Entrevista a Lucía Rojas


Lo primero es felicitarte por tu fichaje por el Berria Factory Team ¿cómo están siendo estas primeras "pedaladas" en el equipo?
¡Muchas gracias! Pues la verdad es que la presentación fue genial, me acogieron muy bien y estoy encantada con todo el material y las personas que hay a mi alrededor. Mi primera competición con ellos será la Rotor Big Race y tengo muchísimas ganas de empezar ya.

¿Cómo se fraguó el fichaje? ¿Cómo fueron las negociaciones?
El año pasado mi director, Bruno Molero, habló con el Berria Factory Team y corrí cedida con ellos un par de carreras. A finales de 2016 me dijeron que este año querían contar conmigo para toda la temporada de maratón así que correré XCO con Golpe de Pedal y XCM con Berria Factory Team. Hay que decir, que oficialmente pertenezco a Golpe de Pedal, esto es una cuestión de confianza y el entendimiento que hay entre las dos estructuras (Golpe de Pedal y Berria Factory), cada una me da el apoyo que necesito según la modalidad.

¿Qué calendario tienes planificado hacer? ¿Correrás alguna carrera fuera de España?
Este año voy a correr XCO como siempre (Open de Madrid, Open de España y algunas de Superprestigio) y de XCM haré las que me permita el calendario. Entre todas las carreras en España y los estudios no creo que me queden findes libres para salir a correr fuera, lo primero es lo primero!!

En cuanto a objetivos de la temporada ¿tienes algunos marcados en rojo o vas a ir "carrera a carrera"?
Voy carrera a carrera sin ponerme mucha presión en las que no son mi principal objetivo, aunque obviamente donde mejor quiero hacerlo es en el Open de España y en los Campeonatos de España.

¿Qué supone para tí a nivel deportivo dar este gran salto y formar parte de un equipo UCI como el Berria Factory Team?
Supone un orgullo que quieran contar conmigo en sus filas y es una motivación extra para seguir entrenando duro y dar lo mejor de mi este año, aunque siempre con los pies en la tierra.

Eres la única fémina en el equipo aunque estás rodeada de grandes bikers como Paco Mancebo, Juan Pedro Trujillo, Marcos García o Diego Tamayo entre otros. ¿Cómo es entrenar y compartir vivencias con ellos? Algún consejo te habrán dado ya...
Es genial poder compartir momentos con gente tan importante dentro del mundo del ciclismo, jamás me habría imaginado poder rodar junto a alguien que ha hecho cuarto en un Tour de Francia o que ha ganado una Titan Desert, espero aprender lo máximo de ellos. Algún consejo ha caído ya pero me los guardo para mi ;)

¿Qué bicicleta vas a usar durante la temporada? Háblanos un poco de ella, sus características y que feeling estás teniendo con ella en este arranque de temporada.
Es la Berria Bravo BR TEAM, una de las mejores bicicletas que he tenido, es una bici con carácter, muy ágil y eficiente, lo que  todo corredor necesita para la competición. Seguro que va a ser una buena compañera de viaje para esta temporada.

Tu apuesta por el MTB es clara desde hace años, aunque te hemos visto también en el ciclocross. ¿Dónde te ves dentro de unos años?
La verdad es que no sé lo que puede pasar el día de mañana pero lo que tengo claro es que voy a hacer lo que me haga disfrutar más que nada, y ahora mismo eso sólo lo hace el MTB.

¿Cómo está actualmente el MTB nacional? ¿Cuál es su estado de salud?
Creo que el bronce de Rio ha venido muy bien para relanzar nuestro deporte y deberíamos aprovechar este tirón para darle más visibilidad y publicidad, aunque sinceramente dudo que se haga nada para conseguir que la gente lo valore más.

¿Qué cosas crees que se deberían cambiar para relanzar de nuevo esta especialidad?
Para empezar yo bajaría el precio de las inscripciones, no es normal que te hagan pagar 30€ por una carrera de 1h30 y luego no te den ni avituallamiento ni premios en metálico.

En mi opinión los circuitos deberían ser bastante más técnicos, hoy en día en España solo hay dos circuitos que tengan un Rock Garden, y éstos no tienen nada que ver con uno de fuera de España. A la gente le gusta ver bajadas y subidas técnicas, y el que no se atreva a hacerlas que las baje andando o se vaya por una variante (como ocurría en Becerril de la Sierra hace años), que ahí está la diferencia entre los primeros y el resto.


Y por supuesto creo que se debería apoyar muchísimo más a los jóvenes (haciendo concentraciones, llevándoles a correr fuera de España, etc…), al fin y al cabo son el futuro. Y ya si hablamos del ciclismo femenino… no acabo!!


El XCO es una especialidad espectacular y muy practicada pero sin embargo a nivel competitivo parece que no termina de explotar y sin embargo las XCM están creciendo bastante ¿Cuál crees que es el motivo?
Es triste que el XCO siendo una modalidad Olímpica y que incluso se haya conseguido  alguna medalla Olímpica (Hermida y Coloma), esté ahora en horas bajas, creo que falta más ayuda de las instituciones y federaciones, tanto a los organizadores como también a los equipos/corredores. En XCM paralelamente a la competición se hace una marcha, por lo que la gente menos preparada también se puede apuntar e ir a su ritmo sin necesidad de competir. A parte de ser más asequible técnicamente (puede ir gente sin mucha técnica de bajada), la organización suele poner varios avituallamientos durante la carrera y al finalizar, fisios para que los corredores recuperen bien y pasen un buen rato, etc… Eso gusta mucho y la gente se va a su casa contenta.

Si llueve... ¿sales o rodillo?
Intento salir porque me resulta aburridísimo quedarme en casa encerrada haciendo rodillo, ni con pelis ni nada!!

¿Tienes algún ídolo en el MTB?
No tengo ninguno en concreto pero los que más me gustan a día de hoy son Schurter, Koretzky, Rissveds y Kate Courtney.

Muchas gracias Lucía y muchísima suerte en esta temporada que comienza.
¡A ti!

No hay comentarios