La crono, con Castroviejo e Izagirre, despide la carretera en Río


Las competiciones de carretera de los Juegos Olímpicos de Río terminarán mañana con las contrarrelojes individuales. Si bien en la prueba femenina (8:30) no tendremos representación, en la masculina (de 10:00 a 13:00, cinco horas más en España) Jonathan Castroviejo y Ion Izagirre se presentan con opciones de medalla. El primero, avalado por su cuarta plaza a 3 segundos del podio en el pasado Mundial de Richmond, en un circuito que no era el mejor para sus condiciones; el segundo, campeón de España de la disciplina, saldrá con ganas de revancha tras su mal día en la carrera de fondo.

La crono tendrá lugar en el mismo circuito de Grumari que afrontaron en la primera parte de la prueba en línea del pasado sábado. Con salida y llegada en Pontal, en Copacabana, darán dos vueltas a dicho circuito para totalizar 54,6 kilómetros, con esas subidas a Grumari (1,3 km. al 9,4%) y Grota Funda (2,1 km. al 6,8%) que romperán el ritmo y que pueden reducir las opciones de los especialistas puros. Aun así tenemos ocho kilómetros entre las dos cotas y diez desde la última subida a la meta en un recorrido que en sensiblemente más largo que lo habitual: en Londres 2012, por ejemplo, se corrieron diez kilómetros menos.

Entre los casi cuarenta inscritos -aún no disponemos del orden de salida oficial-, hay que destacar a nombres de contrarrelojistas puros como Fabian Cancellara, Tony Martin, Tylor Phinney o Vasil Kyrienka, que no parecen los grandes favoritos en un recorrido como el de estos Juegos aunque descartarlos sería una temeridad; a un Tom Doumoulin que sí podría serlo, aunque en este caso la incógnita radica en su estado tras su lesión en el Tour de Francia o a un Chris Froome, cuyas cualidades nadie discute, aunque no es lo mismo destacar en una etapa de una ‘grande’ que hacerlo en una prueba específica… sin olvidar que fue bronce en Londres 2012.

Castroviejo recalcaba, antes de llegar a Río, las especiales características de la crono, “son prácticamente 900 metros de nivel que es mucho para una crono y son 55 kilómetros por lo que será de una hora y diez, una hora y cuarto”, por lo que apostaba por los ciclistas que vienen del Tour como Froome o Dumoulin. A la vez que señalaba que “el objetivo en principio es conseguir un diploma y por qué no luchar por las medallas. Si Richmond no era un circuito para mí y he mejorado en bastantes cosas, ¿por qué no puedo estar ahí también?. Me encantaría”.

Fuente: RFEC

No hay comentarios