Entre Tonys anda el juego


La segunda etapa de montaña del programa de los Vosgos se prestaba a la formación de una fuga, y no precisamente pequeña, si bien ha sido finalmente otro el escenario elegido por Tony Martin, que ha preferido atacar de la mano de Alessandro De Marchi. Tras resistir mano a mano con el corredor italiano el ataque de un grupo perseguidor integrado por 20 hombres, el alemán lanzaba una incursión en solitario de casi 60 kilómetros en busca de la victoria de etapa en Mulhouse. Vencedor de las cronos de Grenoble y el Mont-Saint-Michel, Tony Martin se ha impuesto por primera vez en una etapa en línea en el Tour de Francia. Por detrás de él, Tony Gallopin ha sido el mejor clasificado del grupo perseguidor, que ha cruzado la meta con 2'45» de retraso sobre el hombre más rápido del día, pero 5 minutos de ventaja sobre el pelotón, de manera que despoja a Vincenzo Nibali del codiciado maillot amarillo. Se trata del primer líder francés de la clasificación general desde Thomas Voeckler en 2011.

Voeckler, en cabeza en el puerto de la Schlucht

Los candidatos a la fuga o a una posible conquista del maillot de lunares han sido muchos al principio de la etapa. En la ascensión al puerto de la Schlucht se formaba ya un primer grupo integrado por Pate (Sky), Herrada (Movistar), Rodríguez, Spilak (Katusha), Paulinho (Tinkoff), De Marchi (Cannondale), Ten Dam (Belkin), Bakelants (OPQS), Gastauer (AG2R), Dumoulin (Giant), Durasek (Lampre), Vichot (FDJ), Gallopin (Lotto), Moinard (BMC), Gautier, Quemeneur, Voeckler (Europcar), Navarro, Taaramae, Edet (Cofidis), Albasini (Orica), Wyss (IAM), Konig, Mendes (NetApp) y Feillu (Bretagne). Thomas Voeckler era finalmente el primero en coronar el puerto, aunque poco después, en el km 13, el pelotón daba caza a esta primera fuga del día.

Gallopin, líder virtual del Tour

Alessandro De Marchi (Cannondale) decidía probar suerte en el km 16, en un movimiento que inspiraba también a Tony Martin (OPQS). El dúo cabecero conseguía sacar unos cuarenta segundos al pelotón, que perdía a otro grupo, de considerable tamaño, en la ascensión al puerto del Wettstein. Pese a la persecución de los 28 hombres desmarcados, los dos hombres de cabeza lograban conservar su ventaja en el puerto de Wettstein, al igual que la cota de los Cinco Castillos (km 70) y de Gueberschwihr (km 86).

Una incursión en solitario para Martin

La persecución, liderada fundamentalmente por los hombres del Europcar, resultaba infructuosa salvo para Tony Gallopin, que se ponía a tiro del maillot amarillo ya en el esprint intermedio de Linthal (2'30'' de retraso para el grupo Rodríguez-Rolland y 6'45'' para el pelotón). Desde los primeros repechos de la subida al Markstein, a 59 km de la meta, Tony Martin se decidía a dejar atrás a Alessandro De Marchi y lanzar un ataque en solitario. Coronaba el Grand Ballon con 2'50'' de ventaja sobre Joaquim Rodríguez, que arrebataba a De Marchi el último punto en liza. Quedaban entonces 43 kilómetros por recorrer para el triple campeón del mundo de crono, que firmaba una actuación memorable hasta el final.

Martin alza los brazos

Por detrás de él, Tony Gallopin daba muestras de su apetito al emprender un ataque similar para aumentar su ventaja sobre Nibali. En la línea de meta, Martin experimentaba por primera vez el placer de levantar los brazos para celebrar la victoria. El corredor del Lotto-Belisol llegaba con 2'45'' de retraso sobre el ganador del día y, lo que es más importante, con 5'01'' de margen sobre el pelotón y Vincenzo Nibali, que le cede el liderato de la general.

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios