Seis selecciones abren el Campeonato de España de Gijón en la prueba por relevos

Con la disputa de la prueba de relevos por selecciones –que este año cumple su octava edición desde que se instaurase en Villarcayo 2008-, el viernes comienzan en el Parque de Los Pericones de Gijón los Campeonatos de España de ciclocross, concretamente a partir de las cuatro de la tarde. Eso quiere decir que, en un circuito en el que se tarda algo menos de diez minutos por vuelta, según categorías, conoceremos los primeros campeones del 2015 al filo de las cinco de la tarde.

Aunque la lista de participantes no se concretará hasta el mismo viernes por la mañana en la reunión de directores, parece ser que serán seis las selecciones en liza. Todas ellas con seis corredores –élite, sub23, fémina, junior, cadete y master-, dando cada uno de ellos una vuelta en el orden que establezca cada director de equipo, lo que también se comunicará mañana a las 13,30 en la reunión técnica.

Asturias, cuádruple vencedora (2009, 2010, 2011 y 2013), parte como gran favorita por experiencia, por la motivación de correr en casa… y por quitarse la ‘espinita’ de la plata lograda hace un año en Segorbe, aunque la selección anfitriona no quiere colgarse dicha etiqueta y señala a los vigentes campeones como favoritos. Santi Pérez, el seleccionador asturiano, presentará a cinco corredores que ya saben lo que es obtener el rojigualdo en esta prueba: el master Marco Antonio Prieto, el élite Agustín Navarro, el sub23 Gonzalo Andrés, la fémina Rocío Gamonal y el junior Mario Junquera. El cadete Sergio Palacios es el único debutante.

Por su parte, la selección defensora del título, Euskadi, confía en sumar su tercer oro –ganó también la edición de 2008- con su sexteto formado por cuatro de los vigentes campeones –el ahora junior Jokin Alberdi, el élite Asier Arregi, el master Juan José Romero, y la fémina Olatz Odriozola- junto al cadete Jon Polledo y el sub23 Jon Munitxa.

Galicia, una selección que, salvo en 2008 y 2012, siempre ha estado en el podio pero nunca en lo más alto, aspira a seguir manteniendo esa regularidad. Para ello cuenta con el élite Mauro González, el sub23 Raúl Fernández, el junior Samuel González, el cadete Iván Feijoo, la fémina (junior) Desirée Duarte y el master Alejandro Mesías.

Cataluña, con Hermida

Sin embargo, la gran ‘outsider’ de este Nacional puede ser Cataluña, con la presencia de José Antonio Hermida en el sexteto, a pesar de que el campeón del mundo de BTT había anunciado que no estaría en Gijón. El sub23 Gerard Alvarez, el junior Josep Duran, el cadete Jofre Cullel, el master Pere Amado y la fémina Mayalen Noriega completan un equipo bastante potente, cuyo mejor resultado fue el bronce en 2009 y 2010 y que aspira a ser la revelación.

Madrid, con el cadete Hugo Sampedro, el junior Pablo Pérez, el sub23 Víctor Aguado, la fémina (junior) Rocío del Alba García, el master 30 Iván Martínez y el élite Carlos Hernández, confía en mejorar su mejor resultado de siempre, el bronce logrado en Zamora 2011.

Finalmente Castilla y León, aunque no tiene conformado el sexteto al 100%, podría optar por el cadete Alvaro Arozamena, el junior Sixto Vaquero, el sub23 Alvaro Lobato, el élite Oscar Pujol, el master Eduardo Marcos y la fémina María Sanjosé.

Dos selecciones habituales en esta prueba como Comunidad Valenciana, campeona en 2012 y subcampeona un año más tarde, y Cantabria no estarán este año, por no poder disponer de corredores en algunas categorías. 


Fuente: RFEC

No hay comentarios