Es el momento de apostar definitivamente por el ciclocross español

Lo visto ayer en la Copa del Mundo de Ciclocross de Zolder a cargo de gente como Felipe Orts o Kevin Suárez es el punto de inflexión que estaba necesitando el ciclocross nacional para dar un golpe encima de la mesa y dejar claro que el nivel de los jóvenes crossbikers españoles es alto. No quiero echar campanas al vuelo sobre un futuro a medio o largo plazo pero lo que está claro es que España tiene que apostar, no solo por ellos, sino por otros muchos ciclistas más que están dándolo todo por y para el ciclcross compitiendo fuera de nuestras fronteras. Hablo de gente como Adrián García, Aída Nuño, Lucía y Alicia González, Irene Trabazo, Jokin Alberdi, Jofre Cullell, y muchos más.

Años atrás se contaban con los dedos de una mano los ciclistas que viajaban fuera de España a competir, principalmente por falta de medios pero también lastrados, tal vez, por la gran diferencia de nivel existente. Sin embargo esto ha ido cambiando poco a poco gracias al apoyo de empresas como MMR, Nesta, Born, etc...

Son los claros abanderados del cambio que está dando el ciclocross nacional que necesita de una vez por todas que se apueste de una forma más global por volver a donde estábamos hace ya algunos años y que por culpa de la crisis y demás cuestiones lo hemos dejado olvidado. Sin embargo ahora estamos viendo unas actuaciones en Copa del Mundo realmente brillantes. La semana pasada nos emocionábamos con la fantástica actuación de Aída Nuño (12ª) en Namur y ayer sábado nos levantábamos del sillón aplaudiendo a dos jóvenes perlas, Felipe Orts (6º) y Kevin Suárez (14º), que demostraron en Zolder que están entre los mejores sub23 del Mundo y que si siguen apostando por la especialidad del ciclocross y con un fuerte y sólido apoyo de empresas serias podrían seguir creciendo en el barro y quien sabe si dentro de poco tiempo estar peleando por puestos importantes dentro de la élite del ciclocross Mundial.

¿Alguien hubiese podido adivinar estos resultados hace tan sólo 2 o 3 años? La gran mayoría supongo que no. Todo el Mundo sabía que el nivel en España era bueno pero nunca al nivel que hemos estado viendo este año. Aída Nuño está haciendo su mejor temporada de ciclocross de su vida a sus 32 años. Jokin Alberdi y Jofre Cullell está empezando a sentir lo que significa estar en parrilla de pruebas internacionales fuera de España y han podido disfrutar de algunos buenos resultados lo que nos hace pensar que poco a poco seguirán los pasos de los sub23 que tenemos actualmente. Las hermanas González, Lucía y Alicia, llevan muchos años viviendo el ciclocross como algo muy suyo y este año han decidido invertir más aún si cabe en correr por tierras belgas donde se las ha visto hacer también algunas buenas carreras. Son dos valores seguros que seguirán creciendo poco a poco y deberían ser el relevo generacional de la Gran Aída Nuño. Irene Trabazo sabe que es muy buena, sabe que tiene talento y mucho gas y es otra de las que sale a la batalla sin miedos, solo a disfrutar y aprender. El año pasado, siendo junior como este año, ya estuvo en algunas pruebas internacional y Copa del Mundo. Este año también y junto a las hermanas González se están forjando un futuro muy prometedor sobre el barro Mundial.

¿Y qué decir de los sub23? Uffff Felipe Orts y Kevin Suárez lo están haciendo sencillamente genial. Dos talentos puros que nos están haciendo soñar carrera a carrera. Pero no me gustaría olvidar a gente como Adrián García que también lo está apostando todo por el ciclocross y se merece estar pronto a su nivel ya que es también una gran perla nacional y seguro le veremos hacer pronto un resultado de esos que nos dejan con la boca abierta.

El ciclocross español está resurgiendo...ya se ven brotes verdes ;)

No hay comentarios