fue muy rápido y al ser tan larga hizo que el pelotón se partirse en tantos trozos".


Paula Raldua (Rioja Motor - Félix Pérez): "Lo cierto es que aunque nadie me entrena, voy preguntando y quedándome con lo que dicen por ahí,  hacer series, la importancia del descanso y la recuperación así como de la dieta. De eso el que más sabe es mi chico, "Pispajo" que, muy consciente de mi ajustada disponibilidad, me orienta lo que puede y siempre me dice que lo primero es disfrutar, así lo creo yo también. En Bembibre me encontraba muy bien, aunque no supe ver la escapada. Me temo que mi llegada tardía a este precioso deporte es lo que me deja atrás casi siempre. Me falta experiencia,  picardí­a y saber moverme en pelotón.  Ayer además tuve problemas con la cadena,  iba muy bien colocada en el grupo pero en la séptima vuelta, después de salirse por tercera vez, tuve que bajarme a colocarla, en pleno repecho  y me sacaron la distancia suficiente para que sola,  y con el tremendo viento que hacía ya no pudiera cogerlas.  Aun así estoy contenta porque disfruto muchí­simo de cada carrera a la que voy con el estupendo equipo que tengo. Además tengo un grupo de amigos inigualable que me anima y me apoya siempre, es una gozada ver como están pendientes de mí­  Ahora a seguir entrenando para las siguientes y a disfrutar cada día más del ciclismo!".


Ana López (Sopelana): "Me encontré muy cómoda en carrera hasta la séptima vuelta, donde empecé a pagar el exceso de valentía en carrera y falta de kms (ya que empecé tarde la temporada). Aun quedan muchas cosas que mejorar, pero tras la carrera vengo con ganas de trabajar duro y seguir progresando para estar adelante".


Mamén Marlasca (C.C. Galapagar): "Bueno, en cuanto a las sensaciones físicas, cada vez me fui encontrando mejor....en la segunda vuelta tuve un bajón y me quedé del grupo pero poco a poco me fui recuperando y cogiendo gente. A pesar de que me gustaría no haberme quedado tan pronto, al final mi progresión a lo largo de la carrera creo que fue buena. Quizá el bajón ese que me dio fue porque estaba un poco (bastante) nerviosa porque al ser mi primera carrera como élite. Y bueno, emocionalmente...la verdad es que llevaba una semana un poco mala de ánimos, incluso pensé en no correr... pero bueno, al final decidí­ que si, a ver qué tal iba la cosa.. pero no estaba demasiado animada. Durante la carrera tuve tambien un momento de bajón, porque entre el viento que cada vuelta era más fuerte y que iba casi todo el rato sola, pero bueno, a medida que me iba encontrando mejor  también iba estando más animada. Asi que en general, estoy satisfecha.
Esperemos que la siguiente sea capaz de entrar con el grupo principal, pero para ser mi primera carrera como élite, creo que no estuve del todo mal
".

Idoia Goldarbeite (C.C. Galapagar): "Me gustó muchísimo que por fin tuviesemos una carrera de féminas, que ya nos tocaba, y también que hubiese tanta corredora que se animó a correrla. Respecto a la carrera me pareció bastante dura y más ya que se nos juntó con el aire y que desde el principio las que iban en cabeza estaban apretando. Por lo demás, la organización y eso muy bien porque en ningún momento hubo lugar a duda del recorrido, estaba todo muy bien señalizado".


Paula Mora (Sopelana): "Aunque queda mucho por mejorar y no pude terminar solo me faltó una vuelta para ello por lo que dentro de lo que cabe estoy contenta. Las sensaciones fueron mejor de lo esperado y aunque el aire hizo la carrera más dura todavía de lo que ya era yo hice todo lo que pude y el inicio de la Copa España me ha servido para animarme a seguir mejorando".

Rocío del Alba García (U.C. Villa del Prado): "Para ser la primera carrera después de mi operación bastante comtenta con las sensaciones y emocionalmente con muchas ganas de volver a ponerme el dorsal. Algo de nervios después de tirarme varios meses sin el ritmo de competición pero muy contenta de volver a correr".


May Quintero (Rioja Motor - Félix Pérez): "La verdad es que iba un poco nerviosa, es la primera prueba de Copa España de este año y quería hacerlo lo mejor posible aunque en las competiciones anteriores no haya tenido las mejores sensaciones ya que esperaba ir mejor pero bueno a pesar de eso no se dio mal del todo las piernas respondieron pero hay que seguir trabajando para estar más adelante".


Carmen María Utarbo (C.C. Galapagar): "Este año al solo haber podido asistir a tres carreras, una en Extremadura y dos en Madrid, no sabía como estaba el nivel nacional. En la carrera me desenvolví bien aunque me faltó un poquito de fondo. También al ser un circuito tampoco sabes como pueden ir el resto de compañeras como si hubiera sido en carrera abierta ya que al hacer siempre la misma subida vuelta tras vuelta desgasta mucho. Como este año mi prioridad es sacarme el bachillerato y la PAU y ya se acaba ahora tendré mas tiempo para conseguir mejorar el fondo que me falta".


Rocio Nuñez (Rioja Motor - Félix Pérez): "Tenía muchas ganas de que llegase esta carrera. Era un circuito muy duro, y el aire lo complicó aun más. Físicamente me vi un poco mejor que en carreras anteriores, y eso me animó bastante, hay que ir progresando semana a semana. Y emocionalmente genial, en carreras asi nunca faltan los ánimos y las risas con compañeras de equipo y 'rivales', es un placer correr con gente asi. Ahora a pensar en la próxima".


Vicky Sierra (Sanse - La Grupetta): "No todo lo bien que me gustaría porque la alergia y el poco asma que tengo me está pasando una mala jugada, pero espero estar mejor cuando venga el verano".

Rosalia Ortiz (U.C. Fuenlabrada): "Mis sensaciones fueron buenas aunque podían haber sido mejores. La carrera fue de un circuito de 10'5km con una pequeña subida que a lo largo de las cuatro vueltas que dabamos se hizo muy pesado, con una bajada muy rápida y peligrosa que a su vez habia que añadirle el viento que daba de medio lado pero eso iba para todas; de lo contrario la carrera fue bien con un final de buena visibilidad, amplio y sin ningún peligro".

Lucía  Serrano (U.C. Fuenlabrada): "La verdad que este fin de semana no pensaba quedar como he quedado. Pensaba que me iba a costar más, se me ha da bien , aún así siendo la primera carrera de Copa España que hago en cadetes. Las sensaciones era buenas y estoy contenta con lo que hecho, contenta con la carrera y a seguir ahí­ en las carreras. La carrera se me dio bien aún así en la primera vuelta ya me habí­a quedado, me quedé con un grupo de juniors que aguantó otra vuelta, luego ya me quedé con un grupo de cadetes y ya aguanté asta el final".

Clasificaciones oficiales

No hay comentarios