Sprinters a la caza del amarillo


La primera etapa del Tour de Francia 2018 será en línea y propicia para los sprinters, que tendrán una ocasión única para anotarse el triunfo parcial y recibir el premio añadido de vestirse con el maillot amarillo como ya hicieran Marcel Kittel en 2013 y 2014 y Mark Cavendish en 2016. De los 201 kilómetros que separan Noirmoutier-en-île y Fontenay-Le-Comte, 110 discurren paralelos a las playas de Vendée. Se prevé buen tiempo; aun así, la posibilidad de que se levante el viento para generar nerviosismo y abanicos existe tanto en esta travesía junto al mar como en el recorrido durante el tercio final junto a la Marisma de Poitou. Sea como fuere, lo más probable es que un velocista alce los brazos en meta. Los hay que han saboreado las mieles del triunfo en muchas ocasiones, como Mark Cavendish (30 victorias de etapa en el Tour), Marcel Kittel (14), André Greipel (11) y Peter Sagan (8). Los hay que sólo las han probado algunas veces, como Michael Matthews (3), Alexander Kristoff (2), Arnaud Démare y Dylan Groenewegen (1). Y luego están quienes buscan estrenarse en la Grande Boucle: John Degenkolb, Magnus Cort Nielsen, Sonny Colbrelli… y el colombiano Fernando Gaviria, un debutante del cual se esperan grandes cosas en este Tour de Francia.

A diferencia del año pasado, cuando una crono abrió la carrera, el 105º Tour de Francia comenzará con una etapa en línea. Aunque la travesía junto al mar puede complicar la carrera con ráfagas de viento, el recorrido predominantemente llano significa que la posibilidad de que un velocista sea el primero en la línea de meta de Fontenay-le-Comte y se haga con el maillot amarillo es muy elevada. Ya ocurrió en 2013 y 2014 en Bastia y Harrogate para beneficio de Marcel Kittel; también en 2016 en Utah-Beach-Sainte-Marie-du-Mont para alegría de Mark Cavendish. Los cuatro sprinters más prolíficos de los últimos años, Mark Cavendish (30 victorias en el Tour de Francia, Dimension Data), Marcel Kittel (14, Katusha-Alpecin), André Greipel (11, Lotto-Soudal) y Peter Sagan (8, Bora-Hansgrohe) estarán en liza. También dos que estrenaron su casillero la pasada temporada, Arnaud Démare (FDJ) y Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo); y otros como Alexander Kristoff (Team UAE Emirates) ó Michael Matthews (Sunweb), que cuentan dos y tres triunfos respectivamente.

Hay otros aspirantes de campanillas como Christophe Laporte (Cofidis), John Degenkolb (Trek-Segafredo) o Magnus Cort Nielsen (Astana). Sin embargo, el contendiente más esperado no es otro que el debutante Fernando Gaviria (Quick Step Floors), colombiano ganador de cuatro etapas en el pasado Giro d’Italia. “Voy a estar rodeado de los mejores velocistas del mundo, todos con el mismo objetivo. ¡Así es difícil no estar nervioso!”, explica entusiasmado. Es un desafío de altura para el corredor colombiano: el único de sus compatriotas que se ha vestido de amarillo en la historia del Tour fue Víctor Hugo Peña en el año 2003. Un sprinter puede acabar con 15 años de espera para el país de los ‘escarabajos’…

Fuente: Prensa Tour de Francia

No hay comentarios