Sonrisas para Greipel, lágrimas para Bouhanni

Foto © Gruber Images
Para esta quinta etapa, en la que se recorrían los campos de batalla de la Gran Guerra, se anunciaba que los protagonistas serían los sprinters... y así ha sido en lo bueno y en lo malo. André Greipel (LTS), como era lógico, se ha adjudicado una segunda victoria de etapa en esta edición con unas condiciones meteorológicas similares a las de su primera victoria en Zelanda. Sin embargo, Nacer Bouhanni, que tenía muchas esperanzas puestas en esta etapa rectilínea se ha visto obligado a abandonar tras tan solo 11 kilómetros, tras verse implicado en una de las numerosas caídas colectivas de la jornada. En meta, Greipel, con un sólido maillot verde, logra deja atrás a Peter Sagan y a Mark Cavendish, mientras que otro alemán, Tony Martin, conserva el maillot amarillo conquistado la víspera en Cambrai.

Esta etapa se anunciaba como un respiro, pero no ha podido ser así por las malas condiciones meteorológicas, caracterizadas por la lluvia y el viento, y que han resultado ser fatales para Nacer Bouhanni. El antiguo campeón de Francia, se veía implicado en una caída junto a tres de sus compañeros, poco antes del Cementerio Nacional de Notre Dame de Lorette y se ha visto obligado a abandonar (km 11). En ese momento de la carrera, su compañero Nicolás Edet, que partía al inicio en compañía de Pierre Luc Perichon, se encontraba intercalado detrás del corredor de Bretagne-Séché, que realizaría una larga fuga en solitario. Perichon, gran especialista del ciclismo en pista, lograba conservar una ventaja que oscilaría entre el 1'30'' y los dos minutos.

En el asfalto resbaladizo se han sucedido las caídas colectivas y el líder holandés de Trek, Bauke Mollema, el maillot verde Andre Greipel, el sprinter francés Bryan Coquard, el belga Greg Van Avermaet o Thibaut Pinot, tercero en el último Tour, han dado en algún momento con los huesos en tierra, sin consecuencias inmediatas. Clara prueba de ello es el hecho de que Greipel se adjudicaba el sprint intermedio en Rancourt detrás de Perichon, sumando 17 puntos, delante de John Degenkolb (TGA) y Mark Cavendish (EQS).
Los Cofidis en el suelo

Tras el sprint, Perichon veía cómo se acababa su aventura tras 90 kilómetros en solitario. Unos primeros cortes anunciaban los abanicos futuros. El más importante tendría lugar en el kilómetro 110, cuando los de Sky, BMC y Tinkoff-Saxo aprovechaban una curva cerrada para atacar y hacer una criba. Entre los que se quedaron atrás figuraban Richie Porte, Peter Kennaugh, Thomas Voeckler o Rafal Majka.

El pelotón parecía estar listo para un sprint masivo cuando, a 25 kilómetros del final, se producía una nueva caída colectiva, dejando a la zaga a unos treinta corredores, como Thibaut Pinot y Jean-Christophe Peraud, dos de los corredores que subían al podio el año pasado. Mientras se acercaban de nuevo a la cabeza, se organizaba la pugna final. Los de Giant Alpecin de John Degenkolb y los compañeros de lujo de Mark Cavendish lanzaban el sprint, pero Greipel, que atacaba desde un poco más lejos, lograba en meta dejar atrás a Peter Sagan y Cavendish para confirmar su status de sprinter del inicio del Tour.

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios