Monumental Dan Martin

Photo: © Bettini Photo
Por fin la "suerte" le ha sonreído al bueno de Daniel Martin. Bueno, para ser más correcto, no ha tenido mala suerte y es que el irlandés lleva un 2014 bastante malo en cuanto a problemas en forma de caídas que le han impedido brillar. Tal vez sea por eso por lo que esta victoria al término de la temporada le ha sentado de una forma espectacular y le hemos podido ver tremendamente feliz tras cruzar la línea de meta con los brazos en alto.

El Giro de Lombardia, el último monumento ciclista de la temporada, se ha disputado hoy por la preciosa región de Lombardia que todos los años nos deja imágenes impresionantes de sus montañas y valles. Esta edición además lo ha hecho sin mal tiempo, ni frío ni lluvia han tenido que soportar los ciclistas. Tras varios años de mucha agua este 2014 ha sido con asfalto seco y con algo de calor. Esto ha ayudado a aumentar la velocidad de los ciclistas, que en la parte final han volado.

Lombardia siempre es una carrera especial ya que llega al final de la temporada y la mayoría de los ciclistas del pelotón llegan con muchos días de competición lo que significa cansancio y las fuerzas al mínimo. Si a esto le añadimos la dureza del recorrido, tanto en distancia como en dificultades montañosas, se puede decir que el Giro de Lombardia es una de esas clásicas donde rara vez se ven sorpresas.

La carrera ha transcurrido con una fuga por delante en los primeros kilómetros pero con la sensaciones clara que la victoria estaba detrás en el pelotón con los grandes favoritos como Valverde, Gilbert, Joaquim Rodríguez, Rui Costa o el nuevo Campeón del Mundo Michal Kwiatkowski. En la ascensión a Berbenno se ha desatado una orgía de ataques entre el pelotón de los favoritos que ha reutralizado la fuga. Ninguno de los grandes favoritos se ha motivo pero el ataque de los segundos de abordo ha movido mucho al árbol y se han quedado alrededor de 20 ciclistas en el grupo principal que ha afrontado la última ascensión a Bergamo Alto con todas las opciones para los favoritos.

Aquí se ha producido un duro ataque del belga Tim Wellens que ha hecho sufrir a los demás y solo tras un empuje de Gilbert han podido neutralizar los pocos metros de ventaja que tenía sobre ellos. En la bajada hacía la línea de meta se han producido ataques de gente como Samuel Sánchez pero al final han llegado al último km los gran favoritos con Valverde y Gilbert como los más rápidos. Todo el mundo lo sabía y había mucha vigilancia, mucho cuello girándose para ver donde estaban los demás. El que no ha girado el cuello ha sido Dan Martin que ha arrancado a fuego a falta de 500 metros para la meta y sin parar se ha ido hacía su Monumental Victoria en Lombardia. Por detrás, los favoritos no han hecho ni intención de ir a por Daniel Martin. Algo que nunca llegaré a entender pero bueno. Al parecer en el ciclismo moderno con tantas tensiones y rivalidades entre ciclistas vale más que un rival directo no gane a ganar uno mismo. Los Valverde, Gilbert, Rui Costa y Purito se han parado para jugarse ellos la segunda y tercera posición dejando vía libre al irlandés.

Al final, Alejandro Valverde ha logrado ser segundo pero por enésima vez se ha visto a un Gran Valverde con buenas piernas que ha dejado pasar otra oportunidad de ganar. Es un ciclista espectacular pero parece que cuando hay que sacar la calculadora y jugar con la estrategia se convierte en un ciclista "mediocre". Sin embargo es un ciclista de una enorme categoría y con una clase que ninguno más tiene en el pelotón. Una verdadera pena. Tercero ha sido Rui Costa.


No hay comentarios