Lucía Rojas y Alejandro Carrión, ganadores élites en el regreso del Open de Madrid de XCO a Ciempozuelos

Tras un par de años de paréntesis (escuelas y Superprestigio), el Open Comunidad de Madrid de rally regresó a Ciempozuelos este pasado domingo. El XI Trofeo Villa de Ciempozuelos fue la segunda puntuable del torneo, tras la celebrada a finales de Enero en Villa del Prado, y el club organizador Bike´s Ciem, en colaboración con el CC Nieves y el Ayuntamiento de la localidad, sacaron adelante de forma exitosa una carrera que gozó además con una buena climatología.

El trazado fue el clásico de la zona, de 5,2 kilómetros, muy variado pero sobre todo rompepiernas. Un recorrido que sirvió para ver en lo más alto de la categoría elite-sub 23 a los mismos que subieron en Villa del Prado. Lucía Rojas (Golpe de Pedal) regresaba a la competición tras varias semanas de parón, y lo hizo ganando con solvencia por delante de Ana Cabrejas (Mammoth). La ciempozueleña corría en casa y no defraudó: “Sabía que no llegaba en las mejores condiciones para competir después de tres semanas de parón por los estudios –aclara Lucía. Así que salí a dar lo que pudiera e intentar acabar como fuera. Por otra parte, siempre es un placer y un orgullo correr en casa”.

En la categoría PRO masculina Alejandro Carrión (Bikes 101) refrendó su maillot Sural de líder del Open con el segundo triunfo del torneo. En las dos primeras vueltas Eduardo Camarón (Mammoth), Luca Pérez (Crossbiker Pina Team) y él marcharon destacados tras hacerse la selección correspondiente. Pero en la tercera fue cuando el robledano tensó la cuerda y a duras penas aguantaron el envite sus dos rivales. Pérez estuvo algo más cerca, pero después Camarón se rehízo en la segunda parte de la prueba y terminó clasificado segundo. 

Carrión aventajaba a Camarón en 1:48 y en 4:02 a Pérez. Alex declaraba horas después que “ha sido muy bonito volver a ganar en Ciempozuelos diez años después. Mis sensaciones en carrera han sido buenas, a pesar del calor agobiante que hizo más duro el circuito de lo que ya es, con su continuo sube y baja, bastante explosivo. Decidí en la tercera vuelta endurecer el ritmo en el  grupo que habíamos quedado, Camarón, Luca y yo –detalla. Abrí un pequeño hueco que en cada vuelta fui aumentando poco a poco. Feliz por la victoria y por mantener el liderato”.

Sin apenas sorpresas en el resto de categorías

La categoría sub 23 se redujo a un mano a mano entre Daniel Jiménez (BTT Arroyomolinos) y Héctor Gómez (Mammoth). En la primera parte de la carrera Jiménez fue por delante, pero Héctor le dio la vuelta a la tortilla y se pone líder del Open. En juniors masculino el podio fue idéntico al de Villa del Prado, con Francisco Javier Écija (Bike Time) marchándose en la segunda vuelta y ganando por delante de Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team) y de José Ángel Cascales (X-Sauce). En la vertiente femenina Mónica Varas (X-Sauce) se impuso con solvencia, acompañada en el cajón por Sofía Barriguete y Ángela Barrio (Madrid Team). Sofía arrebataba así el liderato a Carolina Arauz (Golpe de Pedal) que no acabó la carrera. 

Al igual que esta última categoría, en cadetes chicos también hubo cambio de portador del maillot Sural. El triunfo parcial correspondió a Daniel Eguía (Sanse Rotor), que en la segunda vuelta se marchó en solitario y sólo Aarón Cordero (CC Nieves) pareció acercarse, pero sin éxito. Cerró el cajón Marcos Aránega (Golpe de Pedal), con Cordero como nuevo líder del torneo, tras cederlo Daniel Jiménez (Golpe de Pedal) que sólo pudo ser cuarto en Ciempozuelos. En la vertiente femenina Nadia Lozano (Biciárea) afianzó su primer puesto del Open ganando de nuevo, con Mercedes Romero (Golpe de Pedal) como rival cualificada más cercana, y cerrando el cajón Carolina Esteban (UC Fuenlabrada).

En las mangas máster nombres clásicos en la nómina de laureados del día. En 30 Israel Chica (Biciárea) no se dejó sorprender y venció con claridad. Segundo fue Francisco Galán (Ágora Bikes), que fue de menos a más y superó en la parte final a Rubén Sánchez (PC Lute Anguita). Julián Adrada (X-Sauce) no perdonó en 40 y sumó una muesca más a su revólver tras marcharse en la primera vuelta y sestear en las siguientes. Le acompañaron en el cajón Alfredo Padilla y Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team), que entraron juntos de la mano. 

Los chicos de Diego Ramos sí se llevaron el gato al agua en máster 50 y 60. En el primer caso José Antonio Calvo mantuvo un bonito duelo con Miguel Ángel Martín (Biciobiker Talavera), resuelto en la última vuelta a favor del primero, completando el podio José Luis Bustillo (Salchi). En el segundo Ernesto Gallego no se dejó sorprender y superó a Francisco Javier Sánchez (Bullrider) y a José Simaes (Bobruc Oil), convirtiéndose en el nuevo líder del Open. 

Buena respuesta del BTT escolar madrileño

Ciempozuelos presentó en las categorías de Escuelas una buena participación, a pesar de que el día anterior Fuenlabrada acogió una prueba de carretera en horario vespertino. Los mejores del día fueron Sofía Andrés (CC Nieves) y Rodrigo Fernández (UC Villa del Prado) en promesas; Lorena Molero (Golpe de Pedal) y Pablo Aragoneses (UC Villa del Prado) en principiantes; Laura Bautista (CC Nieves) y Javier López (CC Keway) en alevines; y Noelia Ortiz (UC SS Reyes) y Rubén Sánchez (UC SS Reyes) en infantiles.

Tras dos pruebas el Open Comunidad de Madrid de XCO está liderado por Alejandro Carrión en elites; Héctor Gómez en sub 23; Lucía Rojas en féminas elites-sub 23; Francisco Javier Écija y Sofía Barriguete en juniors; Aarón Cordero y Nadia Lozano en cadetes; e Israel Chica, Julián Adrada, Miguel Ángel Martín y Ernesto Gallego en máster 30, 40, 50 y 60, respectivamente.

A la entrega de premios asistieron el Concejal de Deportes de Ciempozuelos, David Pobes, así como Fina Isidro y Carme Tomás en representación la Escuela organizadora Bike´s Ciem.

Elena González, segunda en el Open de España de Maratón en Logrosán

El pasado fin de semana hubo también buenas noticias desde otros frentes. En Nove Mesto (República Checa) Rocío García (Coloma Bike Club) debutaba en la Copa del Mundo de XCO, obteniendo un gran decimoquinto puesto, a 7:11 de la vencedora, la norteamericana Kate Courtney. Gran debut de la pradeña en su retorno a las ruedas gordas y en su rentrée al panorama internacional.
Asimismo, en el Open de España de Maratón (XCM) Logrosán (Cáceres) acogió la cuarta puntuable del torneo, la Titan Villuercas UCI World Marathon Series. Buenas noticias para nuestros bikers, con Elena González (Bike Support) finalizando segunda en máster 30 tras Julieta Escudero (Albox Bike); Jonathan Paz (Bikes 101) sexto en máster 30; y Daniel Çarreño (MMR Factory) también sexto en elite, en una carrera ganada por Roberto Bou (Tomás Bellés-Cannondale).

Clasificaciones adultos aquí
Clasificaciones escuelas aquí

Fotos Carme Tomás, Pako Rojas y Crossbiker Pina Team
Fuente: FMC

No hay comentarios