Un Mundial desde el box

Que un Mundial es algo especial es algo de sobra conocido. Es el mayor evento de ciclocross de la temporada y en este artículo vamos a intentar explicar cómo es un Mundial desde el box. Para ello nos han ayudado dos mecánicos de la selección española que han estado estos días en la localidad luxemburguesa de Bieles luchando contra el frío, nieve y por no no decirlo, contra los nervios y la presión de hacer bien su trabajo, como así ha sido. Se trata de Víctor Aguado y Ángel Anguita, ambos con gran experiencia dentro del ciclocross, tanto a nivel competitivo como a nivel organizativo/mecánicos. Ellos compiten desde hace muchos años, pero también forman parte de la organización de carreras como las de Alcobendas y Boadilla del Monte. Desde hace algún tiempo además forman parte del staff técnico de la Federación Madrileña de Ciclismo pero Bieles fue su primer Mundial con la selección española y eso es algo que no se olvida: "Agradecer al seleccionador Pascual Momparler la confianza depositada en nosotros como parte del equipo de técnicos de este histórico Mundial que será recordado por todos los españoles", nos comentan ambos durante su viaje de regreso a España.

Ahora mismo, estarán de camino de España conduciendo la furgoneta de la RFEC hasta Madrid en un viaje lleno de alegría tras la histórica medalla de plata de Felipe Orts: "La verdad es que siendo el primer Mundial veníamos con mucha ilusión, pero la vuelta tras conseguir la medalla ha sido impresionante. El domingo disfrutamos como enanos, tanto con Felipe, como con los élite Javier Ruiz de Larrinaga e Ismael Esteban, que nos hicieron trabajar mucho con los numerosos pinchazos que tuvieron en la carrera", comenta Anguita.

Pudimos verles durante todas las carreras trabajando sin cesar en el box y animando a todos los ciclistas españoles en su paso por box. Todo pasión pero también profesionalidad con un puntito de nerviosismo propio de la gran cita que es un Mundial: "Los nervios y la tensión están a flor de piel una vez llegamos al circuito. Ver como está todo montado: todas las selecciones, carpas, circuito, etc... pero si te soy sincero, el momento de más nervios los pasé con Felipe. Una vez que empezamos a prepararle las bicis, las ruedas y comprobar que todo estuviese perfecto, para que en carrera no tuviese ningún fallo mecánico. Después en carrera también, verle en esas posiciones delanteras y en la última vuelta verle 2° te pone el corazón a mil revoluciones...¡pero valió la pena!", nos cuenta Víctor.

Otro gran momento de los Mundiales fue la carrera élite masculina donde Ismael Esteban hizo un carrerón sobresaliente pero con una malísima suerte con numerosos pinchazos que le apartaron de lograr un puesto histórico para la selección española. Víctor nos habla sobre lo ocurrido: "La verdad es que nos volvieron un poco locos. Había que estar muy pendientes porque no hacíamos más que ver pinchazos de los corredores y de los nuestros también. Por suerte eramos 6 personas en el Box y nos las apañamos bien. Cada corredor tenía un mecánico asignado, así que sabíamos de quien teníamos que estar atentos. Uno fijo cogia la bici y otro se la daba al corredor que le correspondía. Nuestra teoría ha sido que al estar con hielo el sábado y el domingo, llovió y se volvió barro. Las piedras que había escondidas debajo salieron y empezaron a pinchar todo el que pasaba por ellas. A medida que iban sucediendo los pinchazos íbamos subiendo las presiones (empezamos con 1.6 delante/1.7 atrás) y acabamos metiendo 2.1 delante/2.4 atrás. Decir que Ismael Esteban pinchó 7 veces, muy mala suerte para el de Torrelavega".

Mucho tiempo dentro del box con el resto de los mecánicos y técnicos de otras selecciones. Anguita nos habla de cómo eran los boxes de Bieles: "Por parte del box no tengo muchas referencias en como se montan fuera de España, pero la verdad es que estaban muy bien montados, con mucha anchura y un pasillo central grande para los mecánicos que iban a lavar las bicis. Por ponerle una pega, decir que las selecciones como Bélgica y Holanda, deberían de tener un box más amplio, ya que presentan la mayoría de corredores en todas sus categorías".

Pero no todo fue trabajar. El ciclocross es su pasión y pudieron disfrutar durante todo el fin de semana con un gran ambiente en el circuito. "En esta pregunta he de corregirte. Disfrutas del trabajo que hacemos hacia los corredores, pero por desgracia, tienes poco tiempo para disfrutar de todo lo demás. Si que es verdad que gusta mucho ver a tus ídolos, verles pasar cerca de ti. Aún así ya estar en un Mundial de este tipo disfrutas sólo de verlo y saber que eramos una pequeña parte de todo ese montaje", comenta Víctor.

Una parte importante del trabajo entre toda la selección es el feeling existente entre todos ellos. Es vital que todos respiren el mismo aire, que todos tengan la misma ilusión, ganas y profesionalidad para hacerlo lo mejor posible. El ambiente dentro de un Mundial tiene que ser el fuego que ayude a nuestros ciclistas a centrarse únicamente en sus carreras. Anguita nos habla de esto: "En este aspecto si que es verdad que tienes un cierto respeto a los corredores porque el trato durante el año es de aficionado a corredor y en este caso pasa a ser que eres tu su mecánico, es decir, que dejan sus bicis en tus manos para dejarlas a punto. Pero es verdad que en todo momento nos han dado facilidades acogiéndonos como uno más del equipo. Agradecer a corredores, auxiliares y seleccionador por la acogida que han tenido con nosotros, al ser nuestro primer Mundial bajo la responsabilidad de mecánicos".

Por último me gustaría agradecer a ambos, Víctor y Ángel, su gran predisposición para hacer este artículo. Mil gracias por todo. Dos tipos muy especiales y trabajadores como los que más. ¡¡¡Yo a éstos dos los quiero en mi equipo siempre!!!

No hay comentarios