Lorena Llamas y Francisco Agea, dominadores en Buitrago bajo la lluvia y el frío

La localidad serrana de Buitrago del Lozoya fue la encargada de acoger la primera prueba de la XV Challenge FMC de ruta. Bajo un día desapacible, con lluvia y frío, 200 inscritos de las categorías femenina y juniors masculino tomaron parte en una carrera que se desarrolló sobre un circuito de 30 kilómetros duro y sin descanso. La organización, que corría a cargo de la Federación Madrileña de Ciclismo, preparó un recorrido sin un metro de llano, carente de altos puntuables pero con ascensiones complicadas como la posterior a la presa de Puentes Viejos y la de Piñuécar, que acabarían rompiendo sine die la armonía del paquete en ambas mangas.

Los primeros en entrar en liza fueron los juveniles, con 91 corredores en la salida y con las previsiones apuntando a un mano a mano entre los equipos Sanse-Rotor y Salchi-UC Coslada, como así fue. El grupo se fue rompiendo dada la dureza del terreno y a que salieron a mil por hora. Los ataques se sucedieron hasta que en el kilómetro 10 se produjo el corte bueno, con Fernando Navas y Alejandro Martínez del Sanse, Francisco Javier Agea del Salchi y el foráneo de turno, Endika Lázaro del Artepref burgalés. A él trató de llegar, en vano, Álvaro Mena (Plataforma Central Iberum) y pronto cogieron una renta de un minuto que sería ya insalvable.

Por detrás, el equipo granadino Árbol Abogados-Willier tomó la responsabilidad de caza, pero no hubo fuerzas. Uno de los que le pilló el corte, Rodrigo Cascajo (Polartec-Fundación Contador), contraatacó con fiereza, llevándose a su estela a Víctor Ramírez (Salchi), entre otros, pero también no pudo reducir la renta. Ya en la segunda vuelta se vio que Alejandro Martínez iba muy justo y Agea decidió poner un punto más hasta que acabó por obligarle a ceder. El abulense controló a partir de ese momento los ataques de Navas cuando la carretera picaba para arriba, y los descensos arriesgados que generaba Lázaro en contrapartida.

No hubo más porque Agea reguló lo suficiente para llegar con gas a una recta de meta, larga y que picaba para arriba. Un sprint de fuerza que le proporcionaba una victoria clara sobre Navas (2º) y Lázaro (3º). Martínez llegaba cuarto, descolgado, mientras que Sergio Otero (Salchi-UC Coslada) ganaba el sprint de lo que quedaba de pelotón principal. Agea estrenaba así el palmarés de victorias del equipo cosladeño en su segundo año de existencia, mientras que los sanseros se consolaban con la victoria por equipos y el liderato del Trofeo Federación en las espaldas del mencionado Martínez.

Las chicas del Bizkaia Durango, dominando a su antojo

A las once de la mañana fue el turno de las chicas, que vieron como el cielo seguía gris, oscuro y con el agravante de una lluvia más intensa. Al igual que la manga de los chicos, las 63 inscritas en elites, sub 23, juniors y máster tomaron la salida a toda velocidad, cortándose por detrás muchas corredoras a las primeras de cambio. Sin embargo, a diferencia de la carrera anterior, en este caso las corredoras de Agurtzane Elorriaga, el Bizkaia Durango, no tuvieron apenas oposición a la hora de llevar a cabo su estrategia.

Lourdes Oyarbide arrancó la moto, marchándose en solitario  y abriendo un hueco de un minuto en un abrir y cerrar de ojos. Por detrás, la bizkainas seguían “jugando”, y mandaban a Lorena Llamas en busca de su compañera de equipo. Sólo el dúo de enjundia compuesto por la junior Sara Martín y la sub 23 Miriam Gardachal, puntas de lanza del Sopela-Ugeraga, se organizaban por detrás, más para ganar en sus categorías que por reducir la desventaja. Eso sí, a sus respectivas ruedas se situaba una Roos Hoogeboom ejerciendo de secante y protegiendo los intereses de sus compañeras de vanguardia.

No se había cubierto la primera vuelta al circuito y la carrera estaba prácticamente vista para sentencia. Llamas cogía a Oyarbide y no miraban para atrás, disfrutando de más de un minuto sobre el trío antes mencionado y más de dos sobre un cuarteto compuesto por María Medina y Elena Pérez del UC Fuenlabrada; Esther Muñoz del BZK Smurtit;  y Cristina Pujol del Bizkaia Durango. Asimismo, las 38 cadetes tomaban la salida poco antes de que la cabeza de carrera pasara por línea de meta por primera vez.

Finalmente, los calambres descolgaban a Oyarbide, poniendo en bandeja la carrera a la catalana Lorena Llamas, que se imponía en solitario en la meta de Buitrago del Lozoya. Segunda era la alavesa y tercera, completando un triplete de ensueño para Bizkaia Durango, arribaba la holandesa Roos Hoogeboom. A rueda de ésta entraba Miriam Gardachal (Sopela Ugeraga), que se hacía con el triunfo en sub 23, mientras que la burgalesa Sara Martín (Sopela Ugeraga) hacía lo propio en la categoría junior. Completaban el podio en sub 23 Johanna García (UC Fuenlabrada) y Lidia L. Barba (Bioracer Helmet), y Nekane Gómez (Gipuzkoa-Ogiberri) y Rosalía Ortiz (Sopela Ugeraga) en juveniles.

Por lo que respecta a las cadetes, el desarrollo fue todo lo contrario  al de las mayores. Con 38 duros kilómetros por delante hubo mucha prudencia, que no evitó que se quedara gente muy pronto. Sin embargo, fue una carrera de eliminación y no fue hasta la segunda ascensión más exigente, la de Piñuécar, donde Amaia Lartitegi (CAF-Turnkey Engineering) rompió las hostilidades para marcharse en solitario de forma definitiva. Por detrás, no hubo fuerzas y la busturiarra lograba una gran victoria, con la curiosidad de entrar en la línea de meta con el mismo tiempo que la elite Lorena Llamas.

Detrás, la madrileña Ania Horcajada (Madrid Team) trató de aprovechar el trabajo de sus compañeras para buscar el segundo puesto. Sin embargo, el sprint se le hizo largo y vio como Paula Soler (Roldán-Llopis) y Garazi Estévez (Gipuzkoa-Ogiberri la dejaban sin puesto de podio. Al menos, el cuarto puesto le valió a la torrejonera para hacerse con el liderato del Trofeo Federación. Por otra parte, en la categoría máster el triunfo correspondió a Guadalupe Rodríguez, que se impuso a Beatriz Bernáldez.

Tras la disputa de esta primera prueba del calendario madrileño, las líderes del Trofeo Federación de Féminas son Esther Muñoz, Lidia L. Barba, Nekane Gómez y la mencionada Ania Horcajada. En la entrega de premios estuvieron el Alcalde de Buitrago, Ángel Martínez; el Concejal de Deportes del municipio, Javier del Valle, José Manuel Diez Lorenzana como Director de Organización de la Challenge; la responsable de la Comisión de Féminas de la FMC, Cristina Arconada; y Gema Pascual, como seleccionadora de féminas de la FMC.

La próxima cita puntuable de la XV Challenge FMC se disputará sábado 11 de marzo en el barrio madrileño de Valdebebas.

Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios