Análisis del recorrido del Tour de Francia 2010


Este próximo sábado comienza el Tour de Francia, junto con el Giro de Italia la cita más esperada para los amantes del ciclismo. Sin duda es la cita a la que se le presta más atención y a la que acuden todos los grandes ciclistas del pelotón. En este pequeño artículo vamos a realizar un análisis del recorrido de este año que tiene su "miga".
Lo que sorprende nada más ver el recorrido es que no hay la crono larga a mitad del recorrido justo antes de la primera parte de montaña. Este año hay un prólogo de 8km en Rotterdam y luego únicamente la crono larga de la penúltima etapa. Pero...¿Dónde está la crono larga de mitad de Tour? La organización se la ha ventilado. Yo creo que es la primera vez que veo esto en una vuelta grande...siempre ha habido una crono larga o una por equipos pero este año en el Tour no la veremos. En algunos foros ciclistas comentan que esto le favorece claramente a Lance Armstrong que desde que volvió a competir no ha encontrado su punto de forma en la crono. Es cierto que le favorece, pero tanto o más como a Andy Schleck, Purito Rodriguez, etc.
Lo dicho, el Tour comienza con un prólogo de 8.9km por las calles de Rotterdam, además se disputarán 3 etapas más por tierras holandesas a destacar la tercera etapa que termina en Arenberg Porte du Hainaut de 213km. ¿No os suena de algo Arenberg? Pues si...es el famoso tramo de pavé de la Paris-Roubaix. Esta etapa tendrá miga porque no solo hay ese tramo sino muchos más que harán esa etapa espectacular y peligrosa. Seguro que muchos ciclistas tienen marcada esta etapa para intentar ganar en la línea de meta. Seguro que será espectacular.
Luego se pasa ya a Francia y tenemos unas etapas llanas muy típicas del Tour donde abanicos y caídas pueden hacer que alguno de los favoritos no ganen el Tour, pero puede que ya algunos empiezen a perderlo. Es como todos los años. Luego comienza el primer tramo de montaña en los Alpes. Tendremos dos etapas de alta montaña y otras dos de media montañna que no creo que se ataque. En la primera etapa alpina se suben los puertos de Col de Ramaz y Mozine. Realmente no son puertos muy exigentes en cuanto a dureza y longitud y al estar al principio no creo que haya mucha batalla ni se saquen diferencias. La segunda etapa alpina es más dura y peligrosa. Se pasan los puertos de la Colombiere, Aravis, Saisies y el Col de la Madeleine. Ojo con este puerto que es largo y duro...bueno ya es conocido de sobra y está muy cerca de meta, no es final de etapa pero desde la cima hasta meta hay un largo descenso y un tramo de llano que puede ser muy peligroso porque no creo que el grupo que corone sea muy grande y podremos ver una etapa muy parecida como la del Giro de este año.
Después de este primer tramo de montaña tenemos las clásicas etapas por el macizo francés dirigiéndonos siempre hacia los pirineos. Tendremos la interesante y mítica etapa con final en Mende donde veremos batalla por la etapa, siempre es espectacular.
Y llegan los "centenarios" pirineos....jueces de esta edición de Tour. Tendremos 4 etapas de alta montaña, pero alta de verdad. La primera etapa pasan el Port de Pailheres y acaba en Ax 3 Domaines.
La segunda etapa pasan el Port d'Aspet y el nuevo Port de Bales, que dicen los que lo han reconocido antes que es realmente duro con rampas importantes. Esta etapa no acaba en alto y eso puede dar oportunidades a "otras cosas". Si no se puede ganar a Contador subiendo...pues lo intentaremos bajando jeje
La tercera etapa pirenaica tiene tela...se pasan los puertos de Peyresourde, Aspin y Tourmalet...ya solo con eso se haría un etapón tremendo pero desde la cima del Tourmalet quedarán a meta 120km!!!! y con la subida al Col d'Ausbisque. Esta etapa está pensada para poder poner ritmo a tope y reventar a algún ciclista porque es muy muy dura. Es cierto que no acaba en alto pero me parece tremendamente interesante y seguramente sea decisiva para saber quien gana este Tour. Y por si fuera poco tenemos la etapa "reina". La etapa que acaba por primera vez en la historia en el Col de Tourmalet. Antes se subirán los puertos de Marie-Blanque y Soulor para llegar a los pies del gigante pirenaico sabiendo que ya no se pasará "a ritmo" como todos los años....ahora tendrán que atacar en el Tourmalet y esto hará el puerto aún más duro si cabe...seguro que hay espectáculo y las cunetas estatán atestadas de público.
Para finalizar el recorrido tendremos una crono de 52km en Pauillac totalmente llana que confirmará o decidirá el ganador de este año. Esperemos que sea español...Contador, Purito Rodriguez, Sastre....Luisle ;) Pero eso lo dejamos para otra artículo

No hay comentarios