Éxito absoluto de Bizkaia-Durango en la Copa de España de Villasana de Mena


La tercera prueba puntuable para la Copa de España de ciclismo femenino, disputada en el Valle de Mena (Burgos), no pudo ser más favorable para Bizkaia-Durango en cuanto a resultados, en una carrera en la que se lograron las victorias tanto élite como sub-23 de la mano de Yulia Ilinykh y Lourdes Oyarbide, respectivamente, También se consiguieron el triunfo por equipos y la clasificación de la montaña, tras una prueba en la que todas las corredoras del conjunto durangarra se mostraron muy activas, haciendo una gran labor de equipo.

La carrera comenzó con un tempranero ataque de Dorleta Eskamendi, que se marchaba junto a Merino (LTK) y Elbusto (REY), lo que valió a la de Bizkaia-Durango para coronar los dos pasos por El Carel en primera posición, amarrando de esta forma el liderato de la montaña de la Copa de España. Fue a 35 km del final de la carrera cuando se neutralizó este trío, y cuando empezó el trabajo de Bizkaia-Durango por controlar un pelotón que LTK trataba de romper constantemente.
Ningún ataque terminó de prosperar, pese a una intentona a 5 km del final en la que Yulia Ilinykh era la única Bizkaia-Durango representada de un grupo de seis ciclistas. El buen hacer del conjunto de Agurtzane Elorriaga en el pelotón hizo que se corte fuera también cazado, lo que permitió lanzar el esprín para que Yulia Ilinykh venciera con holgura por delante de la juvenil Calderón (EST), de Rayó (EST) y de Lourdes Oyarbide, que siendo tercera élite y ganadora sub-23 aseguraba mantener el maillot de líder de la Copa de España sub-23 una semana más.

La vencedora en Villasana, Yulia Ilinykh, que acumula tres victorias en las últimas cuatro carreras, destacaba que la de hoy fue una carrera «perfecta». «Desde el primer repecho salió una escapada de tres, y para nosotras era buena porque teníamos a Dorleta ahí, así que estuvimos “tranquilas” durante casi 50 km. Cuando cazamos a esas tres, Lointek empezó a atacar otra vez y nuestras chicas tuvieron que trabajar mucho porque desde el principio queríamos jugarnos la carrera en el esprín», continuaba la rusa, que finalizaba diciendo que «en los últimos kilómetros estuvimos muy atentas y todo el equipo hizo un enorme trabajo, así que cuando entramos en el último kilómetro yo solo tuve que hacer mi trabajo: esprintar y ganar. Hoy hemos hecho un carrerón, ¡estoy orgullosa de todas nosotras!».

Por su parte, la líder de la Copa de España sub-23 Lourdes Oyarbide comentaba que «el objetivo principal del equipo era llevarse la etapa, y ya que era casi seguro que llegaríamos al esprín, nuestra baza era Yulia». «Por otra parte, había maillots de Copa de España que queríamos seguir manteniendo, y por eso llegando al primer paso de montaña Dorleta ha estado muy atenta y ha acabado llevándoselo, cogiendo muchos metros y escapándose con Ainara Elbusto y Eider Merino. Ha sido Lointek el que ha tenido que trabajar y desgastarse, así que mientras tanto estábamos las demás atentas a cualquier posible cambio en el pelotón», afirmaba la alavesa. «Hacia el kilómetro 55 nos hemos juntado todas y de ahí al final todo han sido ataques e intentos de escapada, pero al final, esprín: Yulia ha arrancado y ha demostrado lo rápida que es. En mi caso, estoy muy contenta, porque el equipo ha cumplido todos los objetivos, incluyendo ganar la clasificación por equipos y mantener el maillot amarillo sub-23», concluía Lourdes.

Fuente: Prensa Bizkaia-Durango

No hay comentarios