Van der Poel y Hovdenak dominan la 2ª etapa de La Rioja Bike Race 2018
El neerlandés Mathieu Van der Poel (Corendon-Circus) lidera la general tras vencer hoy en un ajustado final al español Enrique Morcillo (Buff®-Scott) y al rumano Vlad Dascalu (Brújula Bike), en una etapa muy exigente.
La noruega Hildegunn Hovdenak (VPG) acaba con el monopolio de la española Clàudia Galicia (Megamo) al ganar la etapa, aunque muy distanciada en la clasificación general. La etapa BUFF® de la quinta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano ha sido dura e intensa, y los más de 1.200 participantes han comprobado la dificultad de la prueba, de 65,4 kilómetros y 2.178 metros de ascensión.
Con salida desde Logroño y atravesando por pistas los pintorescos vieñedos riojanos en dirección Daroca de Rioja, los Mountain Bikers han ascendido hasta Moncalvillo, el epicentro de la etapa.
Al descender La Hermedaña, uno de los tramos emblemáticos de la prueba, han ascendido de nuevo Moncalvillo para después tomar el magnífico descenso de Las Neveras. Se ha regresado a Logroño por el pico del Águila, también presente en otras ediciones, que ha sido la última dificultad física y técnica de la etapa.
En categoría elite masculina, el neerlandés Van der Poel ha vuelto a ser el más rápido de la jornada, destacándose desde el inicio de la etapa y a pesar de sus fuertes contusiones provocadas por una caída ayer. Ha sido seguido del español Morcillo y el
rumano afincado en La Rioja, Dascalu que logra su mejor puesto en la historia de la La Rioja Bike Race presented by Shimano.
El vencedor de la etapa y líder de la general, ha señalado al llegar a meta: “Esta segunda etapa ha sido muy dura, con muchas subidas y descensos que se me han hecho especialmente duros tras mi caída de ayer. En la parte final, sabiendo que tengo un buen sprint, he esperado el momento adecuado para ganar la etapa".
Coincide el ibicenco, y segundo clasificado, Enrique Morcillo, en la dificultad de la prueba y la calidad del neerlandés: "La estrategia del equipo era escaparme en los primeros kilómetros y así ha sido. Ha venido Van der Poel conmigo y hemos rodado juntos delante, con Francesc Guerra cerca, que venía detrás. La etapa de hoy ha sido dura y he llegado a meta un poco justo, con calambres en las piernas. Mañana intentaremos salvar los muebles para poder conseguir el pódium".
José Antonio Hermida (Merida), ha declarado al llegar a meta que "ha sido una etapa muy rápida, muy bonita, con mucha gente animando por todos lados. Al final me he quedado solo y he tenido que remar 'solito', pero todo ha ido muy bien, disfrutando de la bici, que es lo que realmente me motiva".
Añade también que el líder de la general está imparable: “es el jefe de la barraca, tiene un talento innato, puede disputar tanto pruebas de carretera como de montaña y estar siempre arriba. Es el Valentino Rossi del futuro en el MTB", ha señalado.
En categoría Elite Femenina, Hildegunn Hovdenak, ha hecho historia derrotando a la imbatida Clàudia Galicia, que ha finalizado a pocos segundos de diferencia. “Hoy las cosas me han ido mucho mejor que ayer. Ha sido una etapa con subidas muy técnicas y al principio no tenía muchos chicos delante, así que he podido rodar rápido. En el último avituallamiento he visto que estaba a unos veinte segundos de Clàudia, entonces he ido lo más rápido posible hasta lograr la victoria de etapa", ha declarado la noruega. La catalana, que rompe su racha de 13 victorias consecutivas, sigue liderando holgadamente la clasificación general: “Hildegunn ha hecho una muy buena etapa, se ha merecido ganar. Me ha pasado cuando sólo faltaban diez kilómetros para llegar a meta y he podido seguirla. Ahora lo importante es que sigo líder, en mi objetivo de ganar la prueba, pero no puedo cometer ningún fallo a pesar de tener siete minutos de ventaja”. La tercera clasificada en la etapa Buff® ha sido Clara Fernández (Scott-Sanferbike), quien ha acusado el sobre esfuerzo de ayer pero repite podio.
Fuente: Prensa La Rioja Bike Race
Publica un comentario