Entrevista a José Antonio Escuredo

Hoy os presento una interesante entrevista con el seleccionador nacional de ciclismo en pista, José Antonio Escuredo. Este velocista catalán ha sido uno de los mejores pistard españoles de todos los tiempo y formó parte de ese grupo de ciclistas españoles que tantos triunfos dio a España en Europeos, Mundiales y J.J.O.O. No en vano, José Antonio Escuredo tiene 32 títulos nacionales, 31 medallas en Copas del Mundo y una plata en los J.J.O.O. de Atenas 2004.


Actualmente es seleccionador español de ciclismo en pista y a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo tiene la difícil misión de devolver a España al nivel de hace unos años con gente como Joan Llaneras, Sergi Escobar o él mismo. Su objetivo más cercano son los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Pista de Minks que empiezan en menos de una semana.

Antes de nada me gustaría preguntarte por cómo ha ido la concentración de la Selección Española en Palma de Mallorca. 
La concentración ha ido bien en términos generales, salvo el accidente de Torres que fue la nota negativa, hemos tenido muy poco tiempo, prácticamente ha sido para determinar el estado de forma de los corredores mediante unos tests que se les hicieron y poco más.

¿Cuál es el estado físico y anímico del equipo de cara a los próximo Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Pista de Minks? 
Físicamente están bien, el problema ha sido la falta de tiempo para preparar más sobre todo las pruebas de equipo ya que se necesita un período de adaptación mínimo y por ejemplo la cuarteta no se había vuelto a reunir desde los Juegos de Londres, a nivel anímico yo los veo bien a todos y con ganas de luchar.

Con tan poco tiempo como seleccionador habrá sido difícil preparar el Mundial y elegir a los 13 pistard que representarán a España ¿no? 
Si, como he dicho la principal dificultad ha sido el poco tiempo del que hemos dispuesto para entrenar en pista juntos, al haber empezado yo poco antes del Mundial no he podido marcar unos criterios de selección con suficiente tiempo y me he tenido que guiar por unos tests de tiempos que les hice un día concreto para hacer la selección definitiva, a esto se suma las dificultades económicas por las que está atravesando la Federación Española lo cual hace que dispongamos de menos medios y nos complica un poco más la situación.

¿Cómo crees que será la actuación de la Selección Española en Minks? ¿Con qué resultados te darías por satisfecho? 
Depende de la prueba pero espero varios diplomas y si se consiguiera una medalla lo consideraría todo un éxito con el poco tiempo y medios de los que hemos dispuesto.
Medalla de Plata en Atenas 2004

¿Qué opciones reales de medallas tenemos? Tras la cita de Aguascalientes parece que Leire Olaberria estará luchando por metal...
A Leire la veo mucho mejor que la temporada pasada, posiblemente sea sobre todo un cambio a nivel mental lo cual influye en el rendimiento más de lo que se piensa, en la últiima Copa del Mundo tuvo un buen rendimiento a pesar de que hay que decir que tampoco estaban todas las rivales que se va a encontrar en el Mundial, sólo espero que compita tranquila y sin ningún tipo de responsabilidad mientras dé todo lo que tiene dentro me daré por satisfecho y los resultados si tienen que salir saldrán, otro de las pruebas en las que tengo puestas muchas esperanzas es en la puntuación con Eloy Teruel, por diferentes circunstancias creo que es el momento idóneo para él en esa prueba en concreto.

¿Qué puede aportar José Antonio Escuredo como seleccionador nacional de ciclismo en pista? 
En principio creo que mis 25 años de experiencia como corredor integrante de la Selección Nacional de Pista de algo tienen que servir a parte de eso siempre me he preocupado mucho por estar a la última en todo lo referente al entrenamiento, nutrición, etc... y me ha gustado probar nuevos sistemas de entrenamiento que he ido probando en persona en los últimos años ya que sigo activamente entrenando y probando cosas nuevas en persona, el problema es que actualmente casi todos los corredores tienen sus propios entrenadores y te vienen ya con un rendimiento dado, en ese aspecto no se pueden aprovechar todos mis conocimientos al cien por cien pero actualmente la labor de seleccionador es así, ya en competición si que les voy a poder ayudar mucho más a la hora de escoger la táctica y estrategia adecuada.

Viendo el vaso medio lleno….¿Cómo está la salud del ciclismo en pista español?
Con el vaso medio lleno diría que tenemos algunos corredores jóvenes que todavía nos pueden aportar muchas cosas en el futuro y que el equipo nacional va a ser muy abierto a la hora incorporar nuevos integrantes, mi idea es que todo el mundo tenga sus oportunidades.

Y ahora viendo el vaso medio vacío….¿Cómo está la salud del ciclismo en pista español? 
El tema económico nos va a marcar muchísimo a la hora de poder preparar bien las competiciones y hay pruebas en las que es fundamental que se vaya trabajando en equipo a lo largo del año, si no hay dinero para hacer esas concentraciones dificulta mucho la obtención de resultados.

En estos últimos años hemos visto como países evolucionaban tremendamente mientras que España daba un paso atrás ¿Porqué? 
Porque vivíamos en una burbuja deportiva en la cual corredores como LLaneras, Escobar o yo mismo conseguíamos buenos resultados en Mundiales u Olimpiadas todo eso hizo que posiblemente nos olvidáramos de cuidar la base ya que nosotros estábamos en los últimos años de nuestras carreras deportivas y cuando nos retiráramos no se veía un relevo de  corredores con garantías de seguir a ese nivel, lo cual estamos pagando en estos momentos.

¿Cuál crees que será el país dominador de estos Mundiales? ¿Y el pistard que salga con una mejor actuación o más medallas? 
En los últimos años Gran Bretaña ha venido siendo el gran dominador, supongo que este año seguirá siendo así a pesar de que estoy seguro de que el nivel general bajará algo al ser el año siguiente a los Juegos, en cuanto a nombres de corredores este año es difícil porque depende un poco de lo que te acabo de comentar, habrá corredores se hayan tomado este año un poco más tranquilos y al revés algunos habrán  visto este año como una ocasión especial para aprovechar y prepararlo al máximo.

¿Se puede ser una potencia mundial con tan solo un par de velódromos decentes en España?
Desde luego que nos iría mucho mejor tener más velódromos cubiertos en España pero el principal problema es la falta de conocimientos en el trabajo y preparación de los pistards a nivel nacional, creo que sería muy importante tener alguna iniciativa enfocada en esa dirección para que cada provincia de España pudiera trabajar bien sin la obligación de tener que estar en la Selección Española o en un centro de alto rendimiento como ocurre  en estos momentos.

Muchas gracias y mucha suerte en Minks 
Gracias a vosotros.


No hay comentarios