La pretemporada


Llamamos pretemporada al periodo que transcurre entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente. Y dependiendo de cada deportista tendrá una duración u otra, pero por lo general rondará entre las 8 -12 semanas. En los últimos años, este periodo en la mayoría de los casos está marcado por las diferentes disciplinas en las que actualmente compiten los ciclistas.

Cuando finaliza una temporada, el desgaste físico y sobretodo psicológico es enorme y, por tanto, hay que aprovechar para desconectar de la bicicleta. Esto no quiere decir que durante la pretemporada no se coja la bicicleta, ya que todos los expertos recomiendan no dejar de salir en bicicleta más allá de 2-4 semanas.

El ciclista suele aprovechar este periodo para practicar otras disciplinas, mtb, ciclocross, ruta, etc. O incluso otros deportes como carrera a pie, natación, esquí de fondo… En la pretemporada las opciones son muy variadas y personales.

Otro de los trabajos que se llevan a cabo durante este periodo es el trabajo en el gimnasio, y cada vez más se prolonga bajo adaptaciones (al deportista y en cuanto a la disciplina del ciclista) todo el año. No es lo mismo un ciclista de ruta que uno de pista, mtb, bmx, etc. Cabe destacar que para el trabajo en gimnasio es necesario que el deportista aprenda la técnica de cada ejercicio a realizar, de lo contrario la posibilidad de lesionarse será alta y eso sería un contratiempo en la preparación.

En el gimnasio será importante el trabajo de fuerza desarrollado pero, sobre todo, el trabajo a nivel general de tonificación (prevención de lesiones), pues durante la temporada el ciclista trabaja una musculatura concreta. La frecuencia de entrenamiento será 2-3 días por semana.

Durante este periodo de pretemporada es además cuando a lo largo de las semanas introduciremos esa base (esos cimientos) que nos ayudarán a soportar las distintas fases de la temporada y donde irán marcados nuestros objetivos.


Fuente: RFEC

No hay comentarios