¡Primera victoria de Kristoff!


La etapa de Saint Etienne parecía deparar a los fugados un glorioso futuro. Sin embargo, el trabajo conjunto de Giant Shimano y de Europcar lo ha impedido. Al final, ninguno de los dos equipos saca tajada del final de la etapa. Los esprínters han tenido la última palabra. Peter Sagan parecía tenerlas todas consigo para ganar esta vez, con Kittel y Greipel fuera de juego, pero al final le roba el triunfo Alexander Kristoff, también acostumbrado a quedar segundo (en Bastia en 2013, en Lille y en Reims en 2014), que se adjudica su primera victoria en el Tour de Francia. El ganador de la Milán San Remo se convierte también en el primer noruego que rubrica una victoria de etapa desde Edvald Boasson Hagen en Pinerolo en 2011.

Langeveld inicia la fuga

El primer atacante del día, Bartosz Huzarski (NetApp) es asiduo a las fugas, pero su intento con un grupo de 9 corredores fracasa. En el km 7, Sebastian Langeveld (Garmin) acelera y tres kilómetros más tarde se suman a él Gregory Rast (Trek), Simon Clarke (Orica), David de la Cruz (NetApp) y Florian Vachon (Bretagne). El grupo se libra rápidamente del pelotón, aunque el equipo Giant Shimano toma las riendas para controlar la escapada ya en el kilómetro 15.

Europcar se suma al esfuerzo de Giant-Shimano

Los fugados consiguen una primera ventaja interesante de 4'50'' en el paso por el sprint intermedio de Romanèche-Thorins (km 39,5), pero los compañeros de John Degenkolb y Marcel Kittel controlan la diferencia. La escapada se verá perturbada en el kilómetro 90 por una caída: David de la Cruz no logra tomar una curva y Sebastian Langeveld acaba también con sus huesos en el suelo. El corredor español parece haberse fracturado la clavícula y se ve obligado a abandonar. El grupo a la cabeza prosigue con cuatro corredores y alcanza su ventaja máxima de 5 minutos en el km 95. El equipo de Europcar se suma al esfuerzo a la cabeza del pelotón y la ventaja de la fuga es de tan solo a 2'20'' a 60 km de la meta, dejando a los escapados con pocas opciones.

Clarke en solitario

En la subida del col de Brosses, el cuarteto se convierte en dúo: Langeveld y Clarke coronan juntos el puerto con una ventaja de 2'15''. La subida de Grammond la aprovechan dos corredores de Europcar, Perrig Quémeneur y Cyril Gauthier, para intentar dar caza a los dos hombres a la cabeza. Se trata de un movimiento que inquieta a Simon Clarke que prueba suerte en solitario a 26 km de la meta en la ascensión de Grammond. Los dos corredores bretones alcanzan al australiano al coronar y los tres descienden juntos hacia Saint Etienne. Sin embargo, su margen se va reduciendo: 28'' a 15 km de la meta, 18'' a 10 km y Quemeneur se queda atrás. La fuga es alcanzada por el pelotón a 5 kilómetros de la meta.

Caída de Greipel a 3,5 km del final

El equipo de Cannondale prepara el terreno a Peter Sagan en los últimos 4 kilómetros, pero los corredores de Katusha tampoco se quedan con los brazos cruzados. Al paso por la pancarta del último kilómetro, la contienda se va preparando, aunque Greipel está excluido debido a una caída. A 500 metros de la meta, Alexander Kristoff pone toda la carne en el asador y consigue cruzar la línea primero, seguido de Peter Sagan y Arnaud Démare, que completan el podio de la etapa.

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios