10 años de evolución sobre el barro

Las 7 medallas del último Campeonato de España de Ciclocross, celebrado en Gijón (Asturias), tiene su reflejo en el trabajo que llevan haciendo durante los últimos 10 años, Iván Martínez "Salchi" y Carlos Gómez Feito. En 2005 el Presidente de aquel momento, Carlos Castaño, les planteó llevar la Comisión de ciclocross, que habían dejado Pedro Salas y Paco Hernández años antes. Desde el primer momento dijeron que sí, pero con la idea de que para que hubiera corredores, tenía que haber carreras en la Comunidad de Madrid. Con el apoyo de la Federación se pusieron a trabajar. Coslada fue la primera que organizaron en 2004. Y al año siguiente decidieron organizar otras como Manzanares el Real o Torrejón de Ardoz, con el fin de que en los años siguientes fueran los clubes de estos municipios quienes las organizaran. El resultado fue tan bueno que en los sucesivos tres años, en la Comunidad de Madrid, se disputaron 5 pruebas y Manzanares El Real fue la primera prueba de la Copa de España en 2006. A la par Iván Martínez creo el equipo Bicicletas Salchi, centrado únicamente en el ciclocross, disputando las pruebas madrileñas y de Copa de España. La Copa de la Comunidad de Madrid fue otra creación de Iván y Carlos, buscaron una implicación por parte de organizadores, corredores y Federación. Se creó un maillot de líder para cada clasificación y una clasificación general, que en sus primeros años tuvo una cuantía económica de 3.000 euros en premios en metálico, repartidos entre todas las categorías.

En cada  prueba había carreras de promoción para todas las edades, en las que se podía participar con cualquier bicicleta, el fin era que el que quisiera probara esta divertida pero dura disciplina. Fueron años de mucho trabajo pero de grandes satisfacciones, al ver cada año a los madrileños más cerca de las medallas. La selección madrileña no sólo disputaba algunas Copas de España y los Campeonatos de España como selección, sino que también alguna prueba de Bélgica, con Hugo Alfonso Rus a la cabeza.



En 2008 la crisis también afectó a este deporte. El primer problema surgió con el mantenimiento de las pruebas de la Copa de Madrid. Iván y Carlos, junto con el Presidente actual, Javier Fernández, tuvieron que tomar decisiones para mantener las carreras y, a pesar de las críticas, apostaron por las cuotas de inscripción en cada una de las carreras, sin afectar a la base. Fue una decisión delicada, pero fue la más importante para mantener las carreras, si entre todos se podían mantener, de otra forma hubieran desaparecido y muchos de los corredores hubieran dejado de participar en estas pruebas, al tener que viajar hasta el norte de España para correr, con el gasto económico que esto hubiera supuesto para ellos. Al final la decisión fue la correcta y los participantes han ido aumentando hasta llegar a 240 por prueba.

Los años han ido pasando y los resultados han sido muy buenos. Muchos equipos han apostado por esta modalidad estos últimos años, EnBici, Ciclos Corredor, Villa del Prado, Molero Bike, etc. Las medallas en Campeonatos de España han ido aumentando año tras año y los representantes madrileños en Campeonatos del Mundo también, como han sido los casos de Hugo Alfonso Rus, Ismael  Félix Barba o Diego Pablo Sevilla. Actualmente el ciclocross madrileño goza de buena salud, con 9 pruebas esta temporada 2014-15, 7 medallas en los últimos Campeonatos de España y una nueva representante en los Mundiales de Ciclocross, como es Rocío del Alba García.

Iván y Carlos son los miembros más veteranos al frente de una selección dentro de la Federación Madrileña de Ciclismo que han hecho con su esfuerzo y dedicación que el ciclocross crezca y evolucione en una Comunidad donde no existía. Pero hay mucha más gente que está metida dentro del barco del ciclocross que gracias a su apoyo también impulsa esta preciosa y espectacular disciplina. Al fin y al cabo todos remamos hacía la misma dirección y desde la Federación Madrileña de Ciclismo estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado hasta el momento y os queremos dar las gracias y animar para seguir evolucionando año tras año.

No hay comentarios