Kwiatkowski oro a la valentía

Hoy era el día clave, donde todo el mundo del ciclismo tendría los ojos mirando a Ponferrada donde se cerrarían unos Campeonatos del Mundo con la prueba más esperada, fondo élite masculino. Los mejores ciclistas del mundo estaban en la línea de salida. Era un todos contra todos donde al final el vencedor ha sido un jovenzuelo de 24 años nacido en la localidad polaca de Dzialyn, de nombre Michal Kwiatkowski. Tal vez no el más fuerte ni con la selección más fuerte pero si el más listo y valiente. Como es su ciclismo y nos tiene acostumbrados desde hace pocos años. Es sin duda un Mundial totalmente merecido tanto por él como por su selección que, sin tapujos ni vergüenza, tiró durante la primera parte de la carrera.

La carrera se puede dividir en tres partes claramente diferenciadas. En la primera se forma una escapada de cuatro ciclistas: Quintero, Kvasina, Polivoda y Savickas. Por detrás el pelotón dejaba hacer y pronto cogieron una ventaja más que considerable. Como nadie tomaba el mando por detrás, lo hizo Polonia sin ningún pudor de "apartar" a grandes potencias como España, Francia o Italia entre otras. Con el paso de las vueltas la diferencia se iba haciendo cada vez más pequeña gracias a la gran labor de Polonia, los gregario de Kwiatkowski. Esto sería una pista del estado de forma del pequeño gran ciclista del Omega Pharma Quick Step.

A falta de cuatro vueltas para el final, cuando la lluvía hizo acto de aparición, Italia cogió de repente el relevo y tensó muchísimo la carrera. En la zona de subida con fuerte ritmo que hizo descolgarse a mucha gente ya y por las calles de Ponferrada formando una fila de casi 1 kilómetro con su correspondiente látigo. Ya empezaba la parte más sería de la carrera y todo el mundo que esperaba luchar por medallas debería estar delante si o si. Tras el arreón de Italia la carrera entró en unos momentos de descontrol con varios ataques y pequeños grupos por delante pero el pelotón los tenía más o menos controlados.

Sin embargo uno de estos grupos cogió cierta renta con gente importante como Alessandro de Marchi, Cyril Gautier y Michael Valgren Anderson al que más tarde se uniría el bieloruso Vasil Kiryienka. Al final Italia y España se dejaron ver en cabeza marcando ritmo y endureciendo la carrera ya que en el grupo estaban gente rápida como John Degenkolb o Kristoff. En el momento clave el más listo de la clase fue Michal Kwiatkowski que en la curva de derechas de la presa, donde mucha gente había arriesgado más de la cuenta y se había caido, se lanzó sin miedo abriendo un ligero hueco con el pelotón. Ese hueco era muy peligroso porque era un ataque de los de verdad, ya no eran ataques de gente de segunda fila, sino de favoritos a la victoria final. Pilló un poco desprevenido y descolocados a todos y cuando España quiso darse cuenta el polaco ya había superado al grupo de escapados y era cabeza de carrera con 7 segundos de ventaja sobre el resto de favoritos. ¿El primer ataque serio iba a valer?

Kwiatkowski iba rápido, muy rápido y por detrás el ritmo no era de caza por lo que empezaron los ataques para intentar llegar a la rueda del polaco. "Purito", Gilbert, Valverde, etc...pero al final entre las dudas y que la diferencia se mantenía hicieron que la victoria fuese a parar a Polonia con un grandísimo Michal Kwiatkowski redondeando así un Mundial muy bien trabajado y merecido.

Pues si, el primer ataque serio valió y se llevó el oro. Oro a la valentía. Sorprendiendo a todos que dejaron coger unos metros de ventaja que luego las piernas de los grandes "cappos" y sus miedos de llevar a rueda a su rival, hicieron que el nuevo maillot arco iris de Campeón del Mundo fuese para Michal Kwiatkowski.

Plata fue para Simon Gerrans y bronce para Alejandro Valverde que ya tiene una colección de medallas en Mundiales muy interesante. Ninguna de oro. A veces por falta de fuerza otras por fallos estratégicos, sea como fuere es otro tren que se escapa al murciano. Aún así es un buen resultado para la selección española que en la parte final ha dado la cara y se ha dejado ver siendo valiente y protagonista. Hoy el mejor y más listo ha sido otro. No siempre se puede ganar.


No hay comentarios