Juan Camacho abandona el ciclismo profesional como consecuencia de unos problemas en su rodilla derecha

Foto: Atila Madrona
El ciclista manchego Juan Camacho del Fresno ha confirmado este viernes su retirada del ciclismo profesional a pocas semanas del inicio oficial de la temporada 2020. El corredor del Kometa-Xstra Cycling Team ha tomado esta decisión como consecuencia de unos recurrentes problemas físicos en su rodilla derecha que le impiden ejercitarse con normalidad. Camacho, que afrontaba su tercera temporada en la estructura continental de la Fundación Alberto Contador, se había convertido en el más veterano de la plantilla.

No es una decisión fácil de tomar, pero ya la pasada temporada tuve algunos problemas en esta rodilla de los que no he terminado de recuperarme. Hasta la segunda parte de la temporada pasada no empecé a encontrarme mejor, pero las molestias nunca se han ido del todo. No puedo dar el máximo sobre la bicicleta, los dolores a veces eran difíciles de llevar y eso es algo que al final te va mermando psicológicamente. Creía que de cara a 2020 podría recuperarme definitivamente, pero a finales de noviembre volví a tener molestias mientras me encontraba en Alicante y comencé a tenerlo más claro. Estoy muy agradecido a la Fundación Alberto Contador y a Fran Contador por el apoyo que he recibido durante todo este tiempo. Me hubiera gustado poder devolvérselo en la carretera, con victorias”, explica Camacho.

El de Moral de Calatrava tuvo que tratarse de una fuerte inflamación en las instalaciones de Premium Madrid justo al comienzo de la primera concentración invernal, a mediados de diciembre, lo que le impidió afrontarla con el resto de sus compañeros. Ya en ese momento valoró seriamente dar este paso. Un paso que concreta a pocos días de la presentación oficial en Oliva Nova Beach & Golf Resort.

Félix García Casas, mánager deportivo de los equipos de la Fundación Alberto Contador: “El ciclismo pierde a un corredor excepcional, un ciclista que siempre lo daba todo en favor de sus compañeros y de su equipo. La mentalización es tan importante como un buen estado físico, ambas están interrelacionadas. Y más en un deporte tan exigente como el nuestro. Juan se ha comportado de forma franca y honrada, siempre nos ha hecho partícipes de sus inquietudes y sus evoluciones físicas. Es una verdadera pena no poder contar con él. Desde aquí le deseamos lo mejor”.

Francisco Javier Contador, mánager general de los equipos de la Fundación Alberto Contador: “Juan es un chaval maravilloso, una persona encantadora, honesta e íntegra. Lleva corriendo con nosotros desde hace varios años y siempre ha sido un grandísimo profesional. Es un corredor muy bien valorado por todos sus compañeros y por el staff. Por eso nos apena más profundamente que haya tomado esta decisión y espero que le vaya muy bien en todas las iniciativas que afronte. Juan lo ha meditado mucho, no es una decisión de un día para otro y tenemos que respetarlo. La Fundación siempre va a ser su casa”.

En sus dos temporadas en el pelotón profesional Juan Camacho firmó una cuarta plaza en la segunda etapa del Tour de Normandía 2018, una quinta en el International Tour of Rhodes del mismo año, una décima posición en la segunda etapa del Tour de Antalya 2019 y sendas undécimas plazas tanto en la prueba de fondo en carretera como en la contrarreloj de los Campeonatos de España celebrados en Murcia. En 2018, además, fue uno de los grandes apoyos de los éxitos de Matteo Moschetti. En estas dos campañas enrolado en la estructura continental de la Fundación Alberto Contador Camacho ha afrontado 89 días de competición que totalizan 12.836 kilómetros.

Juan ha sido uno de los mejores corredores que he dirigido estos dos años y me da mucha pena que no pueda continuar en el pelotón con nosotros. En dos temporadas no ha dado el más mínimo problema. Es un chaval muy discreto, muy tranquilo, que ha mantenido siempre una relación buenísima con sus compañeros y con los miembros del equipo. Un chico educado, tranquilo, con una gran familia, que siempre hacía su trabajo y siempre lo daba todo sobre la bicicleta. Muchos de los éxitos de Moschetti tienen una importante cuota de trabajo de Juan detrás”, valor Jesús Hernández, su director en la estructura continental de la Fundación Alberto Contador durante las dos últimas temporadas.

Fuente: Prensa Kometa-Xstra Cycling Team

No hay comentarios