Entrevista a Patricia González

Hoy nos visita Patricia González López, desconocida para muchos, y es que esta joven lucense de 25 años no acapara portadas ni grandes noticias de la prensa. Las últimas dos entrevistas que se han realizado en este portal de www.ruedalenticular.com han sido a dos grandes ciclistas como son Samuel Sánchez y Leire Olaberria, y muchos pensarán ¿Qué hace una deportista del nivel de Patricia junto a estas estrellas del ciclismo español? La respuesta es muy simple. Existe una cosa común a todos ellos que es el motor a todos los deportistas, ILUSION y SUPERACION. Parecen poca cosa pero los que amamos el deporte y el ciclismo en particular sabemos que sin estas dos simples palabras no hay nada que hacer. Es por esto por lo que en este portal tienen cabida todo tipo de deportistas ya que de momento ni la ilusión ni la superación se pueden comprar con dinero.

En este portal tratamos de abarcar todas las disciplinas posibles relacionadas con el ciclismo, tratamos de charlar con todo tipo de deportistas sea cual sea su nivel porque todos ellos tienen muchas cosas que contarnos. Patricia González reune todo esto, ilusión, espíritu de superación y muchas cosas interesantes que contarnos, no os la perdáis.

¿Quién es Patricia González López? 
Soy una chica de 25 años, tranquila pero luchadora por lo que quiero conseguir, enfermera de profesión, siempre son una sonrisa en la cara, pase lo que pase.

Compites en gran variedad de pruebas: atletismo, cross, ciclismo, duatlón..., de todas ellas,en cuál te sientes más cómoda y en cuál crees que tienes mayor nivel? 
Tanto el atletismo como el ciclismo son dos deportes que me apasionan, así como la combinación de ambos en el duatlón. Dentro del atletismo, las pruebas en las que me encuentro más cómoda y las que más me gustan son las de campo a través, tienen una dureza incomparable frente a las de pista o las de asfalto.

¿Cómo fueron tus inicios en el duatlón? ¿Desde cuándo lo llevas practicando?
Vengo de la carrera a pie; empecé en el equipo de atletismo del instituto cuando tenía 14 años, entrenábamos 3 días a la semana y yo salía a entrenar con la bici tres días a la semana por mi cuenta; poco después, en 2004, con 16 años, decidí probar en duatlón, había visto competir a mi hermano en varias pruebas y era algo que me llamaba mucho la atención por poder combinar los dos deportes que más me gustan en uno sólo. Ese mismo año, quedamos terceras en el Campeonato de España de duatlón en Vitoria con el que siempre ha sido mi equipo: el Club Triatlón Ciudade de Lugo Fluvial. Desde entonces, he ido combinando el atletismo con el duatlón e incorporando la natación para poder iniciarme en el triatlón.

Dinos cuales son tus principales virtudes como deportista y atleta 
Siempre he pensado que el deporte no hace sino reforzar los valores que uno tenga de por sí como persona, no es fácil hablar de uno mismo, pero diría que la disciplina, la autoexigencia, la lealtad con los compañeros y la resistencia.

Y ahora toca lo malo ¿Qué aspectos tienes que mejorar?
Tengo que recuperar el punto de velocidad que he perdido después de una lesión en un aductor que me ha mantenido alejada de los entrenamientos durante intervalos de tiempo hasta hace poco, estoy empezando con fortalecimiento, voy a empezar a incorporar el trabajo de velocidad poco a poco e ir observando cómo asimilo los esfuerzos y valorando cómo reacciona el cuerpo.


En los últimos años hemos visto un gran crecimiento de este deporte ¿Porqué crees que ha podido ser? ¿Qué tiene el triatlón diferente a otros deportes que ha logrado enganchar a tanta gente? 
El triatlón es un deporte espectacular; el hecho de combinar tres disciplinas tan distintas que son de por sí tan duras por separado supone un reto para cualquier deportista.

¿Cómo está actualmente la salud del triatlón en España?¿Crees que está siendo valorado justamente o apoyado por las instituciones? 
A pesar de que la onda expansiva del triatlón va creciendo cada vez más haciendo que sea un deporte menos minoritario, sigue estando en desventaja frente a otros a los cuáles el respeto les ha venido dado que siempre han contado y siempre contarán con apoyos. Por otro lado, si bien conlleva en cada una de las disciplinas que lo integran, muchas horas detrás, ya no sólo de esfuerzo y de entrenamiento, sino también de hábitos de vida, no está lo suficientemente valorado; por suerte es algo que tenemos asumido y no esperamos reconocimiento alguno, sino que es lo que nos gusta hacer y es la manera de vivir que tenemos.

¿Cuáles son tus objetivos para este 2013?
El principal objetivo deportivo que me había marcado para esta temporada era el campeonato provincial de campo a través, que ya está cumplido a pesar de no haber podido llegar en las condiciones en las que me hubiese gustado; a partir de ahí, el único objetivo que tengo es el día a día, seguir trabajando para poder recuperarme y centrarme en objetivos personales, ya que siempre los he considerado más importantes que los deportivos.

¿Qué significa para ti el deporte? ¿Qué sientes cuando lo practicas?
El deporte siempre ha formado parte de mi vida, forma parte de mí y de lo que soy; cuando lo practico estoy dejando que se exprese esa parte de mí, disfrutando y sufriendo a partes iguales, aunque dependiendo del día varían los porcentajes de uno y otro; es a su vez una lucha entre el cuerpo y la mente.

Muchas gracias Patricia 
Muchísimas gracias a ti Alfonso, un abrazo.

No hay comentarios