Análisis del recorrido del Tour de Francia 2017

El próximo Sábado 1 de Julio dará comienzo en la localidad alemana de Düsseldorf una nueva edición del Tour de Francia, la carrera más importante de la temporada ciclista. Serán 14 km de lucha individual contra el crono que darán el primer maillot amarillo. Y esta es una de las claves del recorrido de este año, la crono. Para ser más exacto, la falta de kilómetros contrarreloj ya que sólo serán los primeros 14 kms y los 22,5 km de la penúltima etapa. Los escaladores como Fabio Aru, Romain Bardet o Nairo Quintana entre otros estará contentos ya que no tendrán que remar como otros años cuando los grandes especialistas les metían tiempo. Gente como Froome o Porte tendrán que apostarlo todo a su solidez y su capacidad en la alta montaña para intentar vencer esta edición del Tour de Francia que se presenta tremendamente interesante.

Las primeras etapas por suelo alemán, belga y holandés pueden ser algo nerviosas por el tipo de terreno y carreteras por lo que habrá que estar muy atentos a posibles cortes en línea de meta o caídas que siempre aparecen en este tipo de carreras donde cada posición cuenta y hay una lucha feroz por no perderla. Hasta la 5ª etapa no habrá una verdadera lucha de los hombres de la general por lo que se espera llegadas al sprint.

Etapa 5ª


160,5 km desde Vittel hasta La Planche des Belles Filles, donde venció un jovencísimo Chris Froome allá por el año 2012 que le valió para entrar entre los favoritos a ganar un Tour de Francia que desde ese día tuvo como líder a su jefe de filas Bradley Wiggins. Podríamos decir que esa ascensión de 2012 fue el punto de inflexión de "Froomy" que hizo ver a todo el Mundo su enorme potencial como escalador. Es una etapa corta donde se rodará muy rápido en la parte final para entrar bien posicionado en la ascensión final a un puerto corto pero con tramos realmente duro con altos porcentajes que tendrá que empezar a ver el estado de forma de los grandes favoritos para la general final. Etapa de montaña que llega muy pronto, en la 5ª etapa y que a muchos se le puede hacer más dura de lo esperado. La incertidumbre de su verdadero rendimiento puede ser un lastre para el resto de etapas.

Etapa 8ª


187,5 kms entre Dole y Station des Rousses. Una etapa rompepiernas con terreno escarpado y tres puertos de montaña donde no habrá tiempo para la relajación con un terreno de sube y baja contínuo que terminará con la ascensión a la Estación des Rousses. Una subida larga y tendida donde no es esperan grandes diferencias en la general pero que irá seleccionando la carrera desde muy pronto.

Etapa 9ª


181,5 km entre Nantua y Chambéry. Ojo con esta etapa que puede ser decisiva dentro del Tour de Francia. Es la tercera etapa de montaña tras la dureza de las anteriores y es ciertamente dura con tres ascensiones importantes a Col de la Biche, Grand Colombier y Mont du Chat. Si bien no termina en alto, sino que será bajando Mont de Chat y llegada a Chambéry, se puede hacer muy dura por el desgaste de los primeros puertos de HC y con una dura ascensión al Mont du Chat como se pudo comprobar en la pasada edición de Dauphine. Una ascensión larga y violenta que mostrará las fuerzas y debilidades de muchos de los favoritos. Puede ser clave para empezar a marcar definitivamente la carrera. Con la llegada de los primeros puertos HC o se está delante o se está detrás.

Etapa 12ª


214,5 km entre Pau y Peyragudes. La clásica etapa Pirenaica por un valle que respira ciclismo por su cuatro costados. Sin tocar grandes como Tourmalet o Aubisque se pueden hacer etapas duras como esta con unas primeras ascensiones más "fáciles" al Col des Ares y Mente para más adelante afrontar dos duras y largas subidas a Port de Bales y Col de Peyresourde con el extra de Peyragudes. Otra etapa importante donde se subirán puertos de sobra conocidos como Bales y Peyresourde. Ojo a la bajada de Port de Bales que es larga y tiene tramos muy complicados pudiendo ser decisiva en el devenir de la etapa y puede que la general. En Peyragudes, territorio Valverde, sólo estarán ya los mejores de la general por la dureza de todas las etapas anteriores y por las duras rampas que se van a encontrar tanto en Peyresourde como en la parte final de Peyragudes. Etapa larga, de desgaste para probar las fuerzas de los rivales y una de los finales finales en alto de este Tour de Francia por lo que los escaladores puros la tendrán marcada en rojo en su calendario.

Etapa 13ª


101 km entre Saint-Girons y Foix. Etapa trampa tras toda la dureza del día anterior. Solo 101 km pero un terreno propicio para lanzar ataques desde lejos con las piernas frescas ya que el terreno invita a ello. Tres puertos de primera categoría como Latrape, Agnes y Mur de Peguere que se enlazarán y puede que muestren las debilidades de muchos rivales ya no sólo en sus propias piernas sino de sus equipos. Etapa para ciclistas con piernas y para directores valientes que puedan romper la carrera desde lejos y jugar con la estrategia. Etapa que no te hace ganar un Tour pero si que te puede hacer perderlo si no estás fino o atento desde el banderazo de salida.

Etapa 17ª


183 km entre La Mure y Serre-Chevalier. Llegan los Alpes y su enorme majestuosidad. Una etapa muy importante con ascensiones tremendamente duras y clásicas como son Croix de Fer, Telegraphe y Galibier. Un tridente magnífico que transportará a los ciclistas a momentos míticos del ciclismo que todo aficinado recuerda. La Croix de Fer pondrá las piernas de los ciclistas finas, Telegraphe seguirá minando su fuerza y será la última ascensión al Gran Coloso Alpino, Col du Galibier, la que sea decisiva para la etapa. La altitud y el esfuerzo acumulado tienen que dar el protagonismos que se merece a esta mítica subida del Galibier.

Etapa 18ª


179,5 km entre Briançon y Izoard. Al día siguiente de Galibier llega otro Gran Coloso como el Col d'Izoard y su paisaje lunar de su cima. Un puerto largo y duro con muchos tramos al 9-10%. Una lucha para los escaladores más puros que tendrán que darlo todo en uno de los pocos finales en alto de alta montaña que se van a encontrar. Muchas etapas de montaña terminan bajando pero realmente de las más duras que terminan en alto son la de Peyragudes y esta por lo que no deberían dejar pasar la oportunidad de imponer su ley. Estamos ya en la parte final del Tour de Francia por lo que ya las caretas están quitadas. Ya todo el Mundo conoce las cartas de sus rivales por lo que se espera una lucha cuerpo a cuerpo entre ellos.

No hay comentarios