Nibali, el amo


En la primera etapa alpina, los aspirantes al título y al podio han sido los protagonistas. Se han visto forzados a medir fuerzas en la ascensión final a Chamrousse. Vincenzo Nibali confirma su superioridad actual al atacar de forma contundente a 7,5 km de la meta, cuando el segundo de la clasificación se había quedado claramente descolgado. Se producen cambios en el podio provisional, con Alejandro Valverde ahora segundo, detrás del maillot amarillo, aunque pierde hoy 50'' frente al líder. Romain Bardet sube a la tercera posición y consigue defender el maillot blanco frente a un fortísimo Thibaut Pinot, a tan solo 16''.

Nueve corredores a la cabeza

El perfil de la etapa inspira a muchos atacantes, entre otros a De Marchi (Cannondale), Serpa (Lampre), Arashiro (Europcar), Voigt (Trek), Durbidge (Orica) y B.Feillu (Bretagne), alcanzados por el pelotón en el km 11. A continuación, inician la ascensión al puerto de la Croix de Montvieux. Se forma un nuevo grupo en varias fases: De Marchi y Feillu siguen presentes y les acompañan Visconti (Movistar), Kadri (AG2R), Durasek (Lampre), Oss (BMC) y Huzarski (NetApp), que coronan el puerto a la cabeza, seguidos de cerca por Molard (Cofidis) y Bakelants (OPQS). Los escapados se agrupan en la configuración definitiva en el km 41.

De Marchi parte en solitario

Los corredores de Katusha se colocan rápidamente a la cabeza del pelotón y permiten una ventaja máxima a la fuga de 4'55'', registrada en el km 75. La aceleración resulta evidente a 80 km de la meta, cuando los corredores de Europcar se suman a la persecución. Los corredores a la cabeza se acercan a la segunda ascensión con una ventaja de 1'30'', pero el grupo empieza ya a deshacerse. En las primeras rampas que llevan al puerto de Palaquit, Bakelants y Kadri se distancian, sin dejar totalmente atrás a De Marchi que les alcanza de nuevo y contraataca a 58 km de la meta, con 13 km de subida para coronar en solitario. Lo consigue sin que le inquiete en exceso la amenaza de Jan Bakelants (a 1'15'') y baja a gran velocidad hacia Grenoble.

Movistar acelera

En el sprint intermedio, el equipo FDJ.fr toma las riendas del pelotón, que se encuentra a 3'40'' de De Marchi. El italiano cree tener opciones al pie de Chamrousse. Sin embargo, la aceleración de Movistar echa por tierra sus ambiciones y es alcanzado a 14,5 km de la meta. El pelotón de los favoritos cuenta entonces con 21 corredores, pero pierde al segundo de la clasificación general, Richie Porte, a 12,5 km. Thibaut Pinot aumenta la criba. Konig se distancia con Majka (a 11 km de la meta), luego ataca Valverde (a 10,5 km). Sin embargo, el definitivo será el ataque de Vincenzo Nibali a 7,5 km de la meta.

Nibali en solitario

El maillot amarillo alcanza a Konig y Majka, dejándoles atrás en los últimos 3 kilómetros. Detrás hay movimiento por los puestos en el podio. Valverde, 4º en la etapa, en la que Majka y Konig conservan su 2ª y 3ª posición, pierde 50'' frente a Nibali, mientras que la lucha por el maillot blanco se intensifica con el acercamiento de Thibaut Pinot, quinto en la etapa con tan solo 16'' de retraso frente a Romain Bardet.

Fuente: Movistar Team

No hay comentarios