Homenaje del Club Ciclista Alcobendas a Txomin Perurena, el recordman de victorias del ciclismo español


A punto de cumplir 75 años, el próximo 15 de diciembre, Txomin Perurena ha recibido hoy un emotivo homenaje del Club Ciclista Alcobendas. El guipuzcoano, quien durante 14 temporadas defendió los colores de los equipos profesionales Fagor (5 años), Kas (8) y Teka (1), es todavía hoy el recordman de triunfos del ciclismo español, con un total de 158 victorias.

Entre 1966 y 1978, Perurena no paró de levantar los brazos en señal de victoria, llegando a conseguir, allá por 1972, un total de 30 triunfos en una sola temporada. En su haber hay 12 etapas de la Vuelta a España, ronda en la que acabó segundo en 1975 –a solo 14” segundos de Agustín Tamames- y en la que ganó las metas volantes en 1966 y los puntos en 1972 y 1974.

También ganó dos etapas en el Giro de Italia, además de la montaña en el Tour de Francia de 1974. Y todo ello en plena ‘era Merckx’. No era un sprinter, sino un todoterreno capaz de ganar, de forma similar a como hace en la actualidad Alejandro Valverde, en cualquier terreno y ante cualquier rival.

“Eddy (Merckx) era insaciable. Lo quería ganar todo, desde el inicio de temporada hasta el final. En eso, solo en eso, nos parecíamos un poco. Su ambición no tenía límites. Una vez sprintó bajo la pancarta del Partido Comunista pensando que era una meta volante”, ha explicado ‘Peru’, quien también ha tenido unas palabras de elogio hacia Alejandro Valverde. “Es un ciclista irrepetible, espero y deseo que pueda llegar, disputar y si es posible ganar, los Juegos de Tokio 2020.

El vasco no admite comparaciones con el murciano. “Es un pecado, quizás yo tengo más triunfos, pero los suyos son de muchísima más entidad”, ha dicho con toda la humildad del mundo y entre los aplausos de los socios y simpatizantes del Club Ciclista Alcobendas. “Me ha hecho una grandísima ilusión porque me he reencontrado con muchos amigos de cuando yo viví en Madrid. Ahora, después de este homenaje, sé que tengo muchos más amigos de los que pensaba”.

Aunque su especialidad eran las pruebas de un día y la caza de etapas, también figuran en su palmarés la Vuelta a Cantabria de 1965, la Semana Catalana de 1967, la Vuelta a Levante de 1972 y la Volta a Catalunya de 1973. Sin duda, hoy sería uno de los grandes, de ahí el homenaje que le ha rendido el Club Ciclista Alcobendas, que no solo ha tenido en cuenta sus éxitos deportivos, sino también sus cualidades humanas.

Por si fuera poco, Txomin Perurena también tuvo una exitosa carrera como director deportivo de los equipos Teka, Orbea, Artiach, Festina y Euskadi. Entre otras muchísimas cosas, como técnico ganó dos Vueltas a España: con Marino Lejarreta en 1982 y con Perico Delgado en 1985.

José Gómez Parra, en calidad de presidente de la entidad, ha impuesto a Perurena la insignia de oro del Club Ciclista Alcobendas. En representación de las mujeres, porque cada vez son más numerosas en el club y en el ciclismo, Elena, Marta y Miriam le han entregado un ramo de flores. Txomin estaba feliz. ¡Como en sus mejores tiempos!

Ejemplo para todos, el presi José Gómez Parra –más conocido como Pepe- sigue montando casi a diario en bicicleta pese a los 85 años que refleja su carné de identidad. Las chicas también le han entregado a él otra insignia del Club Ciclista Alcobendas, que se fundó en esta localidad madrileña en 1979. Desde entonces ha organizado infinidad de eventos, como la Clásica de Alcobendas, durante dos décadas; el Critérium de Alcobendas, durante 10 años con la participación anual de los mejores ciclistas del mundo; Campeonatos de España de diferentes especialidades y categorías; pruebas de la Copa de España de féminas; la Marcha Cicloturista Francisco Sanz, durante 25 años; y, los últimos 20, el Día de la Bicicleta, entre otros.

Fuente: Prensa CC Alcobendas

No hay comentarios