Así fue la Copa de España de ciclocross 2015-16

Con la prueba celebrada el domingo en Valencia, terminaba la X Copa de España de ciclocross, que este año ha constado de ocho pruebas puntuables, con la novedad de poderse descartar los dos peores resultados, en un calendario que incluía por primera vez la cita de Les Franqueses y recuperaba la de Alcobendas.

El élite Aitor Hernández (Specialized), el sub23 Felipe Orts (BioRacer BH), el junior Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda) y el cadete Gonzalo Inguanzo (Isidoro San Justo) se imponían en sus respectivas categorías masculinas. Salvo el menor de ellos, todos saben lo que es llevarse esta competición, con Hernández logrando su cuarto entorchado consecutivo.

La nota más destacada de esta edición ha sido la lucha entre Hernández y Orts. Parecía que el ermuatarra iba a repetir su dominio de ediciones anteriores. Pero el alicantino fue a más y se llevaba hasta cuatro triunfos, destacando el logrado el domingo en Valencia que le serviría para llevarse la general absoluta de la Copa de España, conseguida por primera vez por un sub23. En juniors, el campeón cadete del año pasado, Feijoo, mantuvo el tipo ante el defensor del título, Jokin Alberdi (MMR-Spiuk), mientras que el tercer aspirante Jofre Cullell (Megamo) rindió al mismo nivel de los mejores -tres victorias por otras tantas del gallego y dos del vasco-, aunque optó por correr en el extranjero que defender sus opciones en la Copa. Y en cadetes, solamente indicar que Inguanzo se llevó cuatro carreras para Cantabria.

En cuanto a las féminas, las vencedoras finales han sido Aida Nuño (MMR-Spuik), élite, Alicia González (Lointek-MMR Nesta), sub23, Irene Trabazo (Marin-Ottoman), junior, y Saioa Gil (Baque-Campos), cadete, las mismas que en la edición anterior. Para Nuño es la tercera Copa de España consecutiva, por lo que se queda a sólo un triunfo del record de Rocío Gamonal. En todo caso, ésta ha sido su victoria más contundente, al imponerse en las siete pruebas en las que ha tomado parte.

Terminamos la relación de vencedores con los masters: Raúl Ballester (30), Pablo Gómez (40), Javier de la Fuente (50) y Borja Bergareche (60). Salvo éste último, ganador hace dos años, los otros tres se estrenan como vencedores de la competición y todos ellos pueden presumir de su superioridad a lo largo del circuito -entre las cinco victorias parciales del gallego y las siete del valenciano-, aunque la ausencia del cántabro en las dos primeras carreras hizo que hasta Valencia no cantase victoria, mientras que los otros tres ya se habían proclamado vencedores matemáticos en citas anteriores.

Amadeo Olmos, presidente de la Comisión de ciclocross de la RFEC, se mostraba satisfecho. “Es el año que ha habido más emoción, ya que hasta el final no ha estado claro el vencedor en muchas categorías. De cara al espectador eso es importante y más cuando uno de los protagonistas, Felipe Orts, corría la última prueba en casa. A nivel deportivo, el duelo entre los élites como Aitor o Larrinaga con los jóvenes como Felipe o Kevin es un aliciente más”.

En cuanto a la faceta organizativa, “que se pudieran descartar dos resultados creo que ha sido muy positivo, ya que ha permitido que la gente pudiera correr en el extranjero y a la vez no perder las opciones de la Copa de España”, añade Olmos quien termina diciendo que “mi idea es hacer una reunión con los organizadores después de los Campeonatos de España, con el fin de poder trabajar con más antelación en todos los aspectos de la próxima edición”.


Fuente: RFEC

No hay comentarios