Rocío Martín gana el rojigualdo en su mejor temporada


Campeona junior en 2002 y 2003, la andaluza Rocío Martín (Semar) soñaba desde hace mucho tiempo con el maillot absoluto, aunque lo más que había alcanzado era la plata en 2010. Sin embargo, en Panticosa no ha dado opción, demostrando estar en el mejor momento de su carrera y se hacía con el oro, aventajando en 1-11 a Anna Villar y en 3-51 a Sandra Santanyes.

La granadina no dio opción en ningún momento y desde la primera vuelta cogería la primera posición, incrementando poco a poco las diferencias respecto a Villar, quien no tuvo opción de luchar por el oro, pero tampoco se vio amenazada en la plata por Santanyes, quien lograba su sexto bronce en siete años –tan solo en 2013 rompió la racha con la plata-. Por detrás tampoco hubo muchas variaciones salvo que Mercé Pacios adelantaba in extremis a Lucía Vázquez para quedarse en la cuarta plaza.

Villar entraba en meta festejando su plata, “porque hay que tomarse la vida con alegría y reconocer que Rocío ha sido muy superior. La he tenido a la vista en algunas zonas, pero en un circuito tan rápido no había nada que hacer. Y no tengo por qué estar enfadada, todo lo contrario, ya que me ha salido una gran temporada, con el triunfo en el Open, el título ayer en el team relay y la plata de hoy”. En parecidos términos se expresaba Santanyes, “porque el tercer puesto era a lo más que podía aspirar si no había ninguna circunstancia extraña en carrera”. Y esto es lo que comentaba la vencedora.


La carrera fue también la despedida competitiva de Marga Fullana quien acabaría octava, a 10-04 de la vencedora. “No he podido entrenar estos meses por culpa de una lesión en el tendón de Aquiles y en el BTT si no estás en forma… Como campeona de España tenía que estar en la salida, aunque supiera que tenía poco que hacer”, se sinceraba la mallorquina.

Títulos sub23 y junior femeninos

La andaluza María Díaz se hacía con el título sub23. “He salido a hacer mi carrera a controlar y lógicamente estoy muy contenta, porque una lesión me impidió completar el Open de España, pero he llegado a tiempo para el Nacional”. La gaditana superaba en 6-26 a la gallega Eva Alvarez, campeona junior en 2013, y en 7-15 a la polifacética valenciana Elena Lloret.
Por su parte, la madrileña Rocío del Alba García demostraba haber completado ya su recuperación tras su lesión de rodilla y consiguiente paso por el quirófano y se hacía con el oro junior, en un día aciago para la gran dominadora de la campaña, la sevillana María Rodríguez, que solamente pudo ser quinta. “No he tenido mi día, pero esto es así”. La de Villa del Prado cobró distancia desde los primeros compases y al final su ventaja fue de 5-59 sobre la también madrileña Lucía Rojas y 6-36 sobre la catalana Sara Gay.

Doblete madrileño y doblete de Jiménez

La prueba que englobaba a todas las categorías femeninas también fue el escenario para los juniors, en una carrera vibrante que tuvo a dos grandes protagonistas como Javier Jiménez y Josep Durán.
Aunque el madrileño siempre fue por delante, intentando dejar a su rival, los dos entraron juntos al último giro en el que Jiménez marcaba las diferencias para lograr su segundo oro en Panticosa con 23” sobre el catalán. “Para mí es un gran resultado, esta es mi primera campaña como junior y estoy para aprender. Javi ha tensado la carrera en las subidas y le he aguantado hasta donde he podido”.
El podio lo completaría, el murciano Sergio González, pero ya a 2-09 del ganador. Inicialmente Alvaro Lobato intentó porfiar por el podio, pero el castellano-leonés pagó sus problemas físicos que le hicieron visitar el hospital en la víspera, para terminar décimo. Igualmente el andaluz Ignacio Blanco intentó porfiar en la medalla, pero al final le faltaron 15” para alcanzar a González.
Estas eran las impresiones de los dos juniors madrileños:



No hay comentarios