Se nos va una histórica carrera como el Criterium International

ASO ha anunciado hace unos días que el Criterium International dejará de disputarse en la próxima temporada tras nada más y nada menos que 85 años de existencia.
Una pésima noticia para el ciclismo ya que si bien el Criterium International no era una carrera especialmente dura si era una carrera muy atractiva para los aficionados ya que casi siempre tenía dos días de competición pero con un doble sector el primero día que hacía que el Criterium International tuviese de todo un poco: llano, CRI y algo de montaña al final. Una ensalada perfecta de ciclismo que ve como se diluye en la globalización del ciclismo donde éstas carreras dejan paso a otras más "exóticas".

Desde 2001 a 2009, la carrera se llevó a cabo en Charleville-Mézières en el departamento de las Árdenas y a partir de 2010 en Porto-Vecchio, Córcega. Un lugar idílico para la práctica del ciclismo. El gran problema del Criterium no era su recorrido sino el maldito calendario ya que en los últimos años coincidía con hasta tres pruebas como Gent-Wevelgem, E3 Harelbeke y Volta a Catalunya. Dos clásicas de primavera y una vuelta por etapas de prestigio por lo que la participación se veía muy reducida en esta histórica carrera francesa.

El ganador, y a la postre el último, del Criterium Internacional 2016 fue el ciclista francés Thibaut Pinot el año pasado que lograba imponerse al final a su compatriota y gran promesa francesa, Pierre-Roger Latour. Así quedará marcado en los libros de historia del ciclismo que hoy se cierran para el Criterium International pero que no se pierde la esperanza de volver a recuperarla pronto si se logra "encajar" dentro del intenso calendario internacional que ha preparado la UCI. Todo una quimera.

No hay comentarios