La lluvia y el Orica GreenEdge "regalan" la primera maglia rosa a Svein Tuft

Esta tarde ha arrancado el Giro de Italia en Belfast, la "corsa rosa" ya está en marcha con una crono por equipos que ha sido mucho más decisiva de lo previsto inicialmente.

La crono empezaba con un cielo muy negro que amenazaba lluvia y eso en una crono por equipos es muy complicado sobre todo por las caídas y por la menor manejabilidad de las bicis. Los primeros equipos han ido entrando en meta en seco pero poco después ha empezado a llover y tras ellos han dejado un reguero de disgustos y malos tiempos que ha marcado la crono de hoy.

El primer equipo favorito que entró en meta fue el Orica GreenEdge que solo pilló agua al final se su crono. Marcó un tiempo interesante a 57,2km/h pero lo importante es que por detrás de ellos tenían que salir todos los demás equipos con la lluvía sobre sus espaldas mojando un asfalto que si bien no se ha puesto muy peligroso, ha hecho "frenar" al resto de equipos. Junto a Orica ha entrado el Saxo Bank Tinkoff que le ha pillado algo más de lluvía pero menos que a otros, de ahí su gran tiempo final muy cerca de los australianos.

Los Movistar y Katusha han sido los más perjudicados en este aspecto y han perdido mucho tiempo en meta. En el caso del Katusha ha sido un desastre ya que ha perdido 1:33. Mucho tiempo para ser la etapa prólogo de un Giro de Italia que empieza emocionante. En este ciclismo actual que se ganan carreras por pocos segundos debido a la gran igualdad de los ciclitas, 1:33 es mucho tiempo a recuperar respecto a otros favoritos y más aún si se echa un ojo a la crono larga individual de mitad de Giro.

A raiz que pasaba el tiempo, las malas noticias se iban acumulando para Nairo Quintana y "Purito" Rodríguez, ya que parada de llover y se empezaba a secar el asfalto. Equipos como Omega Pharma QuickStep, BMC y Sky han salido con mucho mejor terreno y eso se ha notado en los tiempos finales ya que han perdido poco tiempo respecto al Orica. Urán, Evans y Cataldo han metido unos buenos segundos a gente como "Purito" y Quintana que seguro que estarán contrariados por la primera etapa tan desastrosa que han vivido.

La entrada en meta del Orica GreenEdge con Svein Tuft en primera posición = Maglia Rosa en el día de su cumpleaños

La lluvia fue decivisva para impedir estar con los mejores al Movistar y Kastusha y en cierto modo facilitó el terreno al Orica GreenEdge, que por otra parte ya era favorito para ganar la etapa de hoy, de cara a obtener la primera maglia rosa del Giro de Italia 2014. El equipo australiano tuvo un gran gesto con su corredor, Svein Tuft que le dejó entrar en primera posición en el día de su cumpleaños siendo el primer líder del Giro.

El dato más negativo de todos fue la caída del equipo Garmin cuando iba a toda velocidad. Dicha caída se produjo por una alcantarilla que pisó un ciclista de mitad del grupo que provocó su caída y ésta arrastró al resto de ciclistas que iban por detrás. Un total de 5 ciclistas estuvieron involucrados en la caída, donde el más perjudicado fue Daniel Martin que ha tenido que abandonar con una prosible lesión en el codo y/o clavícula. Una pena porque Dan Martin puede que no viniera a ganar el Giro pero seguro que iba a dar mucha guerra en las etapas de media montaña. Además en su tiera, Irlanda.

Clasificación de la etapa

1     Orica Greenedge         0:24:42    
2     Omega Pharma-QuickStep     0:00:05    
3     BMC                     0:00:07    
4     Tinkoff-Saxo             0:00:23    
5     Team Sky                 0:00:35    
6     Astana                     0:00:38    
7     Cannondale                 0:00:53    
8     Movistar Team             0:00:55    
9     Giant-Shimano             0:00:56    
10     Ag2r-La Mondiale         0:00:58    
11     Trek Factory Racing     0:01:00    
12     Belkin                     0:01:01    
13     Neri Sottoli                0:01:01
14     Bardiani-CSF             0:01:07    
15     Androni Giocattoli         0:01:14    
16     FDJ.fr                     0:01:18    
17     Lampre-Merida             0:01:20    
18     Colombia                 0:01:22    
19     Katusha                 0:01:33    
20     Lotto Belisol             0:01:34    
21     Europcar                 0:01:48    
22     Garmin-Sharp             0:03:26     

No hay comentarios