Un gran Bernal toma las riendas del Tour en una etapa marcada y acortada por las adversas condiciones meteorológicas


La etapa de Tignes tenía reservado al Tour de Francia un giro totalmente inesperado. Una etapa que ha debido ser parada debido a las complicadas condiciones meteorológicas que provocaron un bloqueo por la nieve y el granizo en la carretera de Val d’Isère a meta. Antes de eso, la clasificación general ya había sido agitada por el abandono de Thibaut Pinot (5º), que arrastraba una lesión muscular en el muslo izquierdo. El Col de l’Iseran ha sido el escenario elegido para la batalla final, de la que ha salido victorioso Egan Bernal. El colombiano, logró dejar atrás a todos los aspirantes al pódium así como a los más fuertes de la escapada – Simon Yates y Warren Barguil – que trataron de seguirlo hasta el final. Julian Alaphilippe corona el puerto con 2’07” de retraso y cede su maillot amarillo…14 días después. La clasificación general, establecida a partir de los tiempos registrados en la cima del Col de l’Iseran, sitúa al francés a 45” de Bernal. Geraint Thomas completa el pódium provisional a 1’03” de su compañero de equipo.         


DAN MARTIN Y NIBALI EN LA ESCAPADA

Saint-Jean-de-Maurienne despide esta mañana a los 156 corredores que toman la salida para enfrentarse a la etapa 19 de la 106ª edición del Tour de Francia. Un recorrido exigente y muy dinámico, perfecto para inspirar a los mejores escaladores. Tras de 4,5 km de carrera con desnivel positivo desde el KM0, Pello Bilbao (Astana Pro Team) sale del pelotón, llevándose a rueda a Vincenzo Nibali (Bahrain), Dan Martin (UAE) y Jesus Herrada (Cofidis). El cuarteto en cabeza resiste los primeros embistes y contrataques, que terminan fraguando a la altura del km 34, cuando se forma el grupo definitivo: Van Baarle (Ineos), Konrad (Bora), Gallopin (AG2R), Nibali, Caruso (Bahrain), Reichenbach (Groupama-FDJ), Valverde, Amador, Soler (Movistar), Bilbao, Izagirre, Lutsenko, Kort (Astana), De Plus (Jumbo-Visma), Uran, Bettiol, Woods (Education First), S.Yates (Mitchelton), D.Martin, Aru (UAE), Ciccone, Mollema (Trek-Segafredo), Herrada (Cofidis), G.Martin (Wanty-Gobert), Kreuziger (Dimension Data), Barguil y Gesbert (Arkea-Samsic).


ABANDONO DE THIBAUT PINOT

En el segundo ascenso del día a la Montée d’Aussois comienza el calvario de Thibaut Pinot, 5º en la general. Lesionado en la pierna izquierda, y ante la imposibilidad de defender su posición, el francés se resigna al abandono y sube a su coche de equipo ahogado en un mar de lágrimas a pocos kilómetros de la cima de Aussois (Km 38). El pelotón, que había logrado mantener bajo control al grupo en cabeza desde el principio, deja un respiro y la fuga consigue alejarse hasta dos minutos en el km 60. Un un tira y afloja constante que se fija en 1’40” al inicio del ascenso al Col de l’Iseran. La selección se opera desde las primeras rampas, debido al intenso ritmo impuesto por Warren Barguil que incluso llega a marcharse sólo a falta de 5 km para coronar la cima. 


BERNAL TOMA LAS RIENDAS

Comienzan entonces las maniobras del equipo Ineos que agita el grupo del maillot amarillo y lo depura hasta dejarlo en 10 corredores. Un primer acelerón de Geraint Thomas a 7 km de la cima, precede el golpe de autoridad de Egan Bernal (a 6 km), que pone fin a las esperanzas y sueños de Julian Alaphilippe y a los aspirantes a una victoria de etapa en Tignes (Barguil, Urán y Simon Yates). Este último acompaña a Bernal hasta los últimos dos kilómetros de ascenso pero, en la cima, Bernal corona en solitario.


CARRERA PARADA

Poco antes de que los primeros corredores ataquen el descenso del Col de l’Iseran, una violenta tormenta de granizo hace que la carretera por la que tenía discurrir la etapa a partir del km 112 quede totalmente intransitable. Por motivos de seguridad, los corredores son advertidos del cese de la carrera. Se reagrupan en el túnel de Val d’Isère, desde donde se organiza un convoy para el traslado de todo el pelotón hasta la meta de Tignes. Los tiempos registrados en la cima del Col de l’Iseran son los que se consideran oficiales para el cómputo de la clasificación general. Es por tanto en ese punto exacto en el que Egan Bernal se hace con las riendas del Tour de Francia gracias a sus 45” de ventaja sobre Julian Alaphilippe que acusa un retraso de 2’07” en la cima de l’Iseran.  

Fuente: Prensa Tour de Francia

No hay comentarios