Jon Irisarri conquista una nueva victoria para el Fundación Euskadi-EDP

Jon Irisarri se ha impuesto en el XXXVIII Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, carrera de 124 kilómetros de exigente recorrido inscrita en el Torneo Lehendakari disputada este domingo 22 de marzo. Si en la víspera se lucía en Anoeta 4 Orduak junto a Illart Zuazubiskar, clasificándose segundo tras el profesional de la pista Albert Torres en la prueba de eliminación, el joven talento gipuzkoano no ha perdonado en Estella para conseguir su segundo triunfo de la temporada y sumar el sexto en la cuenta del Fundación Euskadi – EDP 2015, tras los conquistados por Mikel Iturria, Mikel Aristi, Egoitz Fernández, Cyril Barthe y el mismo Jon por partida doble. Un comienzo de temporada ilusionante el del equipo de formación de la entidad presidida por Miguel Madariaga. El susto del día para el conjunto dirigido por Jorge Azanza ha sido la caída de Ibai Azurmendi, evacuado al Hospital de Estella, en el que afortunadamente no se han constatado lesiones de gravedad.

Las ascensiones de Arradia, Guirguillano, Lezaun y Eraul eran las dificultades orográficas de la jornada. Héctor Sáez (Caja Rural-RGA) ha sido cabeza de carrera tras el ascenso a Arradia y ha coronado Lezaun, hasta que el trabajo del Lizarte, con la colaboración del Fundación Euskadi – EDP, ha reducido la ventaja. En la subida final de Eraul, Amezqueta (Baqué-Campos) ha atacado y se ha lanzado a por la victoria, pero ha sido cazado a falta de menos de diez kilómetros para el final. En el desenlace al sprint en el Paseo de la Inmaculada, Jon ha demostrado su excelente estado de forma y ha superado a Sergio Samitier (Lizarte) e Iker Azkarate (Caja Rural-RGA).

El vencedor del día indicaba que “tras haber hecho pista en invierno, sabía que empezaba fuerte la temporada, pero no me imaginaba un comienzo tan bueno. En Lizartza pudimos conseguir una victoria muy especial, ayer en Anoeta 4 Orduak también estuve competitivo y hoy hemos conseguido otro triunfo en Estella. Estamos intentando hacer las cosas bien y los resultados de este trabajo están llegando“, explicaba.

El joven valor de Leaburu confesaba que “he sufrido mucho desde la salida. Ayer acabamos en Anoeta a las 21.30 y he dormido seis horas y media, un tiempo que no es suficiente para recuperar bien. Sabía que de salida iba a pasar mal rato, pero tenía la esperanza de que conforme pasasen los kilómetros, las sensaciones fueran mejores. No ha sido así, pero sufriendo y sufriendo he aguantado“. Jon desvelaba que “en los primeros puertos he pasado muchas dificultades, incluso cedía un poco y tenía que esprintar para volver a entrar al coronar, pero ha merecido la pena“, añadía sonriente.
Del tramo decisivo, el velocista narraba que “Xabi y Josu han hecho un trabajo increíble. Xabi ha tirado para echar la fuga abajo de una forma exagerada, y Josu ha controlado muy inteligente los últimos escarceos en el grupo delantero para que se llegase al sprint. Otros compañeros han hecho su trabajo al inicio… Todo el equipo ha estado de diez, solo puedo decirles ‘eskerrik asko denoi’“, sentenciaba.

Jorge Azanza, director deportivo, indicaba que “estoy muy contento porque veo a todos muy implicados, haciendo cada uno su labor en favor del grupo. El compromiso que están demostrando todos es lo más importante para mi, estoy muy orgulloso de su comportamiento. Los resultados están llegando y la dinámica es muy buena. Ganar es muy complicado y hay que valorarlo“, significaba. Satisfecho por la victoria, Jorge tenía un recuerdo especial para Ibai Azurmendi. “Estaba haciendo un carrerón y se ha caído cuando iba en el grupo delantero, de unas treinta unidades. Ahora tiene que estar un par de semanas de reposo, pero nos quedamos con que ha demostrado la calidad que tiene. Estamos en marzo, tiene tiempo para recuperarse tranquilamente y volver a demostrar su valía. Aún es su primer año en la categoría.“, finalizaba.

Fuente: 
Fundación Euskadi

No hay comentarios