Adrià toma el relevo y Ruiz se revela


El catalán Roger Adrià consiguió la victoria en el Ridley Memorial Momparler, quinta manga de la Copa de España disputada este domingo en Villanueva de Castellón (Valencia), tomando el relevo de Kiko Galván en la primera posición de la ‘challenge’ nacional. Paralelamente, el navarro Carlos Ruiz se impuso en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, primera carrera amateur del año en suelo navarro, revelando el extraordinario estado de forma que ya apuntó siendo 2º en la prueba de Astillero. Dos triunfos que llevan el sello del Equipo Lizarte, por cuanto llegaron gracias a una excelente actuación colectiva.

Tras el reto de los abanicos en Ontur, el Ridley Memorial Momparler marcaba el ecuador y el punto de inflexión de la Copa de España, siendo la primera de cuatro pruebas consecutivas donde la montaña marca la diferencia. Cuatro subidas perlaban el recorrido de la cita valenciana, con el Alto del Campello (km 75 de 163) como principal dificultad. Hasta él, mil y un ataques que cristalizaron en una escapada de unos 30 ciclistas en la cual el Equipo Lizarte estaba representado por Martí Márquez, Iván Moreno y Eugenio Sánchez. En él, las rampas imposibles y el pelotón cortado en pedazos. Después de él, una carrera completamente diferente.

Roger Adrià aguantó el par de los mejores del pelotón cuesta arriba; no logró hacer lo propio Kiko Galván, líder de la Copa de España. Con él se quedó José Félix Parra, que sacrificó sus opciones para acompañarle. Lo mismo hizo Eugenio Sánchez, que dejó marchar la fuga para esperar a Galván y arroparle en las catacumbas de la carrera. No pudieron retornar a cabeza, lo cual abocó al catalán a ceder el preciado maillot rojigualda que portaba.

Por delante, Roger Adrià se juntó con Martí Márquez e Iván Moreno. Los Elites del Equipo Lizarte defendieron a capa y espada las opciones de Adrià, que logró rematar la faena en meta para alzarse con el liderato absoluto de la Copa de España. “Me siento muy feliz”, asevera el corredor barcelonés. “Esto es una recompensa al trabajo de todo el equipo, que me ha salvado en varios momentos críticos; particularmente en las subidas, donde no he tenido mi mejor día”. El Equipo Lizarte, asimismo, conserva la primera posición en la versión colectiva de la Copa de España, que continuará el próximo domingo 31 de marzo con la disputa de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno.

Mientras tanto, en Estella, el Equipo Lizarte llevó a cabo otra exhibición de fuerza colectiva en el Memorial Cirilo Zunzarren, puntuable para el Torneo Euskaldun. Los más jóvenes de la plantilla se afanaron en controlar las escapadas durante la primera parte de la carrera para después ceder el testigo a los escaladores en la segunda, plagada de subidas de entidad como Groci, Eraul o el temible Muru. Puerto a puerto, Sinuhé Fernández, Unai Esparza, Ibon Ruiz y Jordi López fueron adelgazando el pelotón hasta dejarlo reducido al grupo de diez ciclistas del cual emergió Carlos Ruiz junto a Etxeberría (EGA), con quien el sub23 navarro se jugó los cuartos en la meta. “Arranqué después de la última curva y logré resistir por delante del pelotón, que venía lanzado a por mí”, festejó Ruiz, que estrena así su casillero de esta temporada.

Nos sentimos muy orgullosos del rendimiento de todos hoy”, proclama Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Me gustaría resaltar la actitud de los corredores, que se han puesto al servicio de sus compañeros de forma admirable. En Momparler, por ejemplo, Eugenio Sánchez iba el primero de la carrera cuando le hemos pedido que se parara para ayudar a Kiko Galván; y José Félix Parra, que iba fortísimo, ha levantado el pie para hacer lo propio. Son los detalles que queremos que nos diferencien: ese trabajo en equipo es la esencia del Carácter Lizarte”.

Fuente: Prensa Lizarte

No hay comentarios