Junior y Sub23, los primeros en probar la dureza del Tirol en las pruebas en línea del Mundial 2018


La dureza del circuito que vertebrará las pruebas en línea del Campeonato del Mundo de Innsbruck ha añadido un plus extra de expectación a la que ya de por sí genera la gran competición por selecciones nacionales de la temporada ciclista. Los chicos y chicas junior, en la jornada de mañana, serán los primeros en batirse sobre la escarpada orografía del Tirol Septentrional, donde están encuadradas la localidad de Rattenberg, salida de la prueba junior femenina, Kufstein, partida de la carrera junior y sub23 masculina, e Innsbruck, meta y epicentro de este Mundial.

A las 9:10 horas de la mañana recibirá el banderazo el pelotón junior femenino, que será el primero en afrontar la prueba en ruta. La Selección Española alineará a las dos ciclistas que afrontaron la contrarreloj, Lorena de la Fuente y Ariana Gilabert, más Mireia Trias y Amaia Lartitegi, que tendrán que afrontar un recorrido de 71,7 kilómetros, con 975 metros de desnivel.

La carrera arrancará con 25 kilómetros de perfil llano hasta encontrarse con la subida a Gnadenwald, con 2,6 km y una pendiente máxima del 14%, que hará una primera selección. Tras ello, afrontarán un tramo de descenso que les conducirá hasta el circuito final de Innsbruck, que incluye la subida hasta Igls -7,9 kilómetros al 5,7%-, al que únicamente darán una vuelta y sobre el que se decidirán las medallas.

La selección junior masculina, llamada a ser protagonista
Paco Cerezo, el seleccionador nacional, contará en la prueba en línea junior masculina con un conjunto con gran nivel y proyección encabezado por Carlos Rodríguez, que en el duro Europeo de la República Checa ya se subió al podio como tercero. Junto al granadino se enfundarán el maillot del combinado español Pelayo Sánchez, Jon Barrenetxea, Josu Echeverría e Iván Cobo. “Tenemos un conjunto muy completo y si bien es cierto que el hombre más fuerte ha de ser Carlos Rodríguez, no descarto que el resto del equipo pueda completar una gran actuación”, comenta el seleccionador, que plantea una carrera en la que “Pelayo Sánchez o Echeverría puedan meterse en un fuga y ponernos en una situación favorable y esperar al tramo final con Barrenetxea, Cobo y Carlos Rodríguez, que nos permiten soñar con lograr un buen resultado, aunque el triunfo estando en competición Evenepoel parece imposible”. Y es que tras la brutal exhibición que protagonizó el belga en la crono de este Mundial de Innsbruck todo lo que no sea una clara victoria suya sería una notable sorpresa.

Los Juniors, que recibirán la salida a las 14:40 horas, tendrán que completar 132,4 km distribuidos entre un sector inicial de 84,8 kilómetros entre Kufstein, localidad de inicio, y el circuito final de Innsbruck, al que completarán dos giros. Además de las dos ascensión a Igls en ese primer tramo afrontarán la explosiva subida a Gnadenwald para arrojar un total de casi 2.000 metros de desnivel acumulado.

Los sub23, con derecho a soñar
Fernando Barceló, Ibai Azurmendi, Jaime Castrillo, José Félix Parra y Roger Adriá son los cinco ciclistas seleccionados por Pascual Momparler para afrontar la prueba en línea sub23, que será una de las grandes citas de este Mundial por el atractivo de comenzar a descubrir las estrellas del mañana.
El recorrido, por su dureza, no podía ser más adecuado para las características de nuestros corredores: 179,9 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel distribuidos entre la escalada a Gnadenwald, que también la encontrarán los sub23 en el tramo inicial que les conducirá hasta el circuito de Innsbruck, y las cuatro ascensiones a Igls.

“Tenemos una bonita oportunidad para hacer algo grande, aunque tenemos que tener los pies en el suelo. Será una carrera que no se podrá controlar y cualquier corte a mitad de carrera puede valer. Salimos con Barceló como jefe de filas, pero Castrillo, Azurmendi, Parra y Adriá tendrán libertad para filtrar en cualquier movimiento y hacer de freno o ir para adelante”, cuenta Momparler, que tendrá como referencia del equipo al aragonés del Euskadi-Murias, que este año ha maravillado con su victoria de etapa en el Tour del Porvenir y la tercera plaza que obtuvo en la prueba en línea del Europeo.

Como principales rivales la selección española tendrá al colombiano Iván Sosa, al ganador del Tour del Porvenir Tadej Pogacar, el suizo Gino Mader, el noruego Foss o el irlandés Eddie Dunbar, que correrá en 2019 en el Team Sky.

Fuente: RFEC  
 

No hay comentarios