Todo listo en Saint-Quentin-en-Yvelines

El Velódromo Nacional, en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), está ya preparado para acoger desde mañana hasta el próximo domingo los Campeonatos del Mundo de pista, con un total de 19 títulos en juego y con presencia española en 17 pruebas. En este primer día habrá un total de diez españoles en liza, de los catorce que integran la selección española.

El Velódromo Nacional, en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), está ya preparado para acoger desde mañana hasta el próximo domingo los Campeonatos del Mundo de pista, con un total de 19 títulos en juego y con presencia española en 17 pruebas. En este primer día habrá un total de diez españoles en liza, de los catorce que integran la selección española.

La primera jornada se desarrollará en una doble sesión. En la sobremesa, de 14,45 a 18,05, se disputarán las clasificatorias de las persecuciones por equipos de ambos sexos, aunque en este primer día sólo se determinarán los ocho equipos que pasarán a disputar el jueves la segunda ronda. Participan 16 selecciones y España será la novena en salir.

Meliá cuenta con cinco corredores para la prueba masculina a un nivel similar, aunque ha decidido al final que sean Unai Elorriaga, Eloy Teruel, Albert Torres e Illart Zuazubiskar los que disputen esta primera ronda, con la meta de pasar a la segunda, lo que les garantizaría una plaza entre los ocho mejores, y sobre todo con el objetivo de superar a Rusia y Países Bajos, los rivales más directos en la lucha por estar en Río 2016. Australia parte como gran favorita para esta prueba, aunque Gran Bretaña parece que cuenta nuevamente con una cuarteta competitiva. Nueva Zelanda, y Dinamarca son las dos ‘outsiders’. Recordemos que el año pasado la España terminó quinta, con Teruel, Torres, Sebastián Mora y David Muntaner.


En la prueba femenina no habrá presencia española, con Gran Bretaña como gran favorita para repetir el triunfo logrado el año pasado en Cali.

Primeros tres ‘arco iris’

Los primeros ‘arco iris’ se dilucidarán en la sesión de tarde (19,00 a 22,05), con la velocidad por equipos masculina y femenina y la puntuación femenina, pruebas todas ellas con participación de nuestros ‘pistards’.

En la velocidad femenina, hay muchas esperanzas de que la dupla española, Tania Calvo y Helena Casas, consiga su mejor clasificación mundialista: para ello deben superar el sexto puesto del año pasado en Cali, lo que es factible, aunque repetir esa posición tampoco estaría mal. Las españolas salen en la sexta serie. Las alemanas Miriam Welte y Kristina Vogel vuelven a ser las grandes favoritas, con permiso de China, con Jinjie Gong y Tianshi Zhong. Francia y Gran Bretaña serán las rivales directas de nuestra pareja de cara a la clasificación olímpica.

Por el contrario, en la masculina el trío formado por José Moreno, Juan Peralta y Sergio Aliaga tiene bastante menos opciones y estar al nivel del año pasado –novenos- sería un gran resultado. Esta parece una de las pruebas más abiertas, con Nueva Zelanda (Dawkins, Mitchell, Webster, que defiende el título, Alemania (Eilers, Enders, Forstermann), con ganas de revancha tras su derrota el año pasado, y Francia (Baugé, D’Almeida, Sireau), ante su ‘parroquia’, como candidatas principales, sin perder de vista a Gran Bretaña o Australia.

Finalmente para Leire Olaberría la participación en la puntuación no deja de ser un test de cara al omnium que afronta el fin de semana, aunque si la carrera se le pone a tiro… Es curioso, porque las tres grandes favoritas para el omnium –Laura Trott, Annette Edmondson y Sarah Hammer- no tomarán parte en la prueba al estar centradas en la competición con sus cuartetas, pero sí lo harán ciclistas de la talla de la italiana Georgia Bronzini, la rusa Evgenya Romanyuta, la colombiana María Luisa Calle, la alemana Stephanie Pohl o la belga Kelly Druyts. Tampoco estará la vigente campeona, la australiana Amy Cure.


En otro orden de cosas, indicar que se han anunciado las fechas del Mundial de 2016, que se celebrará en el velódromo olímpico de Londres en el Lee Valley VeloPark entre el 2 y el 6 de marzo, es decir, dos semanas más tarde en relación con la cita actual.


Fuente: RFEC

No hay comentarios