Nairo Quintana líder de La Vuelta tras una caótica etapa en Andorra


Un botín casi inmejorable al término de la primera mitad de la Vuelta a España 2019 para Movistar Team. La escuadra telefónica disfrutará mañana lunes en la jornada de descanso en tierras galas del maillot de líder, en las espaldas de Nairo Quintana, tras una dura jornada de montaña en Andorra -94 km con cinco grandes puertos- que el frío y el granizo en las últimas ascensiones volvieron aún más complicada.

Marc Soler y Antonio Pedrero se filtraron en una fuga de más de treinta unidades cuyos supervivientes, liderados por el propio Marc, O’Connor (TDD) y Bouchard (ALM), llegaron por delante de los favoritos a la penúltima ascensión, Engolàsters. Antes de la misma, Movistar Team imprimió un fuerte ritmo con los Erviti, Oliveira, Arcas o Rojas y AST tomó su testigo para preparar el ataque de Miguel Ángel López, que llegó a contar con más de 30″ sobre el resto de los favoritos. En lugar de tirar de Roglic (TJV), Valverde y Quintana se esforzaron en hacer sufrir a él y sus compañeros a base de ataques. Y en el tramo de tierra posterior a Engolàsters, e iniciado un movimiento a dúo de ambos, las sucesivas caídas de Roglic y López les dejaban por delante de ambos mientras Soler buscaba la etapa.

Un nuevo ataque de Quintana en Els Cortals d’Encamp (1ª) obligaba a Soler a impulsarlo y ceder así sus opciones de un triunfo que acabó adjudicándose Pogacar (UAD), con Nairo, 2º; Roglic (TJV), con una gran progresión, 3º, y Valverde -junto al esloveno- y Soler, 4º y 5º respectivamente por delante de López. La general queda con los cuatro grandes nombres de la carrera en apenas 20″ -Nairo, líder; Valverde, 4º- y Pogacar asomando quinto, a 1’42”, antes de la crucial CRI de 36 km en Pau, el martes.

Nairo Quintana: “Un día muy duro, en el que hemos intentado siempre correr al ataque para aventajar a Roglic. Estoy muy agradecido con Marc Soler, por los metros que me ha hecho en ese tramo final, así como con el resto de los compañeros. Siempre hemos dicho que iríamos viendo qué se podía hacer en carrera entre Alejandro y yo, apoyando al que vaya mejor, y en estos días el equipo nos ha estado protegiendo a ambos y hemos trabajado juntos para conseguir este maillot. Queda mucho de Vuelta. Roglic aún está en ventaja sabiendo la crono que viene. La verdad es que tendríamos que hacer una contrarreloj espectacular para no perder el maillot, que es lo que seguramente suceda, pero una vez la pasemos y junto con el equipo seguiremos intentándolo para recuperar este maillot y ojalá tenerlo hasta el final“.

Alejandro Valverde: “Un balance bastante bueno, a pesar de todo lo que hemos tenido que sufrir, sobre todo con el frío. Hemos intentado darlo todo, atacar para ganar esos márgenes que buscábamos, sobre todo frente a Roglic, y el resultado es bueno. En la general estamos ambos ahí, con Nairo ahora de líder y yo también arriba, pero hay que seguir. La carrera será distinta tras la crono, y quedará también mucha Vuelta en la que habrá que echar el resto. Tanto Roglic como Superman están muy fuertes”.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport
Fuente: Prensa Movistar Team

No hay comentarios