Tafalla coronará esta semana a los nuevos campeones de España de Pista

Este próximo miércoles 23 de septiembre comenzará en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla (Navarra) el Campeonato de España de Pista, que en esta edición de 2020 pondrá en juego en un mismo evento los títulos nacionales Open y los de las categorías junior y cadete, que en los últimos años se habían disputado por separado.

Esta será, por tanto, la gran semana de la pista nacional que, además, contará con la excelente noticia de que podrán verse en directo a través del streaming de LaLigaSports las sesiones de tarde del jueves 24 y del viernes 25 en las que podremos presenciar del desenlace de la mayoría de finales de la categoría Open. En ellas disfrutaremos de algunos de los mejores pistards del país como Juan Peralta, Tania Calvo, Pepe Moreno, Helena Casas, Alejandro Martínez, Ekain Jiménez, Xavi Cañellas, Eukene Larrarte, Raúl García Pierna o Joan Martí Bennasar.

Uno de los hechos que más expectación despertará en este Campeonato de España de Tafalla será el hecho de ver la transición a las pruebas de fondo de dos de los más destacados velocistas nacionales de la última década como son Tania Calvo y Pepe Moreno. La ciclista del Guipuzkoa-Ogi Berri competirá en las cuatro competiciones de fondo y no afrontará ninguna de velocidad; mientras que el castellano manchego tomará parte en el Scratch y en la Eliminación, pero también en el Kilómetro contrarreloj, en el Keirin y en la Velocidad por Equipos.

Con la ausencia de Calvo en la velocidad, Helena Casas contará con el favoritismo absoluto en los 500 metros CRI, en la Velocidad Individual y, por supuesto, en el Keirin. Virginia Barrio, Nerea Nuño, Diana Pérez e Isabel Martín –solo en el Keirin y el 500 m- serán las adversarias de la catalana en las pruebas individuales.

En lo que respecta a la velocidad masculina, Juan Peralta volverá a ser la gran referencia del Campeonato de España. El navarro, que este último año ha logrado algunos de los mejores registros de su carrera, será el hombre a batir en la Velocidad Individual, donde sus compañeros en la Selección Española Ekain Jiménez y Alejandro Martínez, así como Sergio Aliaga, están llamados a ser sus principales rivales; mientras que en el Keirin se sumará Pepe Moreno a la citada competencia.

En el kilómetro contrarreloj, volveremos a disfrutar de la participación de Alfonso Cabello que protagonizará a buen seguro una bonita pelea por el podio con Pepe Moreno, Ekain Jiménez y Alejandro Martínez. Por último, en la Velocidad por Equipos destaca la presencia del recién creado equipo Gurpea Track Team, integrado por Aliaga, Peralta y Cabella, que parece llamado al oro.

En las pruebas de fondo, debido a sus compromisos en la carretera, no podremos disfrutar en esta edición de Albert Torres y Sebastián Mora, aunque eso no quitará emoción a unas competiciones en las que gozaremos de un gran nivel.

Xavi Cañellas será probablemente el hombre a seguir en el Scratch, en la Eliminación y en la Puntuación, pues a su amplio bagaje y éxito en los velódromos hay que sumar que llega en un excelente momento de forma como demuestra el hecho de que estrenara su palmarés como profesional en carretera hace escasas semanas.

Habrá gran expectación por ver también que es capaz de hacer Raúl García Pierna en su primer Campeonato de España compitiendo en categoría Open tras haber demostrado en la carretera, en una sola campaña como sub23, ser uno de los corredores más prometedores de nuestro país; así como otros habituales de la carretera como Xabier Mikel Azparren o Joan Martí Bennassar, que a buen seguro serán muy competitivos.

No podemos olvidarnos tampoco de veteranos que son referencia como Eloy Teruel, al que el paso de los años no resta un ápice de competitividad, Illart Zuazubiskar o Noel Martín, que se mantienen a gran nivel y bien podrían jugar un papel protagonista en estas pruebas de fondo; ni a jóvenes promesas como Pau Llaneras, Javi Serrano o Eric Martorell. Por último, cabe reseñar que también en las pruebas de fondo tendremos miembros de la Selección Española de Ciclismo Adaptado con la presencia de Eduardo Santas y de Óscar Higuera.

En el fondo femenino, la ausencia de las hermanas Usabiaga, a la que se suma la de Sandra Alonso debido a su convocatoria para el Mundial de carretera, sitúa a Eukene Larrate como ciclista a seguir, especialmente de cara a la Puntuación.

Habrá que estar muy atentos a la adaptación de Tania Calvo, que ya ha dado muestras en lo poco que se ha disputado de esta nueva campaña de pista de estar asimilando bien la transición y podría ser muy competitiva en este Campeonato de España. Otras ciclistas llamadas a ser protagonistas son Yurani Blanco, Ziortza Isasi, María Banlles o Irene Méndez, que ya demostró en Jaén con un excelente cuarto puesto en el nacional de carretera contar con un gran golpe de pedal. Además, habrá que ver qué papel pueden jugar corredoras como la joven Naia Amondarain en su primer año como Open o especialistas de la pista como Laura Rodríguez y Marga López.


Categorías junior y cadete

Los ciclistas aún en edad de formación cobrarán máximo protagonismo en este Campeonato de España con la llegada del fin de semana, aunque ya jueves y viernes asistiremos a las finales de Scratch, Persecución Individual, Velocidad Individual y Eliminación para corredores juniors y a las de Persecución Individual y Scratch para cadetes.

En categoría junior, prácticamente todos ciclistas que han sido referencia en los últimos tiempos tomarán parte en este nacional de Pista de Tafalla. Así, Asier Pozo, Jaime Romero, Marcel Pallarés, Gerard Moreno, Francesc Bennassar o Daniel Cavia están llamados a ser protagonistas en las pruebas de fondo. La gran incógnita es el estado en que llegará Marc Terrasa, que tras dominar en la Copa de España en su primer año en la categoría, llega a este nacional de pista lastrado por una lesión en la rodilla que probablemente no le permitirá rendir al 100%.

En las pruebas de velocidad, hay tres ciclistas llamados a repartirse las medallas: Ibón Díaz, Esteban Sánchez, que procede del BMX, y Sergio Fernández, que seguro protagonizaran una bonita batalla en la Velocidad Individual y en el Keirin.

En lo que respecta a la competición femenina junior, Eva Anguela, recién proclamada campeona de España de carretera, acude a Tafalla siendo referencia tanto para el fondo como para la velocidad. La madrileña disputará todas las pruebas del programa a excepción de la Velocidad Individual.

Otra ciclista que bien puede destacar tanto en fondo como en velocidad será Jimena de Roa, que tras dominar en categoría cadete realizará en el Velódromo Miguel Indurain su primer nacional de pista como junior.

Otras ciclistas a seguir de cerca en las pruebas de fondo serán las madrileñas Ania Horcajada y Adriana San Román, la valenciana Ainara Albert o la balear Marina Garau

La competición para cadetes, como es norma, volverá a ser tremendamente abierta y más aún después de haber estado tanto tiempo sin competición en velódromos por la pandemia. Entre las féminas, estará la gran dominadora del fondo en la Copa de España, Ainhoa Moreno, junto a otras destacadas ciclistas como Ane Mazón o Almudena Morales; así como la ganadora de la Copa en las pruebas de Velocidad, Deva Rossato.

Los cuatro primeros clasificados en el fondo masculino de la Copa de España, José Segura, Mario Anguela, Jordi Artiguez y Rafael Martínez, serán de la partida en este nacional; al igual que Sergio Serrano, Unai Díez y Urko Vidal, los tres primeros de la Copa en las pruebas de velocidad.

Adjunto encontraréis el programa completo de competición y el listado de inscritos. Toda la información sobre el Campeonato de España de Pista 2020 podrá seguirse en redes sociales a través del hashtag #CEPistaTafalla20.

Fuente: RFEC

No hay comentarios