Magistral exhibición de fuerza de Ian Stannard en la Omloop Het Nieuwsblad

Hacía mucho tiempo que no veía algo similar a lo visto esta tarde en la Omloop Het Nieuwsblad, donde el británico Ian Stannard ha logrado vencer por segundo año consecutivo la primera gran carrera de pavé de la temporada de clásicas de primavera. Podíamos catalogar dicha victoria como histórica, pero no sólo por revalidar su título, sino por como ha sido. Ian Stannard ha demostrado ante el "monopolio" del todo poderoso equipo belga Etixx-QuickStep, que era el más fuerte con diferencia de los cuatro de cabeza y ha vencido en un final agónico a los tres Etixx-QuickStep, Niki Terpstra, Tom Boonen y Stijn Vandenbergh.

La carrera fue controlada perfectamente en la primera parte de ésta por el equipo Sky que tenía en sus filas a dos pesos pesados de este tipo de carreras como son los británicos Ian Stannard y Bradley Wiggins. La carrera quedaba rota de forma definitiva tras el acelerón de Tom Boonen en Taaienberg y se pasaba a una segunda parte de la carrera donde el protagonismo del Sky pasó a manos del equipo belga Etixx-QuickStep que logró meter en un primer corte a tres de sus ciclistas, especialistas en el pavé como eran Niki Terpstra, Tom Boonen y Stijn Vandenbergh. Junto a ellos se lograba meter el actual vencedor de la prueba, Ian Stannard que veía como estaba en una situación buena para él pero muy complicada de poder vencer con tres grandes ciclistas como los anteriormente mencionados.

Por otro lado, Sep Vanmarcke tenía un pinchazo y no podía seguir el primer corte pasando a liderar el grupo perseguidor con dos invitados de excepción como Greg Van Avermaet y Zdenek Stybar. Éstos estaban cerca del cuarteto de cabeza pero poco a poco y gracias al empuje sobre todo de "grandullón" Stijn Vandenbergh en el último tramo, hizo imposible la caza por lo que la victoria estaba en el grupo delantero.
Todos contra Stannard

Tres ciclistas del Etixx-QuickStep y Ian Stannard era la composición del grupo delantero donde estaba clara la táctica a llevar. Ataque tras ataque para dejar "la tostada" a Ian Stannard y reventarle para que uno de los Etixx-QuickStep pudiese entrar en solitario en la línea de meta de Gante. Sin embargo los planes de Wilfred Peeters se fueron al traste cuando vieron que tras el primer ataque de Tom Boonen el británico Ian Stannard lograba darle caza demostrando muy buenas piernas. Como mandan los cánones del ciclismo, muy poco después atacaba Niki Terpstra para fundir a Stannard pero éste cogió rápidamente su rueda y empezaron a saltar las alarmas en el coche del Etixx-QuickStep. En ese punto ya estaba muerto Stijn Vandenbergh que había trabajado mucho en su labor de gregario en el llano anterior. Además Tom Boonen no lograba entrar a rueda de Stannard y apesar de estar muy cerca del dúo delantero no ha podido entrar en la pelea por la victoria. Se entraba en el último km con Niki Terpstra y Ian Stannard juntitos y con la obligación de Niki Terpstra de vencer para evitar el desastre, sin embargo hoy las mejores piernas con diferencia eran las de Ian Stannard y así quedó demostrando en el sprint final donde fue más rápido que el holandés Niki Terpstra confirmando así el desastre en el Etixx-QuickStep.

Último esfuerzo agónico de Terpstra y Stannard
La verdad es que la táctica del Etixx-QuickStep era buena, la que todo el mundo esperaba. Estaba todo estudiado pero lo que no contaban era con el gran momento de forma de Ian Stannard que le ha valido para no dejar escapar a ninguno de los ciclistas del Etixx-QuickStep y lograr una victoria de esas que hacen mucho daño al perdedor y encumbran al vencedor. Una victoria histórica para Ian Stannard que tardaremos mucho en olvidar.




Vídeo de los últimos kms 

Clasificaciones

1 Ian Stannard (GBr) Team Sky 4:58:41
2 Niki Terpstra (Ned) Etixx - Quick-Step
3 Tom Boonen (Bel) Etixx - Quick-Step 0:00:08
4 Stijn Vandenbergh (Bel) Etixx - Quick-Step 0:00:15
5 Sep Vanmarcke (Bel) Team LottoNL-Jumbo 0:01:24
6 Greg Van Avermaet (Bel) BMC Racing Team
7 Zdenek Stybar (Cze) Etixx - Quick-Step 0:01:29
8 Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team 0:04:36
9 Luke Rowe (GBr) Team Sky 0:04:55

No hay comentarios