Fabio Aru, tras los pasos de Nibali


Fabio Aru se ha adjudicado la 5ª etapa del Tour de Francia 2017, de 160.5 kilómetros, entre Vittel y La Planche des Belles Filles, primera con llegada en alto donde se verían las posibilidades de los favoritos de cara a la clasificación general. El italiano se hace con su primera etapa del Tour y sucede a su compatriota Vincenzo Nibali, que venció aquí también en 2014. El corredor del Astana desató la batalla escapándose a falta de 2,4 kilómetros. Martin, a 16”, Froome y Porte a 20” y Bardet a 24” le siguieron en la meta. El líder del Sky saldrá mañana vestido de amarillo.

Nueva etapa, mismo guión

193 corredores en la salida de Vittel, en la que Mark Cavendish no está presente tras la fractura de la escápula derecha que se produjo en la caída de la epata de ayer. Tampoco lo hace Peter Sagan, expulsado del Tour por ser el responsable del accidente tras una maniobra no reglamentaria. Y como viene siento costumbre en las últimas tres etapas, la quinta, con llegada en alto en La Planche des Belles Filles, no modifica el guion de inicio. Nada más darse el banderazo saltan del pelotón Jan Bakelants (AG2R-La Mondiale), Mickaël Delage (FDJ), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Philippe Gilbert (Quick-Step Floors), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Thomas Voeckler (Direct Energie), Dylan Van Baarle (Cannondale-Drapac) y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Oscaro), que se ponen de acuerdo para que la escapada prospere. Consiguen una diferencia máxima de 3 minutos y 40 segundos después de recorrer los primeros 20 kilómetros.

Sky se desentiende

En la escapada participan cinco vencedores de anteriores etapas del Tour. El equpio BMC, sin miembros en la fuga, toma el liderazgo del pelotón con la intención de controlar los tiempos de diferencia, que se mantienen en torno a los 2 minutos. El Sky muestra poco interés en la aventura. El sprint intermedio de Faucogney (km 102,5) se lo adjudica Boasson Hagen seguido por Gilbert y De Gendt.  A 1' 35” lo hace el grupo. Tras el paso por la côte d'Esmoulières (km 107,5), que franquea primero Bakelants, seguido de Périchon, (el pelotón lo hace a 2'40”), el grupo de fugados se reduce a seis corredores, ya que Thomas De Gendt y Mickaël Delage ceden.

Aru victoria de etapa, Froome amarillo

La escapada continúa con seis corredores, que entran en los últimos 30 kilómetros de carrera con una ventaja de 2'30'' sobre el pelotón, donde los lugartenientes de Richi Porte se aplican. Entre los escapados, Philippe Gilbert seguido por Jan Bakelants se marchan a 13 km de la llegada, pero, ahora sí, los hombres de Sky toman la responsabilidad de abortar su fuga a cuatro kilómetros de la meta. A 2,4 km el italiano Fabio Aru demarra decidido a conquistar en solitario la cima. 400 metros después, Fromme le sigue llevándose a rueda a Porte, Martín y Bardet. Quintana, Contador y otros favoritos no pueden seguir el intenso ritmo y quedan descartados. Aru abre la boca para coger oxígeno, mantiene la distancia que le asegura la victoria y cruza la línea de meta con los brazos en alto. A 16 segundos lo hace Dani Martin; cuatro más tarde llegan Chris Froome y Richie Porte. Romain Bardet es quinto, a 24" del italiano.

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios