Recorrido de la Marcha Desafío Puertos del Guadarrama 2014


El 8 de Junio a las 8:00h en el Polideportivo Martín Colmenarejo (Avenida de los Remedios) en Colmenar Viejo (Madrid) dará comienzo la cuarta edición de la Marcha Desafío Puertos del Guadarrama. Como bien dice el lema de esta edición de 2014 "Los Puertos de Madrid y tú frente a frente", será una prueba dura con 161,9 km de distancia y eso ya son palabras mayores. Sin duda un gran reto para todos los participantes que se animen a formar parte de esta marcha que seguro que gusta a todos, como ha ocurrido en ediciones pasadas. Contará con el sello organizativo de la Federación Madrileña de Ciclismo que pondrá todos los medios disponibles para que sea todo un éxito tanto de participación como de organización y seguridad.

De salida se encontrarán con la primera dificultad de la jornada aunque sea de las más leves del Desafío. Nada más salir de Colmenar Viejo se encontrarán las primeras rampas ("Los Rancajales") entorno al 3% que llevarán a los ciclistas hasta la Ermita de Nuetra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo. Tras pasarla, una ligera bajada y la restante subida hasta el Cerro de San Pedro. En total 6 km de subida tendida al 3% donde los ciclistas empezarán a coger calorcito en sus piernas.

Tras coronar El Cerro de San Pedro les espera una rápida bajada, con algunas curvas perfectas para poder "tumbar", hasta Guadalix de la Sierra. Desde este punto se encontrarán un terreno favorable, prácticamente llano hasta justo antes de llegar a Torrelaguna, donde tendrán que girar a la izquierda para afrontar el Alto de La Trampa, que como indica su nombre será una escerrona para muchos. Son 3,5 km pero con rampas que llegan a tener hasta el 14% en algunas zonas. Seguro que algunas de sus curvas finales se quedan en la memoria de muchos cicloturistas que no conozcan dicho alto.

Tras este primer calentón serio del Desafío los ciclistas se dirigirán hacía las localidades de La Cabrera, Valdemanco y Cabanillas de la Sierra. Este tramo es uno de estos tramos que los ciclistas llaman "pestosos" porque tras la ascensión a La Trampa no hay un descenso claro, sino un llano que pica hacía arriba que hará sufrir de lo lindo a los participantes, tanto física como mentalmente. En Cabanillas de la Sierra se desciende hasta Navalafuente para ascender otro de los puertos de la jornada. Se trata de la Fuente del Collado, 8,5 km con una pendiente media del 4% con un tramo a la altura de Bustarviejo que alcanza el 10% de desnivel. Más de 8 km de ascensión ya se trata de una subida importante. Si bien las rampas no son muy difíciles hay que tener en cuenta que se viene de una dura e intensa subida a El Alto de la Trampa y empezará a cargar las piernas de los cicloturistas.

Tras coronar la Fuente del Collado todos tendrán en mente su próximo gran objetivo, sin duda el más complicado del Desafío, el Puerto de la Morcuera. Este puerto que nace en Miraflores de la Sierra es uno de los más duros de nuestra Comunidad de Madrid y es lugar de entrenamientos y salidas ciclistas por gran cantidad de cicloturistas casi todos los días del año. Sin embargo no por ser muy conocido deja de ser menos duro y es que son más de 9 km a una pendiente media que ronda el 7% con tramos a más del 10%. Muchos de los que lleguen a la cima de la Morcuera pensarán que lo más complicado ya está hecho y no les falta razón pero sin embargo otros pueden pensar que están más o menos a mitad de la marcha y aún les quedan muchos km por recorrer aún.

Tras coronar Morcuera ya con las piernas "al rojo vivo" les esperan unos cuántos km de descenso hasta Rascafría y posterior falso llano hasta coger el desvío a la derecha camino del siguiente puerto, el Puerto de Canencia. Muchos toman el inicio del puerto desde este cruce ya que hasta llegar a la localidad de Canencia hay unos pocos km con un 1%-2%. Sea como fuere, la parte más dura del puerto comienza tras atravesar Canencia. Empieza suave pero km a km se va endureciendo hasta llegar a los últimos km donde se alcanzan porcentajes del 6%-7%. Este puerto, en ambas vertientes, es uno de los más bonitos de nuestra Comunidad de Madrid y si los cicloturistas pueden levantar la cabeza del manillar podrán disfrutar de una carretera serpenteante que se cuela entre uno de los parajes más bonito de la Sierra Norte madrileña.Todo un placer, y más si sabes que desde su cima viene un largo descenso hasta Guadalix de la Sierra pasando por Miraflores de la Sierra. Con casi 150 km en las piernas los ciclistas se enfrentarán a la última dificultad montañosa del Desafío. Se trata de el Cerro de San Pedro que ascendieron al inicio pero esta vez por la otra vertiente. Al igual que Canencia es un puerto con carretera que poco a poco se va empinando más y van apareciendo más y más curvas a izquierda y derecha. Es menos duro que Canencia pero los km acumulados seguro que harán mella en los participantes. El climax de este alto son sus 200 metros finales con unas rampas que llegan a alcanzar el 10%. Desde aquí terreno favorable hacía Colmenar Viejo, hacía la gloría y el éxito de haber logrado terminar el Desafío Puertos del Guadarrama.

La organización de la Marcha, que corre a cargo de la Federación Madrileña de Ciclismo, proporcionará hasta tres puntos de avituallamiento tanto sólidos como líquidos situados en la Fuente del Collado (Km. 60,6), Puerto de Morcuera (Km. 79,8) y Puerto de Canencia (Km. 126). Además se dispondrá, durante el desarrollo de la prueba y de forma permanente de servicio médico, ambulancias y UVI móviles. También se facilitará un servicio de asistencia mecánica prestado por los vehículos neutros de la firma Macario - Shimano.

El precio de la inscripción es de 25 €, a los que habrá que sumar el importe de la licencia de un día (5 €), en el caso de los deportistas no federados. Las inscripciones se cerrarán el jueves 5 de Junio a las 20h.

Más información:

No hay comentarios