Rocío Gamonal remata el triplete asturiano en élites


Rocío Gamonal sumaba esta mañana su sexto título de campeona de España en casa, en el Parque de Los Periciones de Gijón, en donde no dio opción a sus grandes rivales, a las que relegaba a 1:00, en el caso de Lucía González, plata, y 1:05, Aida Nuño, medalla de bronce, en ese podio monocolor asturiano que se preveía en casi todos los pronósticos.

Lo que no se esperaba es que la ciclista de Siero se destacase ya en la primera de las cuatro vueltas, que terminaba con 18” sobre las dos asturianas que se veían impotentes ante su paisana, aunque no se daban por derrotadas, Nuño terminaba la segunda vuelta ya a 32”, tras haber dejado a Lucía, aunque ésta remontaba y alcanzaba a Aida en la tercera. La cuarta y última vuelta fue una fiesta para Rocío, con un minuto ya de ventaja. La lucha fue entre las otras dos asturianas, con González aventajando finalmente a Nuño.


“Rocío se fue al principio con una primera zona técnica muy buena, mucho mejor que las demás”, narraba la ya ex campeona de España. “Ahí se nos escapó y desde ahí me pasé dos vueltas apretando a tope para ver si conseguía recortar, pero en lugar de bajar la diferencia no hacía más que aumentar. A partir de ahí iba mirando hacia atrás, con menos fuerzas y Lucía cada vez más cerca. Tenía claro que si me cogía me iba a dejar y no tenía gas para mantenerme con ella. En las últimas escaleras me sacó de punto del todo, unos metros clave, y arriba llegué sin oxígeno alguno. No tuve fallos gordos y di todo lo que tenía. Sólo queda darles la enhorabuena a ambas; habrá más años para pelear por recuperar el maillot”.

Por detrás, estaba la batalla del título sub23. Lierni Lekuona dominó durante los primeros compases, aunque Alba Teruel no se rendía, llegando a estar a sólo ocho segundos en el último giro. “He tenido una de las peores salidas del año, pero he ido a más y en la última vuelta he visto que Lierni iba tocado y he ido a por ella. Cuando iba en cabeza he tenido un resbalón y he perdido algo de tiempo pero he podido mantener el primer puesto”. La valenciana terminaba séptima, con 9” sobre Lekuona siendo la tercera sub23 la también vasca Eider Merino.

Sin embargo por delante de ellas terminaba la madrileña Rocío del Alba García, que  lograba el título junior, demostrando una vez más su enorme clase, ya que fue remontando corredoras de la categoría superior, pese a haber salido un minuto más tarde, para terminar en cuarta posición ‘scratch’, aunque quizá sea más relevante la diferencia lograda con respecto a las dos integrantes del podio, las gallegas Desirée Duarte e Irene Trabazo, a 3:20 y 4:35. Esta última no anduvo tan brillante como en la primera parte de la campaña -ya pesan las semanas de competición-, lo que fue aprovechado por su paisana Duarte para hacerse con la plata, aunque como podemos ver, muy lejos del oro.


Finalmente, la prueba cadete, disputada a una vuelta menos, tampoco tuvo otra historia que el dominio desde el principio de la bilbaína Saioa Gil, ciclista de primer año. “He salido fuerte, he visto que nadie me seguía y desde ahí al final. Muy contenta porque me ha sañlido una gran temporada con la Copa de España y ahora el Campeonato”. Mónica Varas también aguantó bien la segunda posición para lograr la plata, aunque a 1:58 de la vencedora, completando el podio la gallega Sara Trigo, en cerrada lucha coin la valenciana Sofía Rodríguez, a 2:14 y 2:17 de la vencedora.


No hay comentarios