Entrevista a Rocío del Alba García

Hoy tengo el enorme placer de presentaros una entrevista con Rocío del Alba García. Esta joven CICLISTA de tan solo 15 años, perteneciente al club Unión Ciclista Villa del Prado, es presente y futuro del ciclismo madrileño y nacional.

He puesto ciclista en mayúsculas porque a pesar de estar aún en categoría cadete de 2º año, está cada día más cerca del nivel élite demostrando carrera a carrera que lo que está haciendo está solo al alcance de muy pocas.

Su trayectoria ha sido impecable hasta el momento, estando muy arriba tanto en el mtb como en el ciclocross madrileño y español. La temporada pasada dominó claramente el ciclocross madrileño, culminando con una medalla de Oro en los Campeonatos de España de Navia. Este temporada en el MTB va por el mismo camino, ya que en las dos pruebas que se han disputado del Open de la Comunidad de Madrid no solo ha vencido en su categoría, sino que ha estado al mismo nivel que las élite en gran parte de las pruebas.

Humilde, trabajadora y responsable. Tres adjetivos que junto a una calidad superlativa hacen de Rocío del Alba García una ciclista con mimbres de hacer cosas muy grande e importantes en el panorama español y mundial.

Rocío venciendo en los Ctos. de España de CX 2013
Rocío Gamonal, la mejor crossbiker y biker española nos ha dicho unas palabras sobre su tocaya Rocío del Alba García: "Rocío es una ciclista con mucha proyección, solo hay que ver la gran carrera que hizo en Navia ganando a corredoras con mucha más experiencia que ella y la forma de entrar en meta con el "caballito" fue brutal. Tiene mucho talento para la bici. Me recuerda a mi cuando empecé en el ciclismo, al igual que yo practica BTT y ciclocross y se nota que le gustan las dos disciplinas por igual. Tiene físico de campeona!"

Sin más os dejo con esta interesante entrevista....

¿A quién van dedicadas todas las victorias que estás consiguiendo?
Las victorias que he conseguido hasta ahora van dedicadas a mi familia que es la que ha estado apoyándome en los buenos y en los malos momentos, a la Unión Ciclista Villa del Prado y a toda la gente que me sigue en todo momento ya sea en carreras, redes sociales etc …

¿Quién ha sido la persona que más te ha ayudado tanto en lo mental como en lo deportivo?
Juan Carlos que es mi director de la Unión Ciclista Villa del Prado y mi familia

Me han comentado que te gusta mucho Alberto Contador… ¿Tienes algún otro ídolo ciclista?
Si Alberto es un gran corredor y un ejemplo a seguir es un corredor con mucha fuerza de voluntad. También otro gran ciclista y muy buena persona Cesar Neira un corredor de la categoría C4 de ciclismo adaptado que  ha sido campeón del mundo en 2010 en Canadá y Paralímpico en Beijing 2008 que a pesar de lo que le ocurrió mientras trabajaba no dejo la bici en ningún momento.

¿Qué crees que piensan de ti las élites cuando ven que una cadete les sigue el ritmo en las carreras?
Supongo que dirán que voy bastante bien para ser cadete

Supongo que eso te hará pensar que si todo sigue como hasta ahora en unos años estarás liderando la élite madrileña y puede que española...
Me gustaría llegar a conseguir en un futuro esto, pero bueno quien sabe siempre aparece gente muy buena cuando menos te lo esperas pero ya se verá con el paso del tiempo.

Siempre que cruzas la línea de meta en primera posición te vemos hacer un espectacular caballito ¿Por qué? ¿No tienes miedo a que alguna vez te salga mal y vayas al suelo?
El caballito lo hago porque es la manera de identificarme. Una vez me salió mal y me fui hacia un lado y me di contra el suelo pero no le tengo ningún miedo ya que desde pequeña aprendí a hacerlos.

Te hemos visto brillar tanto en ciclocross como en MTB ¿Qué disciplina te gusta más? ¿Porque?
En realidad practico ciclocross, mtb y carretera. Son disciplinas muy distintas en ciclocross tienes que cargar la bici al hombro y te llenas de barro, en mtb hay terrenos duros y muy técnicos y en carretera  también hay terrenos muy exigentes.

Dinos tres virtudes como ciclista y tres aspectos a mejorar
Virtudes: la limpieza, la paciencia, humildad, valoro lo que tengo.  A mejorar confiar en mi misma en algunos casos, a veces soy cabezota  y nerviosa.

¿Cuál es tu objetivo a largo plazo? ¿Crees que vas a poder vivir del ciclismo en un futuro?
Mi objetivo es ganar el campeonato de España de btt 2013.
Veo difícil poder vivir del ciclismo tal y como están las cosas en este momento y encima lo poco que se le valora a las mujeres en este deporte pero bueno ya se irá viendo más adelante.


¿Cuáles han sido los tres consejos más importantes que te han dado?
Ser humilde, ser ambiciosa a la hora de competir, valorar las cosas que tengo.

¿Qué le gusta a Rocío cuando se "baja" de la bicicleta? hobbies, series, comidas, música, cine, etc…
Me apasiona el mundo de la tauromaquia, me gusta montar a caballo, estar con mi familia y amigos y todo lo relacionado con los deportes.

¿Tienes alguna manía, ritual o superstición en competición?
Si antes de empezar a competir tengo que ir al servicio ya que los nervios pueden conmigo!!!
Me gusta santiguarme cuando estoy en la línea de salida y siempre llevo conmigo una virgen que siempre me da suerte.


Muchas gracias y mucha suerte
Muchas gracias a ti por confiar en mí. Un saludo

No hay comentarios