Alexandre Geniez remata y Jesús Herrada se viste de rojo


El francés Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale) ha sido el ganador de la 12ª etapa de La Vuelta, acabada en el Faro de Estaca de Bares (Mañón) después de 181,1 kilómetros donde una nueva fuga ha logrado jugarse el triunfo de etapa, el tercero de Geniez en la gran vuelta española. En esta ocasión, la distancia ha sido suficiente para lograr un cambio de líder, y es Jesús Herrada (Cofidis) ha logrado vestirse con la roja: el primer español en hacerlo desde 2016.

De nuevo, una fuga numerosa y con grandes corredores ha marcado la etapa. En esta ocasión, la presencia del primero de los dos puertos puntuables de la jornada, en Alto de Cadeira (3ª categoría), en el kilómetro 10,8 de etapa, ha favorecido la creación de una escapada potente donde estaba nada menos que un ex vencedor de La Vuelta y muchos ganadores de etapa en grandes vueltas.

Vincenzo Nibali, Mark Padun (Bahrain-Merida), Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale), Dylan Teuns (BMC Racing Team), Davide Formolo (Bora-hansgrohe), Victor Campenaerts, Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Dries Devenyns (Quick-Step Floors), Amanuel Gebregziabher (Dimension Data), Tiago Machado (Katusha-Alpecin), Dylan Van Baarle (Team Sky), Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), Valerio Conti (UAE Team Emirates), Pablo Torres (Burgos-BH), Jonathan Lastra, Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada (Cofidis) y Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) formaban la escapada de 18 corredores, donde Herrada era el corredor mejor situado en la general, con 5:45 de pérdida respecto al líder. El conquense ha sido líder virtual desde la mitad de la etapa, cuando la escapada ha alcanzado los 10 minutos de ventaja sobre un pelotón que nunca les ha podido rebajar tiempo.

Así pues, eran los 18 hombres de cabeza los que se jugaban la victoria en la meta gallega, igual que pasara en la jornada de ayer. En esta ocasión, sin ningún puerto en los últimos kilómetros, Victor Campenaerts (Lotto-Soudal), Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), Davide Formolo (Bora-hansgrohe), Mark Padun (Bahrain-Merida) Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale), Dylan Teuns (BMC Racing Team), Dries Devenyns (Quick-Step Floors) y Dylan Van Baarle (Team Sky) se han destacado en los últimos 20 kilómetros para acabar luchando el triunfo en un sprint reducido.
Geniez, arrancando desde lejos, ha logrado ser más rápido que Dylan Van Baarle (Team Sky) y el joven Mark Padun (Bahrain-Merida) para sumar su tercera victoria en La Vuelta después de las conseguidas en los años 2013 y 2016. Por su lado, Jesús Herrada (Cofidis) ha aprovechado el margen conseguido en la fuga para vestirse como nuevo líder de La Vuelta con más de tres minutos sobre los principales favoritos. El conquense es el primer español en conseguirlo dos años después que David De La Cruz, cuando ganara la etapa del Naranco en 2016.

Fuente: La Vuelta

No hay comentarios