Empieza tu temporada con la Escuela MTB de la Federación Madrileña de Ciclismo

Ahora que estamos en plenas vacaciones de verano casi todo el mundo está pendiente de disfrutar de su tiempo libre con amigos, familia, etc. La playa es un buen destino para desconectar pero no hay que olvidar que pronto comenzará una nueva temporada y desde la Federación Madrileña de Ciclismo somos conscientes y estamos preparando nuestra Escuela MTB para que esté todo listo cuando en septiembre comienze el nuevo curso o temporada.

La Escuela MTB Fuencarral - El Pardo está dirigida por Luciano "Tano" Lingres donde también colabora Antonio de Lucas. Empezó a funcionar en abril del año pasado, con la idea de fomentar el ciclismo desde la base. Algo importantísimo desde la opinión de la propia Federación Madrileña de Ciclismo.

"Empezamos con 4 niños y actualmente hay 20 niños, han ido mejorando a grandes pasos, manejando la bicicleta ganando técnica, también han mejorado la capacidad aeróbica, han ido perdiendo el miedo a las bajadas, han aprendido a coger cadencia de pedaleo manejando los cambios correctamente. Mediante la gymkana han mejorado la técnica, el trazo de curvas, la habilidad con el manejo la bicicleta. También ha aparecido la competitividad entre los demás chicos y con ellos mismos dando cada vez más e intentado mejorar sus puestos y marcas. Los niños han hecho muy buenas amistades y cada dia están deseando venir a otra clase", nos comenta "Tano" en relación a la evolución de los chicos y chicas de la escuela en este año y medio de vida.

¿Cuál es el objetivo de la Escuela?

El deporte de base, debe entenderse como un camino para conquistar el proyecto de vida, mediante el desarrollo de las potencialidades personales y el enriquecimiento humano a través de los valores morales, éticos y sociales, base de las relaciones humanas. Esta iniciación en el deporte no debe estar fundamentada en el éxito final, el deporte escolar ha de organizarse en función del punto de arranque, y no en función del punto de llegada, el futuro de cada niño depende de partir de una buena base.

Algunos aspectos a tener en cuenta son: condenar los comportamientos antideportivos, conocer la disciplina deportiva así como al niño en sus múltiples facetas, crear una base antes de enseñar conceptos complicados, yendo de lo general a lo específico, reducir la importancia del resultado insistiendo en la diversión y crear una atmósfera de tolerancia y consideración hacia todos.

Mediante la práctica deportiva, disfrutando del juego, el ser humano aprende unas pautas de comportamiento para crecer y aprender a vivir en la sociedad de una manera integral. Los valores se conseguirán fomentando "actitudes"; éstas no se aprenden ni se enseñan, se transmiten, se inculcan por la propia influencia.

¿Qué pueden encontrarse y aprender los chavales que se acerquen a la Escuela?

  • Los niños que vengan a la escuela podrán encontrar una formación de seguridad vial, mecánica y manejo de la bicicleta. Las actividades se llevan a cabo en las instalaciones mediante gymkabas y juegos sobre la bicicleta y también se realizan salidas fuera de las instalaciones ya sea por el carril bici y sus alrededores o por los caminos que nos ofrece el Pardo. También se les enseña la técnica de como superar obstáculos, trazar curvas, ir en grupo.
  • Crear la base para el desarrollo de la preparación física general en el futuro atleta, preparándolo psíquica y mentalmente, donde la motivación será el punto de partida para las grandes cargas que recibirá.
  • Posibilitar la formación multilateral del atleta y el logro de un gran fondo de hábitos motores, en particular los relacionados directamente con la técnica deportiva.
  • Mejorar la salud y el bienestar de la población al promocionar la actividad física cotidiana. 

Las actividades se desarrollarán dos tardes a la semana (martes y jueves de 17:30 a 19:00 horas), y algún fin de semana. Los chavales que quieran apuntarse a la escuela pueden ser chicos o chicas de entre 6 y 14 años. Dichas actividades se llevarán a cabo en el Centro Sociocultural Montecarmelo de la Juventud del distrito Fuencarral - El Pardo, ubicado en la Avenida Santuario de Valverde s/n.

Más información:
Fuente: FMC

No hay comentarios