La Klasika Guipúzcoa en clave madrileña


Ayer sábado 3 de mayo se disputó la Klasika Guipúzcoa en la localidad de Lazkao. Sin duda una de las carreras juniors más importantes y duras de la temporada, y así lo pudieron notar en sus propias piernas los seis ciclistas seleccionados para defender el maillot de la Comunidad de Madrid (Diego Pablo Sevilla, Miguel Angel Alcaide, Brian Carro, Javier Hernández, Sergio Román Martín y Pablo Castilla).

Por si fuera poco la mañana amanecía con lluvía lo que endureció aún más si cabe la carrera.
Fueron 117 km de distancia con paso por hasta 4 altos de montaña (Zerain, Olaberria, Larraitz y Lazkaomendi), pero sin duda el más complicado fue el último que decidió la carrera con rampas de hasta el 20%. Todo un muro que puso las piernas al rojo vivo a todos los ciclistas. "Pues ha sido una carrera durísima donde ha llovido prácticamente todo el rato y teníamos que dejarnos ver ya que contamos con una gran selección. En mi opinión hemos hecho buena labor de equipo y hemos hecho una buena piña. No se ha podido ganar pero hemos disfrutado y aprendido para el futuro", palabras de Pablo Castilla tras descubrir la dureza de las carreteras de la Klasika, donde se dejó ver en varias escapadas.

La selección madrileña tuvo un buen papel teniendo presencia en carrera al meterse en escapadas gente como Pablo Castilla, Sergio Román Martín y Diego Pablo Sevilla, que fue el mejor clasificado al entrar en la 16ª posición. "Carrera para mi divertidísima donde creo que he estado muy combativo probándolo a lo largo de todo el día. La lluvia para mi ha sido un aliciente ya que me parece muy bonito correr así­ siempre que no haga mucho frio", nos decía Diego tras terminar la Klasika. Diego Pablo Sevilla llevaba un desarrollo especial de 28 dientes para poder superar lo mejor posible el último muro en Lazkao pero un pinchazo en la rueda trasera la impidió poder usarlo. Esto nos comentaba al respecto: "Creo que me hubiese aportado ese puntito de cadencia necesario para poder subir más rápido a ritmo, ya que con el 25 si apretaba para coger cadencia a los 50 metros explotaría seguro. Pero bueno son circunstancias de carrera que no se pueden controlar. Aun así muy contento porque creo que cada día estoy más cerca cuando las cosas se ponen difíciles de verdad".

"La selección tuvo presencia durante toda la carrera estando en todos los cortes. En ese aspecto estoy muy contento con el trabajo de los chicos. Se han comportado como un verdadero equipo", comenta el seleccionador madrileño Carlos Castaño. "Al contrario que en Valladolid, la selección estuvo a buen nivel. Desde el inicio se establecieron unas pautas que se siguieron para intentar jugar nuestras bazas. Todos los chicos se esforzaron al máximo para hacer el mejor papel posible".

Tras cruzar la línea de meta las caras y piernas de los ciclistas denotaban la dureza de la carrera y es que correr en el País Vasco siempre es especial por el ambiente que se genera y por la dureza de sus recorridos. Sergio Román Martín nos comentaba el significado de esta carrera : "Es una de las carreras más importantes y más bonita. Te da una gran satisfacción correr con tanta gente, tanta lluvia y el terreno tan especial. A mi me ha encantado esta carrera, si pudiera volver, la repetiría sin pensarlo".

Tras algunos cortes, escapadas y contraataques la carrera llegó practicamente igualada a pie del muro de Lazkao donde el más fuerte volvió a ser Fernando Barceló (Aragón - Fundación Alberto Contador) que está haciendo una temporada realmente espectacular. En segunda posición terminó a 6 segundos el ciclista andaluz del C.C. Galapagar Juan Pedro López.

 Clasificaciones oficiales

No hay comentarios