La Vuelta a España 2018, más abierta que nunca

Fotografías: Unipublic / Photogomez Sport
Este sábado echa a rodar una nueva edición de La Vuelta a España, que este año arranca en Málaga con un crono individual y que tocará a su fin el 16 de septiembre en Madrid después de 21 etapas.

Para llegar al final en Madrid, los ciclistas habrán de recorrer más de 3.200 kilómetros, entre los que habrá lugar para 6 etapas llanas, 2 etapas llanas con final en alto, 6 etapas de media montaña, 5 etapas de montaña y dos contrarrelojes individuales.

La Vuelta pisará Málaga por trigésima ocasión, y lo hace con 22 equipos y 176 ciclistas. Estará por supuesto el único equipo World Tour español, el Movistar Team, además de tres conjuntos nacionales invitados como el Euskadi-Murias, Caja Rural-Seguros RGA y Burgos-BH, que a buen seguro tratarán de mostrar su talento favoreciendo el espectáculo. Se suman a estos cuatro conjuntos los grandes equipos del panorama ciclista internacional: Astana Pro Team, AG2R La Mondiale, BMC Racing Team, Bora Hansgrohe, Team Education First, Dimension Data, Groupama FDJ, Katusha Alpecin, Lotto Soudal, Mitchelton-Scott, Quick Step, Sky, Sunweb, Barhain-Merida, Trek-Segafredo, Lotto-Jumbo, Emirates y el cuarto de los invitados junto a los tres españoles, Cofidis.

Una vez más, la organización apuesta por el equilibrio entre etapas y cotas clásicas y novedades. De este modo, este año se contará con 10 salidas y 9 metas inéditas. De igual forma, La Vuelta sigue manteniendo los finales en alto como una seña de identidad. Así, en esta edición, habrá un total de ocho etapas que terminen en alto, entre las que destacan las dos etapas reina de la carrera: la subida a los lagos de Covadonga y la subida al Coll de la Gallina.

Si abundan los grandes puertos y cimas en la ronda española, no podían faltar grandes escaladores como los colombianos Nairo Quintana (Movistar), Miguel Ángel López (Astana), Rigoberto Urán (Education First); los italianos Fabio Aru (Emirates) y Vincenzo Nibali (Barhain Merida); o los hermanos Yates (Mitchelton Scott) o Izagirre (Bahrain Merida).

Entre la nómina de favoritos, además de algunos de los ya mencionados, cabe destacar a Richie Porte (BMC), que tras su caída en el Tour de Francia buscará resarcirse en busca de su primera grande. Un caso similar es el de Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), que por problemas físicos no pudo participar en el Tour de Francia y tendrá en La Vuelta una nueva oportunidad de mostrar su clase. Otra de las incógnitas será la de ver cómo se han recuperado de la ronda gala hombres con capacidad de pelear por la general como el irlandés Dan Martin (Emirates) o el holandés Kruijswijk (Lotto Jumbo), sin dejar de mencionar a un hombre capaz de hacer podio el año pasado en La Vuelta como Ilnur Zakarin, que además fue de menos a más en el Tour y podría llegar en un buen momento de forma. Wilco Kelderman (Sunweb), Michał Kwiatkowski (Sky) o George Bennet (Lotto Jumbo) pueden ser otros dos hombres que ofrezcan batalla en la general.

En cuanto a la representación española, ésta la encabezará Alejandro Valverde (Movistar) que, con la presumible opción a la general de Quintana, parece que se centrará en cazar alguna etapa y preparar un Mundial de Innsbruck que resulta propicio para sus condiciones. La nómina de españoles que pueden pelear por la general la completan dos talentos de nuestro ciclismo como David de la Cruz, líder del Sky, y el jovencísimo Enric Mas, que encabeza el equipo belga del Quick Step. También estará en la línea de salida el segundo mejor clasificado español el año pasado, Sergio Pardilla (Caja Rural), que buscará reeditar su gran actuación.

Otros grandes nombres de la cita serán los de Peter Sagan (Bora), Bauke Mollema (Trek), Omar Fraile (Astana), Rohan Dennis (BMC), Elia Viviani (Quick Step), Pello Bilbao (Astana), Nacer Bouhanni (Cofidis), o Matteo Trentin (Mitchelton Scott).

En la presentación ayer de la carrera, que tuvo lugar en el Teatro Romano de Málaga, algunos ciclistas importantes de la ronda española mostraron su ambición de cara al comienzo. Alejandro Valverde dejaba claro que el líder del Movistar será Nairo Quintana: “Nairo es el líder. Yo haré lo que siempre hago corriendo en casa: echar una mano, intentar dar un poco de salsa y hacer cosas bonitas y acabar bien para el Mundial”, señalaba el murciano. Por su parte, Quintana aseguraba que “estoy preparado para el liderato, como siempre que me ha tocado hacerlo. He podido recuperar en casa. Llegué al Tour en una buena situación, pero las cosas no fueron como esperábamos. Mi forma es similar a la que tenía al inicio del Tour, esperamos tener suerte y que todo nos vaya de cara hasta el final”.

Uno de los grandes atractivos de la carrera será presenciar al triple campeón del Mundo, Peter Sagan, que afronta la Vuelta a modo de preparación de un Mundial que, aunque no se ajusta a sus características, tratará de pelear: “Es muy importante estar en La Vuelta, las etapas de montaña serán un muy buen entrenamiento”, argumentaba el eslovaco.

Toda la información sobre la carrera puedes seguirla a través del hashtag #LaVuelta18.

Fuente: Prensa RFEC

No hay comentarios