Nuño y Orts comienzan a gran nivel la campaña 2019 de ciclocross

La disputa de las tres primeras pruebas de la Copa del Mundo en suelo europeo tras el término del periplo estadounidense, en Iowa City y Waterloo, ha puesto de manifiesto el buen estado de salud del que goza el ciclocross nacional. España es sexta en el Ranking UCI masculino y novena en el femenino. Un momento dulce que está liderado por Felipe Orts y Aida Nuño, que en este arranque de curso han cosechado sendos octavos puestos en las citas de Berna y Tabor. Dos hitos históricos que reivindican su talento y recompensan su esfuerzo, así como el de sus escuadras por competir a nivel internacional en los mejores escenarios del mundo.

“El nivel general del ciclocross en España ha subido muchísimo. Hace unos años venían a competir a nuestras pruebas ciclistas belgas, franceses o italianos y nos los veíamos. Este año han competido en Llodio, Elorrio, Manlleu o Vic y, aunque en alguna han estado delante, en todas ha habido batalla y ello demuestra un buen nivel general y que aún podemos seguir creciendo”, explica Felipe Orts, que cree que su caso, apoyado por el conjunto Delikia-Ginestar, “es una muestra de que se puede ser profesional en este mundillo del ciclocross y de que si destacas en esta especialidad no tienes por qué terminar yéndote a la carretera o al BTT para tener un futuro”.

Orts, al comienzo del curso, se planteaba como gran objetivo del año finalizar en el top 15 alguna de las pruebas que comprende el calendario de la Copa del Mundo. Una meta que derribo a la primera, en Berna, tras protagonizar una sensacional carrera en la que se midió de tú a tú con las grandes referencias de la modalidad. “En Suiza salió una carrera perfecta, desde el principio cogí el grupo bueno, pero para aguantar ahí había que tener también mucho gas. Este año creo que he dado un paso al frente en cuanto a mi estado de forma y ese octavo puesto para nosotros ha sido algo histórico”, comenta Orts, que añade que “ese resultado es la muestra de que hemos ido mejorando cada año. Si echamos la vista atrás y vemos donde estábamos hace 4 o 5 años, nos damos cuenta que la progresión ha sido enorme y estamos muy contentos por ello. La octava plaza ha sido la recompensa a todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora”.

La última parada de la Copa del Mundo de ciclocross fue este pasado fin de semana en Koksijde, que presenta uno de los circuitos más complejos del certamen de la UCI por la presencia de dunas de arena. “Me falta aún un puntito con respecto a los belgas en este tipo de recorrido, aunque también es cierto que hay muy pocas carreras de este estilo en el calendario. Rascamos un 25º puesto en una carrera muy difícil, que si bien este año estoy para ofrecer mejores resultados tampoco es una debacle”, expone Orts, que al igual que nuestra gran referencia en categoría femenina, Aida Nuño, no encontró en el recinto belga el trazado que mejor se adaptaba a sus condiciones. “La arena lo convierte en un circuito muy complicado. El objetivo principal del año era conseguir un top 10 y sabía que en las dos carreras en las que era más posible que saliera eran Tabor y Namur, que presentan trazados muy exigentes físicamente y con mucho desnivel. Por suerte, lo logré en Tabor y lo que me motiva ahora es volver a conseguir una buena carrera en Namur y continuar obteniendo buenos resultados a nivel internacional”, desvela la asturiana, que siente que ese octavo puesto en Copa del Mundo “ha sido el premio tras varios años de pelea y sacrificio”.

Nuño, que contaba con una decimosegunda plaza lograda hace tres años como mejor resultado en Copa del Mundo, revela que “estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera. Físicamente me siento muy bien y a ello se suma la experiencia de llevar muchos años compitiendo fuera. He conseguido trabajar y pulir todos los detalles que otros años me habían faltado y sabía que si el top 10 tenía que llegar, sería esta temporada”.


Ambiciosos de cara a la segunda mitad de campaña

Una de las grandes noticias de cara a lo que resta de curso es que a pesar de los grandes resultados obtenidos hasta ahora, Felipe Orts considera que aún no ha alcanzado su pico de forma. “Se supone que aún no estamos al 100%. Hay que seguir trabajando y aún quedan muchos entrenamientos por hacer. De todas maneras, diciembre es un mes muy cargado de competición y que me gusta mucho por las pruebas que hay. Luego ya en enero nos enfrentaremos a los grandes objetivos del año: el Campeonato de España y el Campeonato del Mundo”, expone Orts, que se marca como meta “mejorar el 20º puesto del pasado Mundial. Habrá que ver cómo está el circuito, pues en Dinamarca en esas fechas podría haber hielo. Una pequeña lectura positiva es que fuera de Bélgica y Holanda los belgas y neerlandeses pierden algo de ventaja y puede que eso no nos venga mal”.

Aida Nuño, por su parte, se marca como retos para los meses finales de la campaña de ciclocross “amarrar la Copa de España en Valencia, así como hacer un buen Campeonato de España, pero sobre todo quiero estar centrada en las Copas del Mundo que quedan y en completar un buen Mundial”, concluye la asturiana, que al igual que Orts estará presente este próximo domingo en el Trofeo San Andrés en Amezaga, que cuenta con estatus C2 UCI. Una nueva oportunidad para disfrutar en nuestro país de los mejores especialistas españoles junto a alguna figura destacada a nivel internacional como la inglesa Helen Wyman, undécima actualmente del ranking UCI.

Fuente: RFEC


No hay comentarios